El teléfono chino presenta un diseño estilizado y a pesar de su mayor tamaño pesa solo 17 gramos más que el teléfono coreano, es decir, 162 gramos. Las dimensiones son de 152,9 x 75,9 x 8,9 mm y se venderá en dos colores, negro y blanco, con la posibilidad de utilizar carcasas intercambiables de varios colores. El Galaxy S5 sigue una línea continuista y la única nota diferenciadora es su parte trasera con un diseño de acabado acolchado. Las dimensiones del dispositivo coreano son de 142 x 72,5 x 8,1 mm, pesa 145 gramos y está disponible en cuatro colores: negro, azul, blanco y dorado. Además, incorpora un sensor de huellas digital y es resistente al polvo y al agua, cumpliendo con la norma IP67, características que le hacen ser diferenciador frente al teléfono chino.
Software
El nuevo teléfono de OnePlus será el primero en incorporar de fábrica una ROM de CyanogenMod, en concreto la versión 11S, que funciona sobre Android 4.4.2 KitKat. Esta ROM es similar a KitKat, pero presenta algunas pequeñas diferencias como un sistema de temas para personalizar toda la interfaz. Por su parte, el S5 lleva la renovada capa de personalización TouchWiz sobre Android 4.4 con algunas aplicaciones nuevas.
Conectividad y Batería
En la presentación del OnePlus One no se ha detallado la conectividad del dispositivo, aunque al menos han indicado que será compatible con 4G, WiFi y Bluetooth 4.0, además de llevar GPS. El nuevo buque insignia de los coreanos es compatible con redes 4G LTE, Bluetooth 4.0 BLE, ANT+, USB 3.0 y NFC. La compatibilidad WiFi es con el estándar 802.11ac, 2×2 MIMO y tiene una nueva función, Booster, que incrementa la velocidad de descargar uniendo WiFi y 4G. Las baterías son de 3.100 mAh para el OnePlus One y de 2.800 mAh para el S5, incluyendo este último un modo de ahorro llamado Ultra Power Saving que cambia la pantalla a blanco y negro para ahorrar batería.
Precio, disponibilidad y capacidad
Otro de los puntos fuertes del OnePlus One es el precio, ya que está disponible en nuestro país a partir de 269 euros (16 GB), un precio muy bueno para las características que tiene el teléfono y que seguro dará guerra al resto de dispositivos. El problema está en la disponibilidad, ya que por el momento hay un sistema de invitaciones para poder adquirirlo que tiene el objetivo de evitar roturas de stock. El modelo de 64 GB costará 299 euros. El teléfono chino se pondrá a la venta el próximo día 25 de abril y tendrá servicio de atención al cliente en los países donde se comercialice de forma oficial. En cuanto al Samsung Galaxy S5, el dispositivo ya se ha puesto a la venta el día 11 de abril cosechando muy buenos resultados. Su precio en el mercado libre es de 699 euros (16 GB) y las distintas operadoras tienen varias ofertas para poder adquirir el terminal. El dispositivo está disponible en versiones de 16 GB y 32 GB, ampliables mediante tarjeta microSD.
Conclusiones
El OnePlus One llega para incordiar al resto de dispositivos de alta gama, como el Samsung Galaxy S5. Es cierto que el teléfono de los coreanos supera en algunos apartados al teléfono chino, incorporando sensor de huellas, resistencia al agua y polvo o mejores características de la cámara, pero las potentes especificaciones del OnePlus One unidas al impresionante precio de 269 euros, frente a los 699 euros del S5, hacen que el primer smartphone de OnePlus sea una gran alternativa frente al dispotivo coreano y frente a otros.