Un ordenador se puede controlar a distancia si es lo que queremos o necesitamos en algún determinado momento. Básicamente, porque existen multitud de aplicaciones que nos dan la posibilidad de hacer el control remoto de un PC, y no solo desde otro ordenador sino también desde un teléfono inteligente o una tableta. Estos programas para el control remoto del ordenador permiten el completo, algunos de ellos con un enfoque profesional para es de sistemas, y otros más enfocados a un uso doméstico o personal.
El teletrabajo está cada vez más extendido y aunque hoy en día podemos encontrar un gran número de herramientas que nos permiten conectarnos a los servicios necesarios de nuestro trabajo desde casa, es posible que en muchas ocasiones necesitemos acceder a nuestro ordenador para abrir algún archivo guardado en local y que no tenemos o bien para identificarnos en la red del trabajo para poder usar ciertos servicios.
¿Qué es el remoto a un PC?
Acceder de forma remota a un ordenador tiene muchas ventajas. Entre la gran cantidad de beneficios que nos puede llegar a dar hay una principal. Y es que podremos controlar nuestros dispositivos o nuestro equipo si no estamos en casa. Por ejemplo, si tienes que solucionar algún problema de trabajo estando de viaje. O simplemente si teletrabajas y necesitas que un técnico de tu empresa revise algo en tu equipo. O bien, porque necesitas arreglar el ordenador a tu madre o a tu padre o a tu hermano y no puedes moverte, pero puedes hacerlo de forma remota.
En estos casos, hay que tener en cuenta que existen una serie de programas que son la clave para conseguirlo, además de ser de gran ayuda, o más bien imprescindibles. Por esto mismo, vamos a ver más en profundidad qué hacen y, cómo no, también veremos las diferentes alternativas que tendremos a nuestro alcance para controlar un PC a distancia cuando queramos.
Red local vs Internet
Habría que diferenciar entre dos tipos de remoto a un ordenador, en este ámbito. Por un lado, el remoto dentro de la red local; es decir, el control a distancia, pero dentro de una misma red WiFi. Y, por otro lado, el control remoto a través de Internet. En el primer caso, la distancia será inevitablemente más reducida y limitada por el alcance de la propia red local, generalmente inalámbrica, aunque también podría ser cableada.
Y en el segundo caso, el control remoto se podría llevar a cabo desde cualquier parte del mundo. Es decir, puedes acceder a tu ordenador desde otro portátil, aunque uno esté en España y otro en Estados Unidos. Puedes acceder desde un smartphone o una tablet aunque estés en otra ciudad sin necesidad de depender de una red o del WiFi.
¿Para qué sirve?
El control remoto de PCs es una herramienta fundamental tanto en el ámbito profesional como personal. Permite a los s acceder y gestionar un ordenador a distancia, ya sea para trabajar, realizar actualizaciones o resolver problemas técnicos. En el ámbito laboral, es especialmente útil para teletrabajar, acceder a recursos de la oficina desde cualquier lugar y realizar tareas como apagar o supervisar equipos que estén ejecutando procesos prolongados.
En el contexto personal, resulta ideal para asistir a familiares o amigos configurando sus equipos a distancia o permitiendo que un técnico acceda para solucionar problemas específicos. También posibilita acceder a archivos almacenados en el ordenador desde otros dispositivos, como un móvil, incluso si no estamos en la misma red, siempre y cuando configuremos el remoto correctamente.
El escritorio remoto es útil para resolver incidencias sin importar la ubicación del equipo. Las empresas, por ejemplo, pueden brindar soporte técnico desde cualquier lugar, evitando la necesidad de presencia física, lo que optimiza recursos. Además, en el hogar, facilita ayudar a personas mayores o realizar mantenimiento de equipos sin estar físicamente frente a ellos.
Por último, ofrece ventajas adicionales como la posibilidad de monitorizar actividades para detectar riesgos, garantizar la seguridad de los datos y realizar tareas de limpieza o actualizaciones incluso si el ordenador está desatendido por largos periodos.
¿Existen riesgos?
La tecnología del control remoto ha evolucionado mucho en las últimas décadas. En los primeros tiempos de Internet se trataba de un tipo de recurso al que, principalmente, solo se podía acceder a través de programas de hackeo y de infecciones que, en algunos casos, los propios s realizaban en sus equipos. Era un pequeño precio a pagar para poder controlar un ordenador distinto del que se estuviera utilizando en ese momento. En aquellos tiempos, debido a eso, se trataba de un proceso realmente peligroso.
Hoy día, en contraposición a esto, las herramientas de las que te vamos a hablar en esta guía, te garantizan un gran nivel de seguridad, confidencialidad en los datos y las transmisiones, así como un tipo de interfaz de garantías. No obstante, que se proporcione una gran capacidad de protección y mucha tranquilidad no significa que no haya que estar atentos ante posibles problemas de seguridad. No hay que olvidar que, cuando se realiza una conexión remota, se están utilizando tres elementos: el ordenador de , el ordenador receptor y el servidor a través del cual se lleva a cabo la conexión.
Apple Remote Desktop es una herramienta para gestionar ordenadores Mac en una red de forma eficiente. Ofrece varias funciones clave:
- Distribución de software: permite instalar aplicaciones en Macs remotos fácilmente, transferir datos de forma segura y configurar servidores para instalar software sin conexión.
- Asistencia remota: puedes ver y controlar otros ordenadores Mac, transferir archivos con arrastrar y soltar, copiar y pegar información entre sistemas, e incluso ocultar la pantalla del mientras controlas su dispositivo (modo cortina). También ite el control de dispositivos Windows, Linux o UNIX con VNC.
- istración remota: ofrece control para ejecutar comandos en varios Macs, bloquear o reiniciar sistemas a distancia y trabajar con scripts de UNIX.
- Gestión de activos e informes: facilita la búsqueda de información detallada de hardware y software, genera informes de uso y permite realizar inventarios incluso de dispositivos no conectados a la red.
- Automatización: usa Automator en macOS para automatizar tareas istrativas, crear flujos de trabajo personalizados y simplificar procesos complejos.
En resumen, es una solución integral para supervisar, istrar y automatizar tareas en ordenadores Mac de una red.
Programas para el control remoto de tu PC
Además de las opciones que ya os hemos mencionado, y que vienen de serie en esos equipos, también hay una serie de herramientas de terceros que nos ayudarán a controlar de forma remota nuestro PC. Por esto mismo, os traemos una serie de programas recomendados para acceder a otro ordenador, sea o no el nuestro. Algunos de los más conocidos y recomendables que podemos usar y descargar gratis. Y es que, hoy en día, podremos encontrarnos con muchas opciones que nos permitan acceder de forma remota si estamos en el trabajo, si queremos ayudar a alguien a configurar algo…
Iperius Remote 4
Empezamos por el más completo y recomendable. Iperius Remote 4 es uno de los principales softwares de gestión a distancia de equipos sin ningún tipo de límite, ni de dispositivos ni de s. Tanto para pequeñas empresas como grandes corporaciones, incorpora una serie de funciones interesantes y avanzadas como:
- Libreta de direcciones compartida y personalizada
- Políticas de seguridad granulares para operadores y computadoras remotos.
- Transferencia de archivos
- Escritorio remoto para Windows, MAC y dispositivos móviles.
- Estadísticas de tiempos de conexión
- Soporte remoto para dispositivos móviles Android e iOS.
- remoto a dispositivos móviles Android e iOS
- Controla tu teléfono de forma remota
- Impresión remota
- Grabado de la sesión
- Chat multi
- Presentaciones y uso compartido de pantalla
- Sesiones multi
- Estadísticas de conexión
- Inversión de la conexión remota
- Gestión compartida de grupos, permisos y operadores.
TeamViewer, accesible aquí, establece una conexión segura con nuestra cuenta de y una contraseña –por código numérico- que se genera de forma única. A partir de aquí, podremos establecer y cancelar la conexión desde el cliente –el ordenador controlado a distancia- en cualquier momento. Y podremos controlar absolutamente todo en el ordenador como si el teléfono inteligente, la tableta o el ‘segundo ordenador’ fuera la pantalla, el ratón y el teclado del PC que estemos controlando desde la distancia.
Tiene compatibilidad con todos los sistemas mencionados, por lo que podrás dirigir un Mac con un Android, o un Windows con un iPhone, así como incluso entre teléfonos móviles o viceversa, un PC a un smartphone. Es muy útil tanto para controlar tu ordenador, como para ayudar a un familiar a instalar una app que no sabe cómo hacer.
Zoho Assist
Otra de las posibilidades es Zoho Assist. La gran particularidad de esta es que ofrece distintos planes con el objetivo de ajustarse lo máximo posible a las peticiones del , incluyendo un plan gratuito. Si eres nuevo puedes registrarte de manera completamente gratuita y conseguir, de esta forma, una prueba gratis de 15 días para que compruebes por ti mismo la calidad del servicio. No requiere instalación alguna previa, ya que el control remoto se realiza desde la nube.
Zoho Assist es la solución perfecta para empresas. Con ella podrás solucionar fácilmente los problemas que surjan a los clientes istrando sus equipos a distancia de una manera totalmente segura. Las funciones que ofrece este programa de control remoto son muy numerosas, entre ellas destacan la capacidad de 2GB de transferencia de archivos, las herramientas de diagnóstico para prevenir incidentes, las opciones de encendido remoto y la autenticación de dos factores como garantía de una máxima seguridad. Zoho Assist es compatible con los SO Windows y Mac con la intención de que ningún equipo se quede sin este fabuloso servicio.
Si buscamos una herramienta de control remoto de ordenador que destaca por ser gratuita para uso personal, sin duda la opción con la que nos quedamos es TeamViewer porque es una de las más conocidas, sencillas de utilizar y completas, con la que se podrá manejar tu ordenador de manera segura o dar asistencia a quien quieras. Si buscas algo más avanzado, VNC Connect es una de las mejores opciones, aunque tendrás que pagar por ella. Podrás dar asistencia a cualquier ordenador desde tu propio ordenador o un dispositivo móvil gracias a su alta compatibilidad. Ambas ofrecen muy buenas prestaciones y tu decisión dependerá del uso que quieras darle, de si puedes permitirte pagar por este servicio y las funciones que necesites.
De todas formas, todas las herramientas que te hemos comentado ofrecen una buena experiencia de uso, por lo que podrás elegir la que más te conviene teniendo en cuenta todos los aspectos que destacamos de cada una de ellas y que se adapte justo a lo que estás buscando.