La tecnología puede hacer que un trámite tan farragoso como es el de “sellar la cartilla” del paro, sea mucho más cómodo y fácil. Internet y los dispositivos móviles nos ofrecen las herramientas perfectas para evitarnos colas y desplazamientos innecesarios a la hora de renovar la solicitud de demanda de empleo.
Sellar el paro a través de Internet
A través de un ordenador con conexión a Internet podemos proceder a la renovación del paro. Esto no depende propiamente de la antigua INEM (ahora SEPE), si no que en cada Comunidad Autónoma existirá un servicio de empleo regional encargado de la gestión. Debemos acceder a la web del organismo que nos pertenezca en nuestra Comunidad –y que podemos consultar en la documentación de demandante de empleo que nos habrán entregado cuando registramos la solicitud e3n nuestra primera visita a la oficina-, en la fecha que nos haya sido indicada en dicho documento, e identificarnos normalmente con nuestro DNI y un código de identificación asignado. En la propia página web ya se indicarán las instrucciones para la renovación en breves pasos muy sencillos, y una vez realizada, podremos guardar o imprimir el documento mostrado en pantalla llamado DARDE, y que actuará tanto de justificante de renovación, como de recordatorio para la siguiente renovación.
Renovación de demanda de empleo desde el móvil
El teléfono móvil también es una opción por si no tenemos a mano un ordenador o si nos ha pillado el momento de la renovación fuera de casa. Algunos servicios de empleo autonómicos han lanzado aplicaciones para dispositivos móviles a través de las cuales es posible renovar el paro. Tendremos que buscar en la tienda de apps o en la propia web del servicio de empleo y descargarla previamente, siempre que esté disponible para nuestro sistema operativo, posteriormente bastará con identificarnos en la misma con los datos requeridos y renovar la cartilla.
Conoce todos los trámites que se pueden realizar en el SEPE a través de Internet.