La tecnología 4G empieza a adquirir mucho protagonismo. Esta semana hemos conocido como Vodafone y Orange, dos de las principales operadoras de telefonía móvil del país, han dado a conocer sus planes respecto de las redes LTE, con el servicio 4G+ de la operadora naranja que ofrecerá velocidades de hasta 400 Mbps y la tecnología LTE-U de la compañía británica que llegará hasta los 600 Mbps. Nada mejor para dejar atrás las redes 3G que unos terminales móviles económicos adaptados al 4G.
Este año España se adapta por fin a la tecnología 4G a mayor escala. Aunque la liberación total del dividendo digital se ha prorrogado de forma extraordinaria hasta finales del mes de marzo, las telecos toman posiciones para empezar a ofrecer servicios más interesantes y seducir a los s para abandonar progresivamente las redes 3G. Para ello deberán contar con la inestimable ayuda de los fabricantes de smartphones que lanzan al mercado nuevos móviles con conectividad para las nuevas redes 4G. Repasamos una selección de algunos de los móviles más interesantes por menos de 200 euros.
Moto E 4G (2015)
Esta semana conocíamos el anuncio sorpresa de la nueva generación del Moto E de Motorola. En esta ocasión, aunque no contemplaba cambios estéticos venía con la importante novedad de su versión con conectividad 4G. Con su nueva pantalla IPS qHD de 4,5 pulgadas, un procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1,2 GHz, sus 8 GB de almacenamiento interno, y su precio de 129 euros lo terminan de convertir en uno de los productos de referencia de esta selección. Uno de los puntos a su favor es además el sistema operativo, Android 5.0 Lollipop.
Sony Xperia E 4G
Este terminal de Sony no se queda atrás en cuanto a las prestaciones de un 4G de gama baja. El Xperia E 4G aloja en su interior un procesador Mediatek quadcore de 32 bits a 1,5 GHz y de su conjunto resaltamos su pantalla Full HD de 4,7 pulgadas que eso sí, no incluye protección Gorilla Glass. Su precio de 129 euros lo hacen uno de los móviles más interesantes en cuanto a la relación calidad precio.