Internet y las redes sociales están en estado de ebullición debido a un debate que ha transcendido las fronteras y se ha convertido en un fenómeno mundial. El ciberespacio se ha dividido en torno a una discusión sobre el auténtico color de un vestido colgado por una usuaria de Tumblr, en el que preguntaba de qué color era la prenda, ¿blanco y dorado o azul y negro?
El fenómeno ha empezado a tomar tintes dramáticos debido a la magnitud planetaria del debate. Por una parte hay una amplia mayoría que opina que el vestido es blanco y dorado, por lo que muchos s han comenzado a enzarzarse por conocer el color real de la prenda apreciada. Algunas celebrities han comenzado a destapar discusiones con sus propios parejas como ocurre en el caso de Kim Kardashian y el cantante Kanye West, en la que muestran opiniones contrarias.
El impacto en las webs de todo el mundo está siendo abrumador, con millones de visitas y comentarios al respecto. Existen medios que han planteado auténticas reflexiones en torno a un fenómeno que raya lo absurdo y que incluso ha dado pie a especulaciones científicas sobre la capacidad de apreciación de distintos tonos de colores dependiendo de cada persona o sospechas de problemas de visión como el daltonismo. No hace falta decir que el hashtag #TheDress se ha convertido en trending topic en pocas horas, pero si entramos en el fondo de la cuestión hay que preguntarse si hay una explicación lógica o no a esta disparidad de opiniones.
La explicación al fenómeno del vestido: un efecto óptico
A través de las redes sociales nos llega la respuesta a la pregunta del millón. La imagen original de la fotografía está tomada de forma que dependiendo de si la pantalla de nuestro dispositivo tiene un tono de brillo más elevado o uno más sombrío, o según el cambio de luminosidad en nuestro entorno, apreciaremos unos u otros colores. Es simple y llanamente un efecto óptico que no obstante ha servido para demostrar el gran poder de las redes sociales y lo fácil que es transmitir una información entre la población, partiendo desde una misma base.
Algunos s ya catalogan el fenómeno del “vestido” como una de las páginas de oro de la historia de Internet y las redes sociales, ya que a pesar de todo, lo que sí que es real es el impacto que ha tenido en todo el mundo y la rapidez con que se ha viralizado la discusión.
¿Y para vosotros de qué color es el vestido?