El mercado de la electrónica de consumo y movilidad cada vez está más saturado y eso significa que la diferenciación pasa a jugar un papel fundamental para atraer a nuevos clientes. En este reportaje tendrás oportunidad de conocer una empresa española fundada por cuatro hermanos que a pesar de no ser muy conocida en el mundo online ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de los smartphones y liderar ventas en el segmento del audio. Podríamos decir que es como si fuera «el Apple de Alicante» si tenemos en cuenta sus resultados y la filosofía de la empresa.
Esta semana hemos tenido la oportunidad de visitar el cuartel general de Energy Sistem en Finestrat, muy cerca de Benidorm y su tienda física de Alicante. Una firma de electrónica de consumo que empezó vendiendo ratones en 1996, después se pasó al mundo del audio lanzando al mercado español el primer MP3 y ahora apuntan maneras en el mercado de la movilidad con propuestas interesantes en smartphones, libros electrónicos o tablets.
195 empleados forman el equipo de Energy Sistem en una sede donde se respira tecnología desde la propia recepción. Lo primero que puedes hacer es comprobar con unas gafas de realidad aumentada como va a quedar la oficina en los próximos meses después de una reforma. El resto del edificio está conformado por diferentes departamentos donde la atención al cliente tiene un papel importante y donde el diseño, innovación y soporte técnico están prácticamente unidas para mejorar la experiencia del . Para los empleados se respira la misma filosofía que en gigantes de Internet como Google, Facebook, etc. Fruta fresca disponible, clases de taichí o charlas motivadoras de los propios fundadores. También realizan cenas temáticas varias veces al año con toda la plantilla para mantener al equipo cohesionado.
Diseño e innovación
“Todo empieza con un papel y un lapicero” señalan los responsables de diseño a la hora de pintar como será el próximo dispositivo. Después se comprueba lo que se puede y no se puede hacer y pasa a una impresora 3D para comprobar como podría ser el producto final. Como ejemplo nos enseñaron unos auriculares inalámbricos que precisamente están en desarrollo.
A nivel de comunicación la marca ha apostado tradicionalmente por el mundo offline y por ello en Internet no son de los más nombrados, sin embargo, todo apunta a que también van a cambiar de modelo centrando su estrategia en redes sociales y el mundo online para tener una vía de comunicación directa con sus clientes y sobre todo para recibir y es que Internet sigue siendo el escaparate más grande del mundo.
A nivel internacional la compañía tiene presencia en multitud de zonas geográficas con resultados excelentes en países como México, Colombia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Oriente Medio, etc. En definitiva, una marca a la que le deseamos toda la suerte del mundo pero que deberá seguir innovando para hacer frente a los colosos en mercado que cuentan con presupuestos de marketing e I+D incontestables.
Más información en EnergySistem.com