Hace unos 7 meses, HP anunció que estaba trabajando en un prototipo del ordenador apodado como The Machine, el cual busca centrar el ordenador en la memoria en lugar de en el procesador. Mientras que el ordenador que desvelaron en noviembre tenía “sólo” 8 TB de memoria, el mostrado hoy tiene un total de 160 TB de memoria.
Ordenador basado en fotónica y memristors con 160 TB de memoria
Este ordenador cuenta con la gran ventaja de poder acceder a una gran cantidad de información de manera prácticamente inmediata, gracias a que ésta está almacenada en la memoria. Por ello, The Machine se hace pensando en las grandes empresas como Google o Facebook, que aprovechan el Big Data de sus millones de s para mejorar sus servicios.
El sistema se basa en la utilización de memristors y de comunicación a través de la fotónica, la cual utiliza el silicio para transferir señales ópticas con un elevado ancho de banda y utilizando mucha menos energía.
The Machine es especialmente diferentes a otros grandes sistemas de la actualidad, ya que replantea las bases de la arquitectura de los ordenadores actuales que tantos quebraderos de cabeza está generando a los fabricantes de microchips. En lugar de estar desarrollados en torno al procesador como prácticamente todos los ordenadores del mundo, The Machine se centra en la memoria para hacer que la interacción entre los componentes sea más eficiente.
ordenadores más potentes en la actualidad.