Cantabria será la primera con un 100% de cobertura de fibra óptica de 1.000 Mbps

Adamo invertirá 40 millones, con recursos propios, para llegar a todos los municipios de Cantabria con su red de fibra óptica de 1.000 Mbps gracias al acuerdo con Viesgo para desplegarla a través de la red eléctrica en esta comunidad.
Adamo es un operador de fibra del que llevamos hablando hace un tiempo porque es el único que tiene FTTH independiente y que alcanza los 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida. Si bien no es simétrico, si que se trata de la red de fibra más veloz de cuantas se ofrecen en nuestro país.
Fibra óptica a través de la instalación eléctrica
Adquirida en un 80% en febrero por parte del fondo de capital riesgo EQT, el mayor del norte de Europa y radicado en Suecia, está moviéndose para plantear una alternativa sobre todo en las zonas a las que no llegan las operadoras nacionales con su despliegue. Es ahí donde entra el acuerdo presentado con Ibiocom y Viesgo en Cantabria, dado que el despliegue de la fibra de Adamo se realizará a través de las instalaciones eléctricas que ofrece esta compañía con el lema «Dónde llega la Luz, llega la fibra». Esto es una propuesta innovadora y que hasta ahora no se había planteado con otra operadora.
Este acuerdo lo que permite es que no tengan que hacer un despliegue «clásico», es decir, abriendo las calles o zanjas, sino que se instala de forma mucho más rápida y limpia.
El 100% de los municipios cántabros tendrán fibra óptica en los próximos tres años
El objetivo de Adamo, como han manifestado sus responsables, es alcanzar los 200.000 hogares en la comunidad de Cantabria, y con el objetivo de llegar al millón de hogares en España, en total en un plazo de unos 3 años. Ademas de en Cantabria, Adamo cuenta con presencia en la zona de Madrid, Cataluña y, en menor medida, Valencia y Sevilla con unos 140.000 s de su fibra óptica del «giga» en total a día de hoy.
Aunque el proyecto apunta a un medio plazo, se espera empezar el despliegue inmediatamente y que los primeros clientes España en tener una cobertura del 100% de fibra óptica que, por otra parte, se desplegará de forma neutra. Es decir, Adamo permitirá a otros operadores utilizar su red de FTTH para ofrecer sus servicios en zonas a las que hasta ahora no alcanzaba la cobertura de alta velocidad.