Si hay un concepto en los hogares que preocupa a las familias por encima del resto es la factura de la luz. Esa incertidumbre de saber si subirán o no los precios, la subida continúa de la luz o entender las razones que hacen que se dispare el coste son cosas que nos perturban como consumidores. Por ello, vamos a intentar explicar por qué se dispara el megavatio hora en España y qué ha pasado para que la luz alcance en agosto máximos anuales.
La factura de la luz se ha disparado en el último mes de agosto. El precio en el mercado mayorista alcanzó el miércoles su máximo del año quedando fijado en 70,99 euros el megavatio / hora (Mwh) el pasado 29 de agosto, quedando jueves y viernes ligeramente por detrás. Estos son los 3 precios más caros del año y están bastante por encima de lo que pagamos el año pasado en las mismas fechas.
De hecho, en esas mismas fechas de 2017 pagamos el megavatio / hora (Mwh) a razón de 53,28 euros el día más caro. Esto hace que podamos apreciar una subida de la luz de un 33,2% con respecto al año anterior. A nivel mensual, la subida interanual es de un 35,5% si enfrentamos agosto de 2017 con agosto de 2018. Con esto, son ya cinco meses seguidos de subidas en el precio.
¿Por qué se dispara el precio de la luz? Un poco de historia
Para ponernos sobre la pista tenemos que hacer algo de historia del mercado español. Todo se remonta al año 2014 en que se suspendió el mecanismo de subasta CESUR por el que el precio se fijaba cada 3 meses. Este método se cambió por uno con cálculo diario y por la cotización de la energía en el mercado mayorista.
Esta tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la que se ve tremendamente afectada por las
A partir del 1 de octubre, esta tarifa sufre algunos cambios por culpa del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, ajena a la comercializadora en cuestión. El precio quedará fijado en 0,118 €/kwh para el consumo y 0,118187 KW/día para la potencia. Además, no tenemos permanencia ni servicios adicionales, podemos elegir el día de cobro de las facturas y siempre tendremos energía verde 100% garantizada.
¡Contrata ahora Gana Zone y empieza a ahorrar en el recibo de la luz!