¿Problemas con la validación móvil? ING permitirá usar los SMS como alternativa a la app

La entrada en vigor de la directiva PSD2 (Payment Service Providers o Directiva de Servicios de Pago) el 14 de septiembre de 2019 trajo muchos cambios, sobre todo en el de la seguridad de la banca online. Cada entidad se adató a la directiva de una forma. En el caso de ING, los holandeses decidieron eliminar la tarjeta de coordenadas, pasando a obligar a los s a utilizar la aplicación móvil. La validación móvil dio muchos problemas en las primeras semanas e incluso acaparó las iras de los s al obligarles a usar la app. Ahora, algunos meses más tarde, la polémica sigue viva y hemos conocido que ING Direct rectifica ante los problemas con la validación móvil y permitirá de forma excepcional usar los SMS como alternativa.
Varios s estuvieron sin poder operar en ING Direct durante varios días el pasado mes de septiembre. Esto fue el fruto de la decisión de que la aplicación móvil sería la única forma de validar tanto el a la banca online como las transacciones. El funcionamiento es sencillo ya que, al intentar entrar en la banca online a través de la web de la entidad bancaria, recibiríamos una notificación en el móvil que teníamos que aceptar.
Esa notificación no llegaba nunca y somos muchos los que estuvimos algunos días sin poder acceder. Para muchos, el gran problema estuvo en la decisión unilateral de apostar exclusivamente por la validación móvil cuando se podía haber introducido un método alternativo como los SMS para evitar estos problemas. De hecho, los SMS siguen siendo el método de validación utilizado por algunas entidades bancarias.
Obligados a descargar la app
Como ya hemos destacado, parte de las quejas vienen de la obligación de descargar la aplicación. El problema es que la normativa deja a elección de las entidades los mecanismos para reforzar la seguridad. ING optó por la validación móvil, obligando a los s a tener instalada una aplicación que, pueden querer tener o que no quieren tener, según el caso.
Por lo que parece, es una medida excepcional ya que ING considera que los SMS son menos seguros que la validación móvil. Para tener este método, no debemos descargarnos la aplicación. En caso de haberlo hecho y no querer utilizarla, deberíamos ponernos en o con ING según explica la OCU.