Quedan poco más de tres meses para el lanzamiento de Windows 10 2004 (20H1), que será la primera gran actualización de Windows 10 en 2020. Esta nueva versión va a introducir numerosos cambios y mejoras, aunque algunas pueden no ser tan bien recibidas por parte de los s por augurar un futuro negativo, ya que afectan a Paint y WordPad.
Microsoft ya intentó cargarse Paint hace un par de años al obligar a utilizar Paint 3D en su lugar. Debido al revuelo que se formó, la compañía decidió seguir incluyendo ambas aplicaciones a pesar de que Paint 3D sea una evolución de Paint y no sólo permita hacer lo mismo, sino que además permite hacer más cosas.
En el caso de WordPad, sin embargo, no hay ninguna alternativa que la propia Microsoft ofrezca, y su ausencia podría llegar a generar grandes problemas porque no se podrían leer archivos .NFO o modificar algunos documentos sin instalar programas adicionales. Además, permite leer y editar archivos .RTF, .DOC, .DOCX y .ODT sin instalar Office.
Paint y WordPad serán «características opcionales»
A partir de Windows 10 2004, tanto Paint 3D como WordPad pasarán a ser “características opcionales”. Por suerte, ambos programas no van a sufrir el mismo destino que el Reproductor de Windows Media, que no sólo se ha convertido en una aplicación opcional, sino que además no viene ni instalado en el sistema operativo.
Microsoft planeó en el pasado llevarse Paint a la Microsoft Store, pero finalmente han decidido ofrecerlo como una característica adicional de manera que sea más cómodo para los s elegir si lo quieren o no. Lo mismo han decidido con WordPad, cuyo futuro todavía está en el aire, pero que podrían mejorar con una nueva aplicación gratuita que ofreciera mejores funcionalidades tal y como han hecho con Paint 3D.