Hay muchas extensiones imprescindibles para Google Chrome y descargar unas u otras dependerá de lo que necesites o para qué usas el ordenador cada día. Hay extensiones para mejorar la productividad y no concentrarnos viendo vídeos en YouTube u otras que nos ayudan a no cometer faltas de ortografía, por ejemplo. Pero también hay otras dedicadas al ocio que nos permiten ver series y películas con amigos… O extensiones de Google Chrome para personalizar el navegador y darle un toque diferente y original.
Dependerá de nuestras necesidades y usos pero recopilaremos a continuación algunas de las imprescindibles, de las que deberías probar y juzgar por ti mismo. Todas ellas son gratuitas, se instalan directamente desde Chrome Web Store y realmente útiles.
Correctores, diccionarios y traductores
Hay algunas herramientas fundamentales si vamos a utilizar Google Chrome para escribir y queremos que no se nos pase ninguna errata, falta de ortografía…
Editor de Microsoft
Es una de las herramientas fundamentales si estás acostumbrado al corrector de Word y funciona en cualquier página que uses desde el navegador, ya sea Gmail o si estás trabajando con WordPress. Es gratuito y permite no solo corregir altas de ortografía, sino que también vigila que no hagas errores de puntuación. Eso sí, debemos registrarnos en Microsoft para poder utilizarlo al completo.
Puedes marcar entre las tres opciones: ortografía, gramática y mejoras. Y, entre las mejoras, nos ofrece opciones como claridad, concisión, lenguaje no discriminatorio, vocabulario, etc. Puedes activar o escoger las que quieras y puedes decidir entre varios idiomas de corrección disponibles y compatibles.
Screencastify
Screencastify es, como su propio nombre indica, una herramienta para hacer capturas de pantalla. Windows nos lo permite con ajustes propios pero también podemos añadir una extensión a Google Chrome para hacer capturas o para guardar lo que está pasando en nuestro navegador. Para hacer un videotutorial de algo que necesites, para mostrar algo a compañeros de trabajo o incluso a tu madre.
Es una opción gratuita aunque con versiones de pago pero no necesariamente tendremos que pagar nada por utilizarla. Las creaciones se pueden exportar en GIF, en MP3 o en MP4 y podemos almacenar los videos o compartirlos directamente con herramientas como Google Classroom por ejemplo, o subirlos directamente a Google Drive para almacenarlos en la nube o compartirlos con quien queramos.
istra y limita el uso de extensiones en Chrome
Antes de pasar conocer cómo puedes istrar las extensiones y sus s a determinadas webs, vamos a recordar cómo puedes instalar extensiones. Es muy rápido y sencillo.
- Tan solo tienes que acceder a la Store de extensiones de Google Chrome. Puedes buscarlas por temas, categorías o valoraciones. También es posible ir directamente a uno de estos complementos desde la barra de búsqueda.
- Una vez que te hayas decantado por una extensión, selecciónala y pincha en el botón Añadir a Chrome, que se encuentra arriba a la derecha. Como hemos dicho, algunas extensiones requieren determinados permisos, así como el a datos. Por tanto, si confías en ella, acepta estos permisos y elige Añadir extensión.
Este paso, puedes repetir todas las veces que quieras y con cualquier extensión, prestando especial atención a su seguridad.
Accede al menú de extensiones
Tras este breve recordatorio sobre cómo instalar una extensión, vamos a saber cómo istrar las extensiones y limitar sus permisos. Para acceder al menú de extensiones, existen alternativas a la que ya hemos detallado algunas líneas más arriba.
Dentro del navegador Google Chrome, pega la siguiente ruta en la barra de las urls: chrome://extensions/. Te aparecerá directamente el menú con una lista completa de las extensiones instalada. Igualmente, desde la barra de tareas superior del navegador, nos encontraremos con el icono de una pieza de puzle. Si pinchamos sobre él y seleccionamos en Gestionar extensiones, también llegaremos al mismo lugar.
Permitir que las extensiones lean o cambien datos
- En este punto, elige la extensión sobre la que quieras actuar y pincha en el botón Detalles.
- Ahora vete al apartado Permisos, donde encontrarás una descripción con las funciones de este complemento, así como los permisos que tiene. Algunas pueden leer y modificar datos de sitios web. Aquí se presentarán tres opciones.
- Si eliges Al hacer clic, permitirás que la extensión acceda a la página web donde te encuentres si tú mismo la activas mediante el clic. Encontrarás la extensión en la parte derecha de la ventana, pulsando en el icono del puzle. Desde ahí podrás activarla o fijarla.
- Si dentro de En sitios específicos estarás permitiendo que la extensión cambie o lea datos siempre en la página web concreta. En este caso, podrás añadir todos los sitios webs que quieras.
- Por último, si te decantas por la opción En todos los sitios web, estarás otorgando a la extensión a leer y cambiar datos en todas las páginas por las que navegues.

Permitir o bloquear el de la extensión a una web
De la misma forma que puedes gestionar los permisos de una determinada extensión, también es posible que un complemento no tenga a una, varias o todas las webs. En las que esto sea posible se hace de la siguiente forma.
- Accede al menú de extensiones de algunas de las formas que ya hemos detallado: Más – Más Herramientas – Extensiones.
- Pincha en el botón Detalles y dentro de Permisos, puedes añadir o quitar direcciones. Si no ves esta opción, debes tener activada la pestaña En sitios específicos dentro del apartado Permitir que esta extensión lea y cambie todos los datos de los sitios web que visites.
- Justo a la derecha de la opción Sitios permitidos, haz clic en Añadir y deberás teclear la url de la página web sobre la que deseas limitar el de la extensión. Puede incluir todas las que quieras. Para deshacer esta opción, tan solo debes pinchar en los tres puntos verticales y elegir Quitar.
Desinstala una extensión
Si quieres cortar por lo sano, también es posible directamente deshabilitar una extensión, si acaso quieres probar a navegar sin ella antes de decantarte por una opción definitiva. En tal caso, debes pinchar en el botón deslizador ubicado bajo el icono de la extensión y estará desactivada.
Un paso más es pinchar en el botón Quitar. También lo puedes hacer pinchando en Detalles y, al final del menú, pulsar en Eliminar extensión. Si deseas asegurarte aún más, vete al icono del puzle junto a la barra de direcciones. Pincha sobre él y, a continuación, pulsa en el botón Más (tres puntos verticales). Aquí, elige la opción Desinstalar de Chrome, notifica el uso inadecuado y selecciona Quitar como último paso.
Desactivar todas las extensiones con un solo clic
Quizás sabras que hay una manera de desactivar las extensiones en Google Chrome, eso sí, no es algo que podamos hacer con tan solo un clic. Para ello es necesario abrir una página del navegador y escribir en la barra de direcciones Chrome://extensions. Esto nos llevará a una página en la que aparece un listado con todas las extensiones instaladas en el navegador y desde donde podemos ir desactivando una a una.
También existe la posibilidad de desactivar todas las extensiones de Google Chrome haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el directo a Google Chrome y desde su ventana de Propiedades añadir en el campo destino -disable-extensions.
Sin embargo, hay otra forma más rápida de desactivar todas las extensiones de Google Chrome, tanto es así, que nos bastará con un solo clic para conseguirlo. En esta ocasión, necesitamos echar mano de una extensión más, por ejemplo, Deshabilitar extensiones temporalmente.

La disponibilidad de extensiones aquí no es tan amplia como en la Chrome Web Store; sin embargo, aquí no se pasan los ‘filtros’ de Google, así que hay extensiones y complementos que no vas a encontrar en la tienda oficial de la compañía de Mountain View.
Chrome Extension er
Esto no es una ‘tienda de complementos’ para Google Chrome, como tal. Es una herramienta de descarga de complementos. Hay un directorio con enlace directo a algunos de los complementos, pero la clave está en la barra principal. Con ella, solo necesitamos una dirección URL correspondiente a una extensión; la ponemos aquí, y podemos descargar directamente cualquier extensión del navegador.

La utilidad de esta herramienta es tan sencilla como poder disponer del archivo de instalación de las extensiones. Así, por ejemplo, podemos ‘rescatar’ un complemento e instalarlo en cualquier momento en el mismo o en otro ordenador. No importa que en cualquier momento deje de estar disponible en la Chrome Web Store, porque tendremos con nosotros el correspondiente archivo de instalación.
CloudHQ
Si estás buscando extensiones de Google Chrome que te ayuden a tener las máximas funciones posibles en relación con la nube, este es tu lugar. Aquí solo hay extensiones y complementos del navegador web que tienen algún tipo de relación con los servicios cloud. Desde guardar emails en formato PDF hasta ver una vista previa de los enlaces que nos lleguen a través de Gmail. Todas las extensiones se instalan directamente desde la web, con el botón correspondiente.

Aunque muchas de sus extensiones están disponibles en la Chrome Web Store, si no son la mayoría, aquí tenemos ‘concentradas’ única y exclusivamente las que guardan algún tipo de relación con los servicios en la nube de Google. Además, tiene un buscador preciso y una serie de tablas en las que podemos ver, por ejemplo, cuáles son las extensiones más descargadas. En definitiva, un buen complemento a la Chrome Web Store, más que una alternativa propiamente dicha.
Product Hunt
Si te cuesta encontrar extensiones de Google Chrome que te resulten útiles, esta es una buena alternativa a la Chrome Web Store. Una sección, dentro de Product Hunt, donde podemos encontrar algunas de las extensiones mejor valoradas por los s y, evidentemente, más descargadas. En definitiva, un filtro para encontrar software útil que complemente a las funciones del navegador web de las que ya estás disfrutando actualmente.

El potencial de Google Chrome es enorme y sus funciones se amplían con extensiones, como ya sabes. Ahora bien, en ocasiones resulta complicado encontrar las que nos ayuden a mejorar nuestra productividad, por ejemplo, o cumplan con lo que necesitamos del navegador web. En esta web vamos a encontrarnos las cosas fáciles, porque ya están seleccionadas para que solo las tengamos que descargar e instalar.
ThemeBeta
Entre las alternativas a la Chrome Web Store, la mayoría son para encontrar extensiones y complementos. Ahora bien, las hay también para poder cambiar el estilo del navegador web de la compañía de Mountain View. Y de entre estas opciones, ThemeBeta es el mejor lugar que vamos a encontrar para descargar e instalar temas alternativos al que viene por defecto configurado. Puedes ver qué elementos visuales cambian en cada uno, y todos sus detalles.

Además de tener temas disponibles para descargar e instalar, y listo, también tenemos un creador de temas. Es decir, que si te sientes creativo puedes ser tú mismo quien se ponga manos a la obra, a editar cada elemento visual del navegador web para dejarlo, al milímetro, como a ti te guste. En este site, la disponibilidad de temas para personalizar Chrome es realmente amplia.
Click&Clean
Click&Clean es una herramienta desarrollada por Hotcleaner que nos va a ayudar a mantener limpio nuestro historial de navegación, que se encarga de limpiar de forma automática la memoria caché, búsquedas de URL, y el registro de descargas entre otras cosas, para que no tengamos que hacerlo de forma manual nosotros perdiendo un valioso tiempo de trabajo o de ocio.
Se instala como un botón en la barra de herramientas de nuestro navegador. Simplemente tenemos que activarlo, y cuando cerremos el navegador al final de nuestra jornada, Click&Clean se pondrá a trabajar sin que nos enteremos, y además de hacer todas las tareas comentadas, también nos va a ayudar a buscar virus y borrar aplicaciones no deseadas de nuestro disco duro para optimizar la velocidad de trabajo de nuestro PC.
Otras características a destacar son los análisis para buscar malware, eliminar las bases de datos SQL de la web, eliminar cookies Flash (LSOs), eliminar cualquier rastro de nuestra actividad para mejorar nuestra seguridad de navegación, y también se encarga de la limpieza de nuestros discos duros, e integración con otras conocidas aplicaciones como CCleaner para liberar espacio.
El programa se actualiza de forma frecuente introduciendo nuevas mejoras y servicios, como nuevas bases de datos de antivirus, rediseños de la página o novedades en el menú de opciones. Se trata de una extensión totalmente gratuita, y la puedes descargar e instalar de
istra y limita el uso de extensiones en Chrome
Antes de pasar conocer cómo puedes istrar las extensiones y sus s a determinadas webs, vamos a recordar cómo puedes instalar extensiones. Es muy rápido y sencillo.
- Tan solo tienes que acceder a la Store de extensiones de Google Chrome. Puedes buscarlas por temas, categorías o valoraciones. También es posible ir directamente a uno de estos complementos desde la barra de búsqueda.
- Una vez que te hayas decantado por una extensión, selecciónala y pincha en el botón Añadir a Chrome, que se encuentra arriba a la derecha. Como hemos dicho, algunas extensiones requieren determinados permisos, así como el a datos. Por tanto, si confías en ella, acepta estos permisos y elige Añadir extensión.
Este paso, puedes repetir todas las veces que quieras y con cualquier extensión, prestando especial atención a su seguridad.
Accede al menú de extensiones
Tras este breve recordatorio sobre cómo instalar una extensión, vamos a saber cómo istrar las extensiones y limitar sus permisos. Para acceder al menú de extensiones, existen alternativas a la que ya hemos detallado algunas líneas más arriba.
Dentro del navegador Google Chrome, pega la siguiente ruta en la barra de las urls: chrome://extensions/. Te aparecerá directamente el menú con una lista completa de las extensiones instalada. Igualmente, desde la barra de tareas superior del navegador, nos encontraremos con el icono de una pieza de puzle. Si pinchamos sobre él y seleccionamos en Gestionar extensiones, también llegaremos al mismo lugar.
Permitir que las extensiones lean o cambien datos
- En este punto, elige la extensión sobre la que quieras actuar y pincha en el botón Detalles.
- Ahora vete al apartado Permisos, donde encontrarás una descripción con las funciones de este complemento, así como los permisos que tiene. Algunas pueden leer y modificar datos de sitios web. Aquí se presentarán tres opciones.
- Si eliges Al hacer clic, permitirás que la extensión acceda a la página web donde te encuentres si tú mismo la activas mediante el clic. Encontrarás la extensión en la parte derecha de la ventana, pulsando en el icono del puzle. Desde ahí podrás activarla o fijarla.
- Si dentro de En sitios específicos estarás permitiendo que la extensión cambie o lea datos siempre en la página web concreta. En este caso, podrás añadir todos los sitios webs que quieras.
- Por último, si te decantas por la opción En todos los sitios web, estarás otorgando a la extensión a leer y cambiar datos en todas las páginas por las que navegues.
Permitir o bloquear el de la extensión a una web
De la misma forma que puedes gestionar los permisos de una determinada extensión, también es posible que un complemento no tenga a una, varias o todas las webs. En las que esto sea posible se hace de la siguiente forma.
- Accede al menú de extensiones de algunas de las formas que ya hemos detallado: Más – Más Herramientas – Extensiones.
- Pincha en el botón Detalles y dentro de Permisos, puedes añadir o quitar direcciones. Si no ves esta opción, debes tener activada la pestaña En sitios específicos dentro del apartado Permitir que esta extensión lea y cambie todos los datos de los sitios web que visites.
- Justo a la derecha de la opción Sitios permitidos, haz clic en Añadir y deberás teclear la url de la página web sobre la que deseas limitar el de la extensión. Puede incluir todas las que quieras. Para deshacer esta opción, tan solo debes pinchar en los tres puntos verticales y elegir Quitar.
Desinstala una extensión
Si quieres cortar por lo sano, también es posible directamente deshabilitar una extensión, si acaso quieres probar a navegar sin ella antes de decantarte por una opción definitiva. En tal caso, debes pinchar en el botón deslizador ubicado bajo el icono de la extensión y estará desactivada.
Un paso más es pinchar en el botón Quitar. También lo puedes hacer pinchando en Detalles y, al final del menú, pulsar en Eliminar extensión. Si deseas asegurarte aún más, vete al icono del puzle junto a la barra de direcciones. Pincha sobre él y, a continuación, pulsa en el botón Más (tres puntos verticales). Aquí, elige la opción Desinstalar de Chrome, notifica el uso inadecuado y selecciona Quitar como último paso.
Desactivar todas las extensiones con un solo clic
Quizás sabras que hay una manera de desactivar las extensiones en Google Chrome, eso sí, no es algo que podamos hacer con tan solo un clic. Para ello es necesario abrir una página del navegador y escribir en la barra de direcciones Chrome://extensions. Esto nos llevará a una página en la que aparece un listado con todas las extensiones instaladas en el navegador y desde donde podemos ir desactivando una a una.
También existe la posibilidad de desactivar todas las extensiones de Google Chrome haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el directo a Google Chrome y desde su ventana de Propiedades añadir en el campo destino -disable-extensions.
Sin embargo, hay otra forma más rápida de desactivar todas las extensiones de Google Chrome, tanto es así, que nos bastará con un solo clic para conseguirlo. En esta ocasión, necesitamos echar mano de una extensión más, por ejemplo, Deshabilitar extensiones temporalmente.
La disponibilidad de extensiones aquí no es tan amplia como en la Chrome Web Store; sin embargo, aquí no se pasan los ‘filtros’ de Google, así que hay extensiones y complementos que no vas a encontrar en la tienda oficial de la compañía de Mountain View.
Chrome Extension er
Esto no es una ‘tienda de complementos’ para Google Chrome, como tal. Es una herramienta de descarga de complementos. Hay un directorio con enlace directo a algunos de los complementos, pero la clave está en la barra principal. Con ella, solo necesitamos una dirección URL correspondiente a una extensión; la ponemos aquí, y podemos descargar directamente cualquier extensión del navegador.
La utilidad de esta herramienta es tan sencilla como poder disponer del archivo de instalación de las extensiones. Así, por ejemplo, podemos ‘rescatar’ un complemento e instalarlo en cualquier momento en el mismo o en otro ordenador. No importa que en cualquier momento deje de estar disponible en la Chrome Web Store, porque tendremos con nosotros el correspondiente archivo de instalación.
CloudHQ
Si estás buscando extensiones de Google Chrome que te ayuden a tener las máximas funciones posibles en relación con la nube, este es tu lugar. Aquí solo hay extensiones y complementos del navegador web que tienen algún tipo de relación con los servicios cloud. Desde guardar emails en formato PDF hasta ver una vista previa de los enlaces que nos lleguen a través de Gmail. Todas las extensiones se instalan directamente desde la web, con el botón correspondiente.
Aunque muchas de sus extensiones están disponibles en la Chrome Web Store, si no son la mayoría, aquí tenemos ‘concentradas’ única y exclusivamente las que guardan algún tipo de relación con los servicios en la nube de Google. Además, tiene un buscador preciso y una serie de tablas en las que podemos ver, por ejemplo, cuáles son las extensiones más descargadas. En definitiva, un buen complemento a la Chrome Web Store, más que una alternativa propiamente dicha.
Product Hunt
Si te cuesta encontrar extensiones de Google Chrome que te resulten útiles, esta es una buena alternativa a la Chrome Web Store. Una sección, dentro de Product Hunt, donde podemos encontrar algunas de las extensiones mejor valoradas por los s y, evidentemente, más descargadas. En definitiva, un filtro para encontrar software útil que complemente a las funciones del navegador web de las que ya estás disfrutando actualmente.
El potencial de Google Chrome es enorme y sus funciones se amplían con extensiones, como ya sabes. Ahora bien, en ocasiones resulta complicado encontrar las que nos ayuden a mejorar nuestra productividad, por ejemplo, o cumplan con lo que necesitamos del navegador web. En esta web vamos a encontrarnos las cosas fáciles, porque ya están seleccionadas para que solo las tengamos que descargar e instalar.
ThemeBeta
Entre las alternativas a la Chrome Web Store, la mayoría son para encontrar extensiones y complementos. Ahora bien, las hay también para poder cambiar el estilo del navegador web de la compañía de Mountain View. Y de entre estas opciones, ThemeBeta es el mejor lugar que vamos a encontrar para descargar e instalar temas alternativos al que viene por defecto configurado. Puedes ver qué elementos visuales cambian en cada uno, y todos sus detalles.
Además de tener temas disponibles para descargar e instalar, y listo, también tenemos un creador de temas. Es decir, que si te sientes creativo puedes ser tú mismo quien se ponga manos a la obra, a editar cada elemento visual del navegador web para dejarlo, al milímetro, como a ti te guste. En este site, la disponibilidad de temas para personalizar Chrome es realmente amplia.
Click&Clean
Click&Clean es una herramienta desarrollada por Hotcleaner que nos va a ayudar a mantener limpio nuestro historial de navegación, que se encarga de limpiar de forma automática la memoria caché, búsquedas de URL, y el registro de descargas entre otras cosas, para que no tengamos que hacerlo de forma manual nosotros perdiendo un valioso tiempo de trabajo o de ocio.
Se instala como un botón en la barra de herramientas de nuestro navegador. Simplemente tenemos que activarlo, y cuando cerremos el navegador al final de nuestra jornada, Click&Clean se pondrá a trabajar sin que nos enteremos, y además de hacer todas las tareas comentadas, también nos va a ayudar a buscar virus y borrar aplicaciones no deseadas de nuestro disco duro para optimizar la velocidad de trabajo de nuestro PC.
Otras características a destacar son los análisis para buscar malware, eliminar las bases de datos SQL de la web, eliminar cookies Flash (LSOs), eliminar cualquier rastro de nuestra actividad para mejorar nuestra seguridad de navegación, y también se encarga de la limpieza de nuestros discos duros, e integración con otras conocidas aplicaciones como CCleaner para liberar espacio.
El programa se actualiza de forma frecuente introduciendo nuevas mejoras y servicios, como nuevas bases de datos de antivirus, rediseños de la página o novedades en el menú de opciones. Se trata de una extensión totalmente gratuita, y la puedes descargar e instalar de