El uso de auriculares inalámbricos está muy extendido en la actualidad. Los consumidores los tenemos al alcance de la mano con todo tipo de calidades y precios. Su principal atractivo es la comodidad que supone eliminar el cable y que funcionen por Bluetooth. No obstante, estos dispositivos no están exentos de sufrir problemas. A continuación, te detallamos cuáles son los más comunes y sus soluciones.
La inmensa mayoría de cascos inalámbricos se conectan mediante Bluetooth al dispositivo reproductor. Este puede ser tu smartphone, tablet, ordenador o Smart TV. La conexión Bluetooth está compuesta de varios factores que involucran a ambos dispositivos como los diferentes estándares y códecs con los que son compatibles, cada uno con sus peculiaridades. Sin embargo, como toda tecnología o conexión, puede tener algún que otro fallo que nos impida poder disfrutar de ella. Por esto mismo, vamos a ver las diferentes opciones que tendremos a nuestro alcance para que el error del Bluetooth se solucione y podamos conectar los auriculares inalámbricos a cualquier dispositivo que sea compatible.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay muchísimos auriculares Bluetooth en el mercado y no todos son de una calidad suficiente para que escuchemos música sin tener que preocuparnos. Por menos de diez euros podemos encontrar cascos inalámbricos en tiendas y no todos cuentan con tecnología suficiente para garantizarnos que no van a quedarse sin batería en diez minutos o que van a ser compatibles.
Ya vayas a comprar online o en una tienda física, te recomendamos buscar por Internet y echar un ojo a las valoraciones de los s que ya han comprado el producto. Así, te cerciorarás de que los auriculares inalámbricos que vas a adquirir tienen una tecnología mínimamente decente. Incluso si te has asegurado de que el modelo sea de calidad terminas teniendo problemas para usarlo, pueden existir varias razones. Te explicamos las más típicas y te decimos formas de resolverlo.
Problemas generales Bluetooth
Si después de leer todas las soluciones dadas anteriormente sigues con problemas de emparejamiento o escucha, es interesante que pruebes a emparejar los auriculares con otro dispositivo y utilizarlos. Se trata de descartar problemas en el dispositivo que uses como reproductor. Si funcionan adecuadamente sabremos que el problema estaba en el propio dispositivo (smartphone, etc.). Otra manera de comprobar si es el dispositivo reproductor la causa del problema es conectar otros auriculares, incluso con cable, para ver si funcionan adecuadamente.
Así podremos solucionar algunos problemas generados por conflictos entre el hardware y el software. Para los más animados, o los más desesperados con el tema, puede ser interesante restablecer los ajustes y datos de fábrica, aunque es primordial analizar las consecuencias que puede tener esto, pérdida de información, etc.
Actualizar software
Para este tipo de problemas genéricos en los que no detectamos la causa es bueno probar soluciones también genéricas. Este caso, la primera opción que podemos probar es actualizar el software de los auriculares. Si es que el modelo o marca nos ofrece esta opción. Aunque, también podemos optar por actualizar los drivers del ordenador, o sistema operativo del dispositivo al que estamos conectando los auriculares inalámbricos.
Más que nada, porque un nuevo firmware de los cascos puede ser la solución que necesitábamos para que no tengamos más problemas de conexión, por ejemplo. En cuanto a la batería, es menos probable, pero también puede ser de ayuda por si su anterior versión gastaba erróneamente batería.
Restablecer la conexión
Si estás teniendo los fallos anteriormente mencionados con tus cascos inalámbricos, o simplemente tienen una mala calidad de sonido, probablemente quieras comprobar si reestableciendo la conexión Bluetooth entre el smartphone y los auriculares dicho fallo se soluciona, o al menos ayuda en parte al problema. Para ello, tendrás que seguir unos pasos muy sencillos que mencionaremos a continuación:
- En primer lugar, tendrás que eliminar el auricular de tu lista de dispositivos vinculados en el smartphone. Esto podrás hacerlo desde los ajustes de tu teléfono móvil, aunque en función del modelo y del sistema operativo los pasos para llegar hasta esta función podrían variar.
- Una vez que hayas los eliminado de la lista de dispositivos emparejados, tendrás que desactivar el Bluetooth de tu teléfono y, transcurridos unos segundos (espera a que se desactive bien) volver a activarlo.
- Por último, solo tendrás que volver a emparejar los auriculares con el teléfono siguiendo las instrucciones de tus auriculares.
Si tras realizar estos pasos no consigues solucionar el problema, tal vez deberías probar a emparejar los auriculares a otro teléfono móvil. Si el problema no se encuentra en el segundo teléfono, el problema podría ser tu smartphone. Por el contrario, si el problema persiste en el segundo dispositivo probablemente debas sustituirlos ya que han dejado de funcionar con normalidad.
Reestablecer los ajuses de red
Uno de los recursos más utilizados es reestablecer los ajustes de red, que engloban todos aquellos relacionados al Wi-Fi, Bluetooth y redes móviles. Muchas veces, esta puede ser la causa del problema y no nos queda más remedio que reubicar toda la configuración de nuestro dispositivo. Para llevarlo a cabo, vamos a indicarte, de la forma más sencilla, cuáles son los pasos que debes seguir.
En primer lugar, si dispones de un móvil Android, dirígete a los Ajustes, Sistema, Opciones de restablecimiento y Restablecer configuración Wi-Fi, Bluetooth y datos móviles. Sin embargo, algunos modelos más recientes requieren de utilizar otra vía para acceder a esta opción. En este caso, pulsa en Ajustes, Ajustes adicionales, Hacer copia de seguridad y restablecer, Restablecer teléfono y Restablecer ajustes de red. A continuación, deberás de seguir las indicaciones que te aparecen en pantalla para finalizar el proceso.
Por el contrario, los smartphones iOS tienen una vía general de y tan solo deberás hcer clic en Ajustes, General, Transferir o restablecer el dispositivo, Restablecer, Restablecer los ajustes de red.
Apaga y vuelve a encender el Bluetooth
A pesar de que puede resultar redundante, puedes probar a hacer una última comprobación. Para ello, lo primero que tienes que hacer es deshabilitar el Bluetooth de tu móvil y apagarlo por completo durante medio minuto. Si quieres, puedes emplear el típico atajo desplegando la barra de notificaciones y tocando la burbuja que indica el símbolo de Bluettooth para dejarla en color gris.
Después, coloca tus auriculares en su respectiva estación de carga. Acto seguido, aprieta el botón de encendido de tu smartphone y espera a que cargue y termine de reiniciarse hasta llegar al menú principal. Una vez que ya tengamos el móvl operativo, volveremos a activar la herramienta de Bluetooth, bien accediendo a los ajustes del móvil o desde el rápido de la barra de notificaciones, y volveremos a sincronizar los auriculares.
Si notas que sigue sin funcionar, apaga el Bluetooth durante 20 segundos y vuelve a encenderlo. Ahora, solo toca esperar a que se emparejen automáticamente.