Puede que todavía no te hayas enterado, pero lo cierto es que, desde hace ya más de un lustro, nuestros móviles cuentan con diversas opciones para ver el contenido de la pantalla en la televisión. Algunos de ellos permiten verlo sin cables gracias al mirroring mientras que otros requieren cable, e incluso hay otras posibilidades. Por esto mismo, vamos a ver qué opciones tenemos para ver el móvil en la TV, ya sea un móvil Android o un iPhone con iOS. Y es que, en este caso, el software del smartphone no será ningún tipo de inconveniente.
Pese a que los móviles cuentan con cada vez mejores pantallas y una resolución que nos permite disfrutar del contenido con la mejor calidad, la realidad es que muchas veces puede interesarnos conectarlo a nuestra televisión para poder disfrutar del mismo con una pantalla de mayor tamaño.
Por eso, si quieres ver el contenido de tu móvil en la televisión, bien porque tu tele no es compatible con ciertas aplicaciones que puedes instalar o porque simplemente quieres que se vea proyectada la pantalla de tu móvil en una pantalla más grande, o por la razón que sea, te comentamos qué debes tener en cuenta antes de hacerlo y cómo puedes lograrlo fácilmente de diferentes formas. Por lo que, en este caso, dará igual que tengamos un Android o iPhone, en ambos casos podremos compartir la pantalla del teléfono y verla en la TV. Pues, encontramos diferentes métodos que os explicaremos a continuación para conseguirlo.
Aplicaciones para ver el móvil en la tele
A la hora de conectar tu dispositivo móvil a tu televisor para disfrutar de los contenidos que te gustan pero que solo tienes en tu móvil o para compartir la pantalla de tu smartphone en tu televisión inteligente, es importante que valores el sistema operativo de tu smartphone o tablet y el de tu televisor. De esto dependerá que sigas alguno de los pasos que mencionamos a continuación. Siendo un sistema u otro, cambiará la forma en la que podrás acceder a los contenidos de tu móvil a través de la TV.
Solo conociendo los sistemas operativos encontrarás la solución más adecuada para hacer la conexión, sea esta con el cable concreto o con los ajustes establecidos. Es de valorar además la situación en concreto, no es lo mismo que tengas al móvil para establecer ajustes o que su pantalla no funcione.
Es imprescindible que la televisión y el móvil se encuentren en el mismo WiFi en caso de hacerlo por conexión inalámbrica. Así que asegúrate que tu móvil no está conectado a los datos, o que de ser así comparta conexión con la televisión para tener el mismo a internet. Es importante además que el móvil y la televisión sean compatibles con esta función, algo a valorar a la hora de pensar cómo hacer la conexión.
En caso de que la televisión no tenga compatibilidad con la tecnología Android de tu móvil o no sea una Smart TV, tocará utilizar soluciones como el Chromecast, mucho mejor el que tiene Google TV. También debes valorar otro aspecto, como el consumo de batería, la calidad de la conexión a internet y más. Pero siempre será una gran posibilidad ver el contenido de tu móvil en una pantalla más grande, como es la de la TV.
Mirroring implica que un teléfono que se ha modificado para conectarse de forma inalámbrica a un televisor. Esto permite que transmitamos videos y fotos desde el móvil a la pantalla del televisor. Hay varias opciones de aplicaciones disponibles que permiten esta conexión inalámbrica entre dispositivos: los s de Android pueden usar AirPlay Mirroring, mientras que los s de IOS pueden usar Apple TV con puertos HDMI.
Además de transmitir vídeos y fotos, Mirroring también se puede usar para reflejar la pantalla del teléfono en la pantalla del televisor, algo que es ideal para hacer llamadas telefónicas o usar el teléfono mientras vemos la televisión. Así que ya sea que estemos buscando duplicar la pantalla o simplemente transmitir vídeos y fotos desde el dispositivo móvil a la pantalla grande, es una función interesante.
A medida que nuestro smartphone integra una cada vez mayor tecnología, es normal que presente una experiencia de muy satisfactoria. En algunos casos, incluso las aplicaciones se abren a más velocidad que en nuestra Smart TV, especialmente si ya tiene unos cuantos años de antigüedad, por lo que las apps para hacer mirroring siempre se convierten en una de las mejores soluciones que podemos encontrar. A continuación te contamos todas las vías que existen para hacerlo.
Cómo hacerlo en Android
Este sistema operativo es abierto y flexible, y tiende a ser compatible con la mayoría de protocolos de conexión y plataformas de todo tipo. Por ello, para compartir la pantalla del smartphone en la televisión inteligente existen diferentes posibilidades, así que vamos a comentar algunas de ellas. Y es que, únicamente no deberemos pensar en las funciones de software propias del dispositivo, sino que también existe la manera de conectar el smartphone por cable a la TV para compartir su pantalla.
Así, podrás disfrutar de los mejores contenidos en cualquier lugar y momento desde tu smartphone o tablet. Las diferentes opciones con las que te puedes encontrar son de modo inalámbrico o recurriendo a un cable con el que te será muy fácil acceder a internet. Así que te vamos a detallar ambas posibilidades para que puedas conocer más a fondo que necesitarás y cada uno de los pasos que deberéis seguir según el método que escojáis.
Inalámbrico
Android es el sistema operativo más versátil para enviar contenido a cualquier televisión. La mayoría de Smart TV lanzadas en el último lustro cuentan con WiFi y funcionalidades inteligentes, haciéndolas compatibles con el mirroring de manera nativa, e incluso con Chromecast. Por lo que nos ofrece una gran versatilidad a la hora de realizar el envío de todo tipo de contenidos, incluso aquellos que no tienen esta opción predefinida de serie.
El proceso de configuración es muy sencillo, y puedes probar a realizarlo para saber si tu móvil y tu televisor con compatibles con esta opción de poder ver la pantalla del móvil en la TV sin cables. Si es compatible y puedes hacerlo, podrás disfrutar de todo el contenido móvil que quieras en tu TV.
Con la opción compartir pantalla o pantalla inalámbrica
Esta opción está disponible en todos los dispositivos Android. Aunque, dependiendo de la capa de personalización el nombre de esta herramienta de software se llamará de una manera o de otra. Pero, en cualquier caso, cumplirá la misma función de duplicar la pantalla del smartphone en una TV. Para conseguirlo, habrá que seguir esta serie de pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es ir a Ajustes.
- Ahí, encontraremos una opción que puede llamarse de diferentes maneras o estar ubicada en otro sitio dependiendo del fabricante, pero normalmente se llama Pantalla inalámbrica, Mirroring, Miracast o Compartir Pantalla.
- Además de en ajustes, también suele estar disponible en el de ajustes de las notificaciones, situado bajo de los iconos de WiFi, Datos móviles, Modo avión y demás.
Si no quieres compartir todo el contenido de la pantalla, hay aplicaciones de la propia Google que permiten enviar contenido al televisor, como YouTube o Google Fotos, de tal manera que no hay ninguna compresión aplicada y podemos ir manejándolas con el móvil. Eso es una gran función que puedes manejar también.
Con DLNA
El DLNA (Digital Living Network Alliance) es un estándar muy habitual en los televisores en los que no se puede ver la pantalla en el televisor, pero sí se pueden ver fotos y vídeos del teléfono, así como reproducir vídeos online por medio de aplicaciones compatibles. Para ello se necesitará que el dispositivo móvil y televisor se encuentren conectados a la misma red de internet y sean compatibles con DLNA.
El sistema de intercambio de archivos DLNA es un método muy interesante en el sentido en que la mayoría de televisores iten este protocolo, además de que podrás seguir usando tu teléfono con normalidad. No te ofrece las mismas prestaciones que otros, pero puede ser interesante si es esto lo que buscas. Pero, entonces… ¿cómo se utiliza? Para usarlo, deberemos seguir esta serie de pasos:
- Se conecta el móvil y televisor al mismo router o conexión a internet.
- Se activa el DLNA en cada uno de los ajustes de dispositivo (en tu teléfono está en conexiones u opciones inalámbricas).
- Abre la app de vídeo o galería para compartir.
- Da a compartir.
- Te aparecerá conectar dispositivos conectados.
- Detectará el televisor.
- Ya puedes visualizar el contenido dando a reproducir.
Formas de ver tu pantalla en la tele con iOS
Aunque iOS siempre ha sido, como el resto de plataformas diseñadas por Apple, un sistema operativo bastante hermético y que forma parte del ecosistema Apple, del cual es difícil salir, cada vez son más los dispositivos de terceras marcas compatibles con sistemas de conexión nativas de iOS como es AirPlay. Por eso, es necesario comentar cuáles son las posibilidades con las que te puedes encontrar para ver el contenido que te interesa desde una pantalla más grande.
Al igual que en el Android, se te plantean dos alternativas diferentes. Puedes conectarte de forma inalámbrica o por cables, así que vamos a comentarte paso por paso cómo conectar tu televisión a tu dispositivo móvil para que puedas ver lo que hay en tu teléfono o tablet en una pantalla más grande, algo que puede ser muy importante en caso de que la pantalla de tu móvil se haya dañado y tengas que recuperar su contenido. Esta por ejemplo es una de las soluciones que te pueden ofrecer estas funciones, ya que de otra manera no podrías visualizar ningún contenido móvil.
Inalámbrico
Con iOS, la funcionalidad de mirroring está muy limitada. Apple es muy abierta siempre que uses dispositivos suyos, pero Apple TV no sé usa en España. Con los televisores de Apple es muy fácil usar AirPlay, y por suerte desde 2019, Apple va a hacer compatible AirPlay 2 con cientos de televisores de los principales fabricantes del mundo, entre los que encontramos los siguientes modelos de LG, Samsung, Sony y Vizio:
- LG OLED (2019).
- LG NanoCell Serie SM9X (2019).
- LG NanoCell Serie SM8X (2019).
- LG UHD serie UM7X (2019).
- Samsung Serie QLED (2019 y 2018).
- Samsung Serie 8 2019 y 2018).
- Samsung Serie 7 (2019 y 2018).
- Samsung Serie 6 (2019 y 2018).
- Samsung Serie 5 (2019 y 2018).
- Samsung Serie 4 (2019 y 2018).
- Sony Serie Z9G (2019).
- Sony Serie A9G (2019).
- Sony Serie X950G (2019).
- Sony Serie X850G (2019, modelos de 55, 65, 75 y 85 pulgadas).
- Vizio P-Series Quantum (2019 y 2018).
- Vizio P-Series (2019, 2018 y 2017).
- Vizio M-Series (2019, 2018 y 2017).
- Vizio E-Series (2019, 2018 y 2017).
- Vizio D-series (2019, 2018 y 2017).
Mientras que estos televisores van haciéndose compatibles con AirPlay 2 a lo largo de los años, la única opción es usar Apple TV para poder usar AirPlay. No obstante, la mayor parte de TV que hayan salido a partir de 2020 serán compatibles con este protocolo de Apple, por lo que no habría que tener ningún tipo de problema de conexión a la hora de compartir pantalla desde un iPhone. Fabricantes como LG han continuado lanzando modelos de televisión que son compatibles, como es el caso de televisiones del tipo de las series C1 y G1 del año 2021. Para usarlo, hay que seguir esta serie de pasos en concreto:
- En primer lugar, tendremos que ir al Centro de control de iOS.
- Una vez estemos en esta ventana, habrá que darle al botón de Duplicar pantalla (Screen Mirroring en inglés), con un icono con forma triangular delante de un televisor.
- Ahí, se selecciona el televisor compatible y ya podemos ver la pantalla del iPhone o iPad en el televisor.
En el caso de utilizar la plataforma de streaming de Apple, Apple TV, solo tendrás que buscar el mismo icono de Duplicar pantalla disponible en la parte inferior izquierda de los mandos de control del reproductor nativo. En cualquier de los dos casos, nos servirá con tocar en la función de software integrada de iOS que nos ayudará a compartir el del móvil a otro dispositivo, en este caso, a un televisor.
Posibles problemas
Lo ideal en estos casos es utilizar una conexión inalámbrica, de esta manera, podremos enviar todo tipo de contenido desde el móvil a nuestro televisor con la comodidad de estar sentados en el sofá y sin deber tener una maraña de cables tirados por el suelo, aunque esto también puede presentar sus complicaciones. No obstante, conviene tener en cuenta que actualmente no son habituales los problemas que surgen cuando optamos por la opción de llevar a cabo la conexión de manera inalámbrica. Por lo que las posibilidades de que salga mal suelen ser mucho más reducidas en el caso de que optar por el cable, puesto que intervienen menos elementos físicos que puedan fallar.
Fallos con la conexión inalámbrica
Puede que nos encontremos con ciertos problemas a la hora de sincronizar ambos dispositivos, por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestro móvil, o mejor dicho el sistema operativo de nuestro teléfono, es compatible con nuestro televisor o sistema de este. Si ambos son Android, en principio no deberíamos tener mayores problemas.
También debemos ver que la conexión a Internet es estable y están conectados a la misma red. Muchas veces, la transmisión de la pantalla del móvil que vemos en la TV irá con «lag», precisamente por culpa de la conexión a Internet. Por lo que no será ningún tipo de fallo del propio teléfono ni del televisor.
En muchos casos, también es posible que el problema de conexión se derive de una falta de actualización en el dispositivo. A medida que los fabricantes van lanzando actualizaciones de software de nuestro dispositivo, es probable que ciertas funcionalidades únicamente estén disponibles para las últimas versiones del sistema operativo. La explicación se debe a que es la única forma que tienen de garantizar las últimas actualizaciones en materia de seguridad. Por tanto, si actualizamos nuestro dispositivo móvil, probablemente encontremos una solución que cubra todas nuestras necesidades al respecto.
Ahora bien, si por cualquier motivo nos encontramos con que ninguna de las opciones mencionadas anteriormente nos permite conectar el móvil a la tele para poder ver el contenido que reproducimos en el teléfono en la pantalla grande del salón, entonces no nos quedará más remedio que realizar una conexión física, es decir, a través de cable. Como has visto anteriormente, también se puede realizar este envío y visualización de contenido de esta manera.
Errores con la conexión con cable
Las opciones para ello ya las hemos mostrado en los apartados anteriores de este post, aun así, si nos encontramos también con algún problema, entonces debemos realizar otra serie de comprobaciones. Por un lado, debemos comprobar que el conector que estamos usando en nuestro televisor funciona correctamente. Para ello, podemos probar a conectar otro dispositivo y verificar que funciona correctamente. De la misma forma, es conveniente comprobar el conector de nuestro teléfono, e incluso podemos probar a limpiarlos por si hubiese algo de suciedad que no deja hacer una buena conexión.
Si todo parece ser correcto, entonces tendremos que comprobar si el cable no está dañado. Lo primero que podemos hacer es realizar una revisión del estado de este para ver si no tiene ningún desperfecto o corte que pudiera haberlo dañado. Si aparentemente todo está bien, lo mejor será que probemos a conectar el móvil y el televisor con otro cable o bien, probar ese cable con otro móvil e incluso otro televisor si tuviéramos la opción. Siempre tendrás que probar, para verificar que no es uno u otro el que está dañado. Si, de todas maneras, no consigue funcionar y quieres probarlo de esta forma, lo que tendrás que hacer es comprar otro cable para poder conectarlo.
En el caso de que nada de lo anterior funcione, la única forma que vamos a poder encontrar para solucionar los problemas que van surgiendo es ar con el fabricante de nuestro dispositivo móvil o de nuestra televisión para que nos informe acerca de cuál es el problema para que no se pueda realizar tal acción.
No aparece la opción de enviar contenido
Pese a que con aplicaciones como las que hemos mencionado no vamos a tener problemas y podremos enviar la inmensa mayoría del contenido que utilizamos en nuestro día a día, no siempre es así y podemos encontrarnos con la situación de que algún contenido en específico, como un juego, no pueda mandarse a la pantalla de nuestra Smart TV. Si nos ocurre esta situación, no deberemos de preocuaprnos y la explicación no se debe únicamente a que exista algún error. Más bien, obedece a que el contenido no es compatible con el sistema del envío y no podremos disfrutar de él en una pantalla de más dimensiones.
Te recomendamos que si te encuentras en esta situación, pruebes más de una aplicación para descartar que se trata de un error específico de una única aplicación. Si te ocurre probando varias de ellas, la razón será el tipo de contenido que queremos transmitir y, por tanto, no tendremos mucha más solución que continuar utilizándolo únicamente desde nuestro smartphone.