Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado en la necesidad de querer convertir un PDF a documento editable o poder editar el texto de una imagen. Lo cierto es que tanto un PDF como una imagen cuentan con un formato que no permite una edición de manera sencilla, por lo que es necesario echar mano de herramientas especialmente diseñadas para ello. Si te has encontrado con esta necesidad, mostramos a continuación cómo convertir una imagen con texto o PDF a un documento editable.
Para conseguir esto, vamos a tener que hacer uso de algún programa que incorpore tecnología OCR, conocida en español como ROC o Reconocimiento Óptico de Caracteres. Se trata de un proceso mediante el cual, a partir de un texto digitalizado, PDF o imagen, es posible identificar cada uno de los caracteres para poderlos editar. De esta manera, gracias a los programas OCR es posible transcribir un documento completo o extraer el texto en imagen de cualquier foto.
Es por eso que necesitaremos un programa de OCR que reconozca dicho texto y lo transforme en una cadena de caracteres (ya sea ASCII o Unicode) y posteriormente copiar esta cadena a un programa de edición para ya poder trabajar con ella, con el consiguiente ahorro de tiempo al no tener que teclear este texto.
En muchas ocasiones este tipo de programas suelen ser de pago, pero lo cierto es que hay ciertas aplicaciones que tienen esas capacidades y que incluso es posible que ya utilicemos, mientras que hay otras que nos permiten realizar este tipo de tareas desde el propio navegador de forma gratuita, sin instalaciones.
Con Google Drive
Google Drive es una herramienta gratuita que todos los s que tengan una cuenta de Google pueden utilizar y que no requiere de instalación, puesto que la podemos usar directamente desde nuestro navegador. Ahora bien, a pesar de ser uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados, cuenta con la capacidad de convertir un PDF o imagen con texto en un documento editable. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:
- Vamos a Google Drive desde nuestro navegador web.
- Arrastramos o subimos a nuestra unidad el archivo que queremos convertir.
- Una vez ahí, lo seleccionamos y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Abrir con > Documentos de Google.
- Automáticamente, se comenzará con el escaneado del PDF o imagen y en unos segundos nos ofrecerá el resultado del documento editable convertido.
- Ahora ya tendremos el PDF o imagen de texto en un documento editable que podemos modificar o descargar a nuestro disco para usarlo sin necesidad de conexión.
Ahora guarda el archivo en formato PDF. Es posible que el programa de Adobe de lectura de archivos se abra, pero, en cualquier caso, no lo necesitas. Vuelve a Word y ahora, en un documento nuevo, pulsa en Archivo y luego en Abrir. Selecciona el archivo PDF que has guardado en el caso anterior y selecciona abrirlo con Word. De manera instantánea, el programa de Microsoft te planteará la posibilidad de transformar tu documento en un archivo editable de Word. Tendrás que pulsar en Aceptar y, a partir de ese momento, ya lo tendrás ante ti totalmente editable.
Eso sí, ten en cuenta que hay métodos más eficientes que este sistema. El principal problema es que el texto no se convierte respetando todo el formato y los demás elementos, así que si tienes intención de utilizarlo de manera profesional seguramente deberás hacer cambios. Hay programas que ofrecen una transformación más eficiente, pero si necesitas un sistema en tu propio ordenador sin descargar nada, puede ser una buena opción.
Herramientas online
Referido a ello, estos programas no solo son capaces de reconocer caracteres de manera individual, sino que también son capaces de reconocer el estilo y el formato en el que está escrito el texto. Es entonces que, si lo que tenemos es un PDF y queremos que sea editable, además de OnlineOCR.net, otra de las herramientas OCR online gratuitas que podemos utilizar son SodaPDF o PDF Filler.
Dos herramientas online gratuitas que funcionan muy bien para convertir PDF a documento editable, pero que no nos servirán de ayuda si lo que queremos es convertir una imagen de texto a editable. En este último caso, sigue siendo recomendable el uso de OnlineOCR.net.
Almacenados de forma más compacta y verse en línea, ambos programas permiten que los datos puedan ser utilizados en procesos computarizados tales como texto-a-voz, traducción automática y minería de texto.
OnlineOCR.net
Aunque Google Drive es una herramienta que podemos usar desde nuestro navegador, lo cierto es que requiere que tengamos una cuenta de Google. Sin embargo, podemos encontrar otras herramientas OCR online de uso gratuito que no requieren tener ninguna cuenta. Este es el caso de OnlineOCR.net, un software OCR online que nos permite convertir PDF o imágenes de texto a un documento editable fácilmente. Para ello:
- Vamos a onlineocr.net desde nuestro navegador entrando aquí.
- Subimos el archivo que queremos convertir. Acepta numerosos formatos como PDF, JPG, BMP, TIFF, GIF.
- A continuación, tenemos que indicar el idioma en el que está el texto del archivo a convertir.
- Elegimos el formato de salida, Word, Excel o texto plano.
- Pulsamos en Convertir.
- En unos instantes nos aparecerá la opción de descargar el archivo resultado en el formato elegido.
Para convertir un archivo PDF a otro documento editable con SodaPDF haremos lo siguiente:
- Entramos a la herramienta para convertir archivos de SodaPDF.
- Arrastramos el archivo o lo buscamos a través del de archivos de su sistema operativo.
- Una vez subido elegimos el formato del archivo de destino: Word, Excel, PowerPoint, Imagen o HTML.
- Pulsamos en el botón Convierta archivo para descargar el nuevo documento.
Al tratarse de un documento con texto lo mejor es elegir el formato Word para poder editarlo al gusto. Esta aplicación es gratuita, y no tiene limitaciones, aunque en algunos casos se podría aplicar un límite diario.
PDF Filler
La aplicación web PDF Filler permite editar archivos PDF de forma muy sencilla, seguiremos estos pasos una vez entremos en la página:
- Accedemos a la web de PDF Filler.
- Arrastramos el documento o pulsamos en Select From Device y lo buscamos desde el de programas.
- Pasados unos segundos en los que la aplicación escanea el documento se abre la ventana del editor.
- Podemos realizar diferentes tipos de ediciones como añadir texto, firmar, indicar fechas, insertar imágenes o cuadros de texto, eliminar, subrayar, censurar y muchas opciones más.
- Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón Hecho de la esquina superior derecha.
- En la ventana de guardado elegiremos alguna de las opciones que se nos presentan: imprimir, enviar por email, compartir el enlace directo, guardarlo como PDF, Word, Excel o PowerPoint, crear una plantilla, reescribir, etc.
Para tener todas las opciones a mano tendremos que desembolsar algo de dinero, aunque hay distintos tipos de licencia, así que podrás ahorrar en la compra. La versión más económica recibe el nombre de Standard, estando disponibles también las ediciones Pro y Pro + OCR. Si entras en su web, verás que también hay una versión gratuita, pero con ella no tendrás disponibles las opciones que necesitas en este tipo de caso.
Kofax Power PDF
Kofax Power PDF, disponible aquí, es otro ejemplo perfecto de un programa que nos sirve para editar cualquier tipo de PDF y modificarlo a nuestro gusto. Además, nos van a permitir convertir cualquier PDF a formato Word, algo que nos puede servir para editarlo de manera más cómoda si estamos muy acostumbrados a la edición con el procesador de textos de Microsoft. Encima el paso contrario, es decir, Word a PDF, lo realiza con la misma calidad.
Cuenta con dos versiones para que el programa funciones al máximo como son la Standard y la versión Advanced, pero en ambos casos tienen precios que están por encima de la media. Eso significa que muchos de los demás programas que te estamos recomendando serán más económicos, aunque quizá haya alguna función que solo consigas con esta herramienta.
PDF Pro
PDF Pro es un rápido servicio de desarrollo, edición y análisis de archivos PDF online al que se puede acceder en este enlace. Todo el paquete fue diseñado tanto para principiantes como para consumidores expertos de PDF para que sea muy fácil de usar. Además, permite a los s combinar y compartir diferentes archivos PDF en un solo documento. Sin embargo, su sistema de atención al cliente no es fácil de usar y si te encuentras con problemas o dudas quizá te resulte un poco complicado.
Permite crear y convertir, combinar y dividir archivos PDF, así como convertir a Word, Excel, Imagen o HTML. También ofrecen una alternativa elegante y asequible a Adobe Acrobat para s de Windows.