Los televisores Smart TV están diseñados para estar siempre conectados a Internet. De esta manera, los s pueden aprovechar al máximo todas sus características y servicios online. La realidad es que muchas personas obvian esto y utilizan sus dispositivos como teles normales, simplemente para ver los canales de la TDT o jugar a consolas. Si quieres disfrutar de contenido en streaming y de mucho más y no sabes cómo conectarte al WiFi, en este post te explicamos cómo.
A medida que las Smart TV han ido incorporando más tecnología y aplicaciones, la conexión de las mismas a internet es fundamental para exprimir al máximo todas las posibilidades que nos ofrecen. Y es que, al no conectarlas a la red, se pierden el poder acceder a montones de contenidos a través de servicios como YouTube o Spotify. Además, tampoco pueden utilizar Netflix, Max, Amazon Prime Video y otros servicios similares para sacar mucho más partido a sus dispositivos.
Si tienes un Smart TV de LG y no lo tienes conectado a Internet, en las siguientes líneas explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para conectarlo. Así, podrás empezar a disfrutar de todos los servicios online que quieras. Pero, antes de empezar con el proceso de configuración, necesitas decidirte entre hacerlo a través de cable o mediante una conexión inalámbrica.
Diferencias entre conexión por cable e inalámbrica
Prácticamente, todos los modelos tienen conexión con cable Ethernet. Pero no todas permiten la conexión inalámbrica (WiFi). En este caso, tendrás que consultar en las especificaciones si tu equipo tiene. Si no ofrece esta conectividad, puedes optar por un adaptador compatible que puedas conectar a un puerto USB del televisor. Una vez decidido, si quieres conectar el televisor por cable o WiFi, debes hacer lo que explicamos en las siguientes líneas.
Conexión por cable
En el caso de la conexión por cable debes conectar un extremo a la toma Ethernet del televisor y el otro extremo a una boca libre de tu router. Al hacer esto la TV se intentará conectar automáticamente y, si todo ha ido bien, pasados unos segundos te informará de que la conexión se ha establecido correctamente. Debo reconocer que esta es mi opción favorita, más fácil imposible y además ofrece ventajas frente al WiFi como menos interferencias, mayor velocidad de transmisión de datos, etc.
Si vamos al menú de Ajustes y bajamos a la sección Red veremos una serie de cuatro iconos en rojo: conexión, router, DNS e Internet. Estos cuatro iconos se irán tornando a verde según se vaya estableciendo la conexión a Internet. Una vez estén los cuatro iconos en verde la conexión se habrá establecido de forma correcta. En caso de tener alguno de los iconos en rojo explicamos, abajo, cómo solucionar este tipo de problemas.
Si, en cualquier momento, queremos comprobar que la conexión a la red es correcta, solo tenemos que ir al menú Red dentro de los ajustes del televisor inteligente y veremos una pantalla como la imagen bajo estas líneas pero con el estado Conectado bajo el campo Conexión cableada (Ethernet). En caso de que aparezca indicado como No conectado significa que la conexión con el router no se ha establecido. También podríamos ver Conectado pero sin a Internet, en este caso la conexión con el router sería correcta, pero éste no tiene a Internet.
Ya no solo puede ser del propio router que tienes en casa, sino de una incidencia en tu Internet. Por tanto, en ese caso no te quedará más remedio que ponerte en o con tu compañía telefónica. Aunque antes de hacerlo, debes revisar con mucho ojo si el fallo de conexión también se repite en el resto de dispositivos que tienes por casa y que suelen estar conectados al WiFi o también por cable Ethernet. Si ninguno tiene conexión, entonces se trata seguramente de una caída en tu línea.
Error en la conexión a Internet
Si el fallo se muestra en el tercer icono (Internet), esto quiere decir que el televisor se conecta correctamente al router y recibe los datos de configuración, pero no hay conexión a Internet. Puede que sea por un fallo temporal de nuestra conexión, pero podemos probar a reiniciar el router y volver a conectarnos a Internet desde el televisor y ver si se ha solucionado el problema. En caso de que sigamos sin Internet en nuestro Smart TV, tendremos que ar con nuestro proveedor de Internet para comprobar que está pasando y que lo solucionen.
Si de todas formas no conseguimos que nuestro Smart TV LG se conecte a Internet ni de manera inalámbrica ni por cable y nuestra conexión funciona correctamente, entonces lo mejor será ar con el soporte técnico de LG y solicitar ayuda.
Versión de firmware LG desactualizada
En ocasiones, y en caso de que nuestro Smart TV LG no se conecte aún a una conexión de Internet por WiFi, es posible que lo que ocurra, simplemente, es que se encuentre con una versión del firmware que esté desactualizado. Este tipo de problemas suelen producirse, principalmente, cuando la televisión es nueva y, antes de llevar a cabo la actualización pertinente, hemos probado a comenzar a utilizarle directamente. En algunos casos, este tipo de comportamientos se traducen en un error de conexión que debemos corregir.
Si bien normalmente nuestro nos advertirá que hay una actualización de firmware disponible, es importante que lo mantengamos tu actualizado a la última versión de software. Se puede hacer siguiendo los siguientes pasos:
- Pulsamos el icono de Ajustes desde el mando a distancia.
- Seleccionamos la opción de Configuración General.
- En Acerca del TV, pulsamos sobre Revisar actualización software. Si existe una versión más reciente para tu Smart TV LG, se actualizará al momento, esto a través de la búsqueda d servidores de LG para buscar una actualización.
El tiempo que tarda en descargar la actualización dependerá de nuestra conexión a internet. No obstante, en la mayoría de los casos unos cuantos minutos suelen ser más que suficientes para poder actualizar la versión del sistema operativo de nuestra televisión inteligente.
Si nada de lo anterior funciona y no logramos que nuestra Smart TV se conecte a la red, otra alternativa puede ser la de resetear nuestra Smart TV. Para ello, únicamente debemos ir al menú de Configuración de nuestra Smart TV y, dentro del menú General, hacer clic en Restablecer la configuración inicial. Como la propia LG indica en su página web, «este procedimiento es muy útil para resolver fallos o errores de configuración del menú de ajustes, pues deja todas las opciones en sus valores originales de fábrica». En muchas ocasiones, no es necesario llegar a este punto, puesto que es posible solucionar los errores de conexión haciendo uso de lo mencionado previamente, pero siempre está bien saber el proceso de restauración por si, llegado el caso, es necesario.
¿Qué pasa si la televisión está obsoleta?
Las actualización de webOS de LG no son eternas. La compañía tiene ya unos cuantos modelos obsoletos a los que ya no da soporte. Eso podría ser una de las razones por las que tu Smart TV de la marca no es capaz de conectarse. Según anunció hace unos meses, sus televisores más modernos cuentan con hasta cinco años de actualizaciones garantizados desde los lanzados en 2022. Eso quiere decir que las Smart TV OLED, QNED8K y otras, que salieron hace dos años, recibirán soporte hasta webOS 26; las de hace tres, llegarán hasta webOS 27; y las de 2024, alcanzarán la actualización webOS 28. Y, por ejemplo, los televisores inteligentes de 2025 recibirán hasta WebOS 29, como mínimo.
No obstante, los modelos más antiguos tienen una obsolescencia más ambigua. Si compraste una Smart TV LG hace ya bastante tiempo, es probable que ya no tengas más actualizaciones. En teoría, deberías disponer de webOS 23 en estos momentos. Para confirmarlo, entra a la configuración de tu televisión de la firma. Si ves que el sistema operativo no se ha actualizado y no tienes ninguna nueva versión disponible para instalar, tal vez haya llegado el momento de cambiar de Smart TV. O también podrías comprar un Chromecast, Fire TV o cualquier otro sitck o reproductor en streaming para aprovecharte de la conexión a Internet en la pantalla de tu salón.
Soporte de LG
Una vez hemos recorrido todos los pasos anteriores, si nuestra Smart TV de LG sigue sin poder conectarse a internet, la única opción que nos queda es acudir al servicio técnico de LG para que puedan ayudarnos a encontrar nuestro problema concreto. Para ello podemos optar por llamar por teléfono de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde al número 963 05 05 00. En este teléfono nos atenderá un miembro del equipo de LG para resolvernos la duda que tengamos o e, en caso de ser necesario, nos comunicarán con el departamento de soporte técnico. También tiene un teléfono sobre promociones con horario de 9 a 18 horas que es el 916 91 50 14.
Les podremos mandar un email, utilizando el formulario que tienen en su página web. Debemos indicarle que es para Atención al cliente y después ponerles el modelo del producto de LG o buscarlo por una serie de desplegables de categoría, producto, tipo de producto y finalmente modelo. Seguidamente debemos darles todos nuestros datos, pudiendo adjuntar alguna foto si lo vemos necesario, para finalmente escribirles el mensaje y enviar el email.
Después tienen una sección en su web donde podemos ver Guías y Soluciones de muchos casi todos los productos de LG, por lo que puede ser un buen lugar para encontrar la solución a todo lo que necesitemos en ese preciso momento.
Ya como última opción podemos ir directamente a la página de Soporte donde con utilizar su buscador ya podremos encontrar todo lo referente al producto que tengamos. Desde su manual, pasado por controladores o drivers hasta una sección solución de problemas. Es conveniente que hayamos registrado previamente nuestro dispositivo LG, ya que eso ayudara mucho en la búsqueda.