Uno de los problemas más comunes que tenemos al intentar abrir Word (o Excel o cualquier otro de la suite) son los errores de activación o los problemas que indican que la licencia no es válida o ha caducado. Una ventana nos impide acceder o usar todas las funciones del software porque asegura que hay problemas de producto sin licencia o errores de activación. Hoy te explicamos por qué ocurre, cómo puedes tratar de solucionarlo o cuáles son las medidas alternativas que puedes usar en caso de que necesites crear un documento o una tabla de datos.
Probablemente sabes de sobra qué es y lo has usado alguna vez. Office es un conjunto de aplicaciones y productos de Microsoft para todo tipo de tareas ofimáticas como redactar documentos, crear presentaciones o crear tablas, por ejemplo. Entre las aplicaciones encontramos todo tipo de herramientas para el entorno empresarial o para el hogar.
Y es que, son pocas personas las que no conocen las aplicaciones y programas del paquete Office como Word, Excel o PowerPoint como las más utilizadas, pero también Outlook, Access, OneNote o Publisher entre otras muchas. Pero también has visto, seguro, ese mensaje que dice «Puede que tu licencia haya dejado de ser válida». Hay muchísimos errores que pueden ocurrir, pero también muchas posibles soluciones con las que podemos ir probando qué ocurre o por qué este error de activación. Por esto mismo, os explicaremos todo lo que deberéis tener en cuenta en caso de que os aparezca algún problema.
¿Qué es una licencia Office?
Las licencias de Microsoft Office se pueden vender tanto de forma individual como de forma conjunta, en el caso de que adquieras su suite completa. Si lo haces de forma individual, podrás adquirirlas por un precio económico más ajustado. Eso sí, este tipo de licencias solo pueden ser instaladas y utilizadas en un único ordenador. Son estrictamente necesarias para hacer uso de los servicios de Microsoft Office.
En el caso de que quieras una conjunta, debes saber que Office 365 es la suite ofimática de Microsoft en la nube. Con este paquete, se puede acceder a todas las herramientas desde cualquier lugar, en cualquier momento con independencia del dispositivo (ordenador, smartphone o tablet) o sistema operativo (Windows, Linux, Android o iOS) que se utilice. La licencia te permitirá hacer uso de todos estos programas bajo un único . Aquí os dejamos todo el conjunto de aplicaciones a las que tendremos si contamos con esta licencia en específico:
- Word
Fue desarrollada para la creación de textos.
- Excel
Se desarrolló con el fin de crear hojas de cálculo con multitud de funciones y demás características.
- PowerPoint
Esta opción se diseñó para la creación de diapositivas y presentaciones.
- Outlook
Es un programa informático gestor de correo electrónico.
- Access
Es una herramienta para la edición de bases de datos.
- InfoPath
Estamos ante un programa empleado para desarrollar formularios de entrada de datos basados en XML.
- OneNote
Es una herramienta para tomar notas.
- Publisher
Una aplicación diseñada para competir con software de autoedición como InDesign, es decir, es un programa de maquetación.
- SharePoint Workspace
En este caso es una herramienta de colaboración de grupos a través de P2P.
- Lync
Estamos ante un gestor de conferencias y reuniones en tiempo real de vídeo y mensajería instantánea.
Esta suite está disponible bajo el método de pago o cuota por , y se trata de un método muy flexible de contratación que permite pagar solo por lo que se contrata. Existen una gran cantidad de suscripciones distintas disponibles a la hora de utilizar Office 365. Es posible elegir una de las opciones disponibles o mezclar distintas opciones hasta configurar el Office 365 que satisfaga las necesidades concretas.
Activar Offfice sin pagar
En el momento de activar Office de manera completamente gratuita hay que tener en cuenta que no va a ser posible como tal, sino que hay varios puntos que se deben tener en cuenta. Depende de varios factores. Por esto mismo, es el momento de conocer cuáles son las alternativas que tienen los s para probar este paquete de herramientas de Microsoft en sus ordenadores:
Prueba Office gratis
Si estás sufriendo errores de activación y de producto sin licencia y no has conseguido solucionarlos, puedes usar Office online. Microsoft cuenta con una suite gratuita que cualquiera puede utilizar si tienes una cuenta de Microsoft.
No tienes que pagar nada y basta con registrarte. Tanto si tu intención de piratear ha salido mal como si tu cuenta no funciona y lo necesitas de manera urgente, puedes recurrir a esta alternativa. Office Online nos da 5 GB de almacenamiento en la nube para guardar lo que queramos y nos ofrece un Word que podemos usar en el navegador.
Si no tienes cuenta en Microsoft o no recuerdas tenerla, puedes iniciar sesión con tu vieja cuenta de Hotmail. Una vez que estés dentro, Word online te permitirá usar plantillas de todo tipo o crear un documento desde cero. Es muy práctico para emergencias si no consigues solucionar los errores y necesitas crear un documento. Más allá de Word también encontrarás Excel o PowerPoint que te permitirán usarlos de forma gratuita desde el navegador y cuyos resultados se guardarán en la nube de OneDrive.
En caso de que tuvieras diferentes copias y hayas corregido el problema, pero Office sigue sin activarse en tu PC, entonces hay que probar otra alternativa que ofrece Microsoft. Básicamente consiste en ejecutar una reparación, es decir, hay que reparar la aplicación de Office para solucionar el problema con la instalación que te ha quedado de esta herramienta.
Reparar la aplicación de Office
Si todavía no has conseguido llevar a cabo la activación del producto, es posible que necesites realizar una reparación. Y es que puede que te falle en la instalación restante de Office. Para ello, debes seguir esta serie de pasos que te ayudará a entrar en la función de reparación:
- Toca en Inicio.
- Busca Aplicaciones y características.
- Selecciona el producto de Office que quieres reparar.
- Posteriormente, pulsa en Modificar.
- Si es de Hacer clic y ejecutar, toca en Reparación en línea > Reparar. En cambio, si es basada en MSI, dentro de Cambiar la instalación, selecciona Reparar > Continuar.
- Después, solamente te quedará seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.
Revisar la suscripción de Microsoft 365
Este paso únicamente te resultará útil si tienes una suscripción de Microsoft 365. Básicamente, porque os diremos cómo puedes comprobar dicha suscripción. Y es que puede que haya algún problema con la suscripción que se haya cancelado sin que lo sepas y debas volver a reactivarla por tu cuenta.
Lo primero que tendrás que hacer es cerrar todas las aplicaciones que tengas abiertas en ese momento. Después, dirígete a la página web de «Servicios y suscripciones» de Microsoft ‘.microsoft.com/services/‘. Desde ahí, la compañía te permite iniciar sesión con tu cuenta y ver lo que tienes contratado desde el apartado «Suscripciones». En el caso de que se haya caducado tu contratación, podrás comprobarlo dentro de «Suscripciones canceladas». La marca te especifica la fecha en la que dejaste de tener al servicio y, además, te permitirá renovarla y, de este modo, resolver el fallo con la activación.
Por ejemplo, puedes encontrarte con que tu suscripción está cancelada o caducada, por lo que tendrás que renovarla para poder disfrutar de ella. Si no la has contratado, puede deberse a que haya habido algún error en el proceso de contratación y no te hayas dado cuenta, tendrás que elegir el servicio que te interesa y contratarlo. En todo caso, comprueba que tienes una suscripción que puedas utilizar y asegúrate de que no quieres cambiarla por otra.
Solucionador de problemas
Si nada de lo anterior funciona, Microsoft Office tiene un solucionador de problemas que puedes descargar de forma gratuita. Más que nada, porque pueden ser varios los errores que podrían llegar a darnos este problema. Por tanto, hay tres opciones según tu versión:
- Office 365.
- Office 2021, 2019 y Office 2016.
- Office 2013.
Una vez que lo descargues, automáticamente realizará un escáner para ver qué está ocurriendo o dónde está el error. Analizara el sistema buscando cualquier posible fallo que esté derivando en que no puedas instalar tu Office. Además, automáticamente reparará los errores que haya encontrado y solucionará el error si no lo has hecho tú ya con los pasos anteriores. Te recomendamos hacer primero todo lo anterior y así te ahorrarás escanear o descargar este software en tu ordenador.
Si has probado las otras soluciones y sigues con el problema, entonces es interesante que utilices el Asistente para soporte y recuperación que Microsoft tiene a nuestra disponibilidad de forma gratuita para varios de sus servicios. Lo primero que debemos hacer es
Sistema operativo no compatible
Es probable que nos aparezca el siguiente mensaje de error después de seleccionar el botón Instalar en office.com/my: Sistema Operativo no compatible. El error de sistema operativo no compatible indica que no puede instalarlo en el dispositivo actual. Este error puede ocurrir si estamos en un ordenador e intentamos instalar la versión para Mac de una compra única, como Office Hogar y Estudiantes; o si estamos intentando instalar la versión para PC en un Mac.
Para obtener soluciones a esto, buscaremos por qué nos aparece el error de sistema operativo no compatible al instalar Office. Quizá estamos intentando instalarlo en un dispositivo móvil, como un iPad o iPhone, o un Chromebook. El botón Instalar disponible después de iniciar sesión, descarga la versión que está diseñada para ejecutarse en un ordenador o Mac. Para instalarlo en un dispositivo móvil, tendremos que ver cómo configurar aplicaciones y correo electrónico de Office en un dispositivo móvil.
Lo mismo pasa al instalarlo en un Chromebook, tendremos que revisar cómo instalar Office en un Chromebook. Y, en el caso de que estemos intentando instalar la versión de escritorio de Office en un sistema operativo no compatible, como Windows XP o Vista, tendremos que verificar que los requisitos del sistema son compatibles.
Qué puedes revisar
Si nada de lo anterior funciona, podemos seguir otros pasos para tratar de comprobar los problemas de activación. Pueden ser muchos errores diferentes como la fecha del ordenador, como el que estás utilizando para ejecutar Office… Pero podemos ir comprobando uno a uno todos los problemas y las posibles soluciones hasta encontrar qué está pasando y por qué.
Ejecuta Office como
Una de las opciones más comunes para solucionar los errores de activación y de producto sin licencia en Office es apostar por ejecutar el programa como . Así quizá podemos solucionar los problemas que haya en permisos. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente desde tu equipo:
- Cierra todas las aplicaciones.
- Pulsa el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda.
- Escribe el nombre de la aplicación que quieras.
- Haz clic con el botón derecho en el icono del programa.
- Selecciona la opción “Ejecutar como ”.
- Elige la opción “Sí” para que Office se ejecute como .
Ahora bien, si utilizas otra versión anterior que no sea Windows 11 o 10, entonces tendrás que seguir otra serie de pasos desde tu ordenador. Y todo porque el proceso cambia:
En Windows 8.1 y 8
- Primero, hay que cerrar todas las aplicaciones de Office.
- En Windows 8 y 8.1, tendrás que mover el ratón hasta la esquina superior derecha de la pantalla para abrir la barra de s .
- Una vez aquí, se tiene que hacer clic en el icono Buscar.
- Ahora toca escribir el nombre de una aplicación, como Word. Ten en cuenta que el icono del programa Word aparecerá en los resultados de búsqueda.
- Luego, hay que tocar con el botón derecho en el icono de Word y seleccionar la opción que pone Ejecutar como .
- Aquí hay que seleccionar la opción Sí para permitir que Office se ejecute como .
En Windows 7
- Otra vez más, hay que cerrar todas las aplicaciones de Office.
- A continuación, pulsa sobre el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- Dentro del cuadro Buscar programas y archivos, hay que escribir el nombre de una aplicación, como Word. Nuevamente, ten en cuenta que el icono del programa Word se mostrará en los resultados de búsqueda.
- Haz clic con el botón derecho en el icono de Word y selecciona la opción de Ejecutar como .
- Te pedirá que elijas entre diferentes opciones, aquí se tiene que seleccionar Sí para permitir que Office se ejecute como .
Comprueba fecha, hora y zona horaria
Si este parámetro está configurado mal en tu ordenador, es posible que encuentres muchos problemas. Entre ellos, errores de activación en Office. Puedes cambiarlo rápidamente con solo unos pasos. Los pasos que debemos seguir dependerán del sistema operativo que tengas, variará según si usas habitualmente Windows 10 o usas versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.
Con Windows 10 y Windows 11
Los pasos con Windows 10 y Windows 11 son los siguientes:
- Cierra todas las aplicaciones de Office.
- Ve a la esquina inferior derecha de la pantalla.
- Selecciona la fecha o la hora.
- Elige la opción “Configuración de fecha y hora”.
- Selecciona “Ajustar hora automáticamente”.
- Una vez aquí, pulsa en “Ajustar zona horaria automáticamente”.
- Si esta opción no sale, elige la hora de forma manual.
- Reinicia cualquier aplicación que tengas en Office.
Si tienes Windows 8 o Windows 8.1
Si tienes un sistema operativo anterior, los pasos que debemos seguir son estos:
- Ve a la esquina inferior derecha de la pantalla.
- Pulsa en “Cambia la configuración de fecha y hora”.
- Si es incorrecta, selecciona “Cambiar fecha y hora”.
- Corrige la configuración y pon la que corresponda.
- Elige también la zona horaria que sea correcta.
- Reinicia las aplicaciones para probar de nuevo.
Con Windows 7
Si aún utilizas Windows 7 por cualquier motivo, estos son los pasos que debes seguir:
- Cerrar las aplicaciones de Office.
- Escoger la fecha y la hora en la parte de abajo, a la derecha.
- Si se encuentran mal definidas debes elegir «cambiar fecha y hora» y corregirlas.
- Si la zona horaria también está mal, debes entrar en «cambiar zona horaria» y escoger tu zona local.
- Finalmente debes reiniciar las aplicaciones de Office.
Debes valorar que con Windows 7 es posible la sincronización del reloj con un servidor horario online para mantener este dato siempre actualizado. Para hacerlo, debes proceder de esta forma:
- Ir de nuevo a la esquina inferior derecha y elegir la fecha y la hora.
- Seleccionar «cambiar la configuración de fecha y hora».
- Escoger la pestaña «hora de Internet» y «cambiar la configuración».
- Por último, debes pulsar en «actualizar ahora» en el texto «sincronizar con un servidor horario de Internet».
Actualiza
En el caso de que cuentes en tu equipo con una versión antigua, puedes actualizar el producto para solucionar cualquier tipo de fallo que te haya aparecido de un día para otro. Este proceso será gratuito si tienes una versión comprada previamente. Por lo tanto, para actualizar el paquete Office tendrás que seguir el siguiente proceso:
- Cierra las aplicaciones de Office.
- Ve a la tienda de Microsoft Store.
- Inicia sesión con tus datos y contraseña y ve a tu perfil.
- Pulsa en los tres puntos y accede a Descargas y actualizaciones.
- Pulsa en la opción “Obtener actualizaciones”.
Claves de licencia erróneas
Una de las formas de acceder a Office sin pagar es usar una clave de licencia, algo que hacen muchos s. En lugar de pagar por la licencia para usar estos programas, algunos utilizan claves sacadas de Internet que permiten la activación. O bien, buscas claves baratas que prometen licencias, pero te cuestan dinero. En muchos casos, estas claves (vendidas en Amazon y otros sitios de Internet) ni siquiera funcionan y en unas semanas o días dejamos de poder utilizar los programas.
Si quieres comprobar si te han estafado con estas licencias baratas o simplemente quieres saber si los errores de activación son porque ha caducado tu clave, puedes comprobarlo. Ya sea porque te la ha dado alguien (algún conocido, amigo o familiar que te la ha regalado) como si has buscado alguna clave de licencia en Internet, puedes comprobar si es o no válida, salir de dudas y decidir qué medidas tomar para poder usarlo de nuevo. O bien, si quieres usar otro método de activación alternativo. En cualquier caso, siempre puedes hacerlo desde el centro de descargas de Office:
- Ve al centro de descargas de Office.
- Inicia sesión con tu cuenta Microsoft.
- Verás que aparece un cuadro con la clave de producto.
- Introduce la licencia que vas a usar o que quieres usar.
- Elige tu país y el idioma para descargarlo.
- Si es válida, te permitirá descargarlo.
- Si no es válida, aparecerá un mensaje de error.
Así sabrás si tu licencia, que estás usando para la instalación, es o no correcta.
Máximas instalaciones
Si estás teniendo problemas para activar la licencia de Office en un equipo y ya lo hecho en otros sin ningún problema entonces es posible que el error venga porque te has pasado del número máximo de activaciones permitidas. Office establece un máximo de activaciones, por lo tanto, si ya has alcanzado ese máximo permitido, te encontrarás con que ya no es posible realizar una nueva activación si no desactivas previamente una instalación.
Es decir, tendrás que desactivar una instalación en otro equipo para hacer una nueva instalación y activación de la suite de Microsoft. Es importante saber, que, si desactivas Office esto no supone que la herramienta se desinstale de ese equipo, lo único que no podrás usarla mientras que permanezca desactivada. Ahora bien, si en cualquier momento queremos volver a usar Office en ese equipo, basta con volver a activarlo y lo tendrás disponible de nuevo.
Puede que este sea el problema y no seas consciente de ello porque ya no utilizas el otro ordenador y por ello ni te has molestado en desinstalar programas como el propio Office, o en este caso al menos desactivarlo para poder usarlo en un equipo que sí uses. En caso de que estés usando ambos, tendrás que valorar contratar una nueva suscripción o establecer prioridades.
Comprobaciones relacionadas con la seguridad
Si quieres activar tu licencia sin problemas, debes realizar algunas comprobaciones relacionadas con la seguridad, ya que en ocasiones lo que está ahí para protegernos es lo que nos puede estar dando problemas. No es lo más común teniendo en cuenta que la suite de ofimática de Microsoft es considerada segura, pero puede ser una situación que se dé, así que te comentamos algunas comprobaciones que no debes pasar por alto.
Comprueba Windows Defender
Puede que el antivirus esté bloqueando el a Office y produzca el error. Puedes controlarlo y desactivarlo temporalmente para comprobar si está aquí el error. No necesariamente tendrás que desinstalar el antivirus, sino que basta desactivarlo de forma temporal para saber si está aquí el problema o es otro. Te explicamos cómo debes hacerlo siguiendo este proceso:
- Pulsa el botón de Inicio.
- Ve a la opción de Configuración.
- Elige la opción de “Actualización y seguridad”.
- Selecciona el botón de Windows Defender.
- Desliza el botón para “Desactivar”
Firewall de Windows
Si has probado todo lo anterior y sigue Office sin licencia, entonces puedes probar a intentar solucionar los problemas de activación de la siguiente manera. Lo primero que puedes hacer es comprobar si el firewall puede estar provocando este error. Si usas un firewall de otro fabricante que no sea el de Windows, debes ir a la web de ese fabricante para obtener información de cómo deshabilitar temporalmente la herramienta. En el caso de Windows, tienes que ir a la configuración del Centro de seguridad y desactivar temporalmente el Firewall para probar si de esta forma puedes activar correctamente Office. Puedes hacerlo con estos sencillos pasos:
- Ve a Inicio.
- Después toca sobre la pestaña de Configuración
- Una vez dentro de este menú, pulsa sobre Actualización y Seguridad
- A continuación, ve a Seguridad de Windows
- Luego, toca en Firewall y protección de red
- Selecciona el perfil de red que estés utilizando
- Por último, Desactiva el Firewall
Proxy y VPN
Lo mismo ocurre si haces uso de un proxy. En este caso, debes desactivar la herramienta para comprobar si con ella desactivada puedes completar la activación de la suite de Microsoft. De hecho, es recomendable desactivar el proxy y la VPN antes de comenzar el proceso de instalación. Para desactivar la conexión vía VPN solo tienes que acceder a ella y pulsar en Desconectar. Para desactivar el servidor Proxy en Windows 10 tenemos que hacer lo siguiente:
- Ir a Inicio / Configuración / Red e Internet en el de Control.
- En la barra lateral izquierda pulsar en Proxy.
- Desactiva la opción Detección automática del Proxy.
- En Configuración automática del Proxy también desactivaremos la casilla de verificación.
De esta manera es probable que podamos finalizar la instalación de la suite de ofimática de Microsoft para poder después usarla sin problemas.
Fallos concretos relacionados con Office
En algunos casos es posible que nos aparezca un error concreto, es decir, en función del problema que surja, aparecerá un código en particular. Para que puedas hacerte una idea, aquí puedes encontrar los mensajes de error más comunes cuando se activa Office. De esta forma, podrás resolver el fallo cuanto antes:
Error SR98E4SH-S
Este error suele darse al instalar Office en Mac. Nos aparecerá el siguiente mensaje: “Su clave se ha canjeado con éxito, sin embargo, no se pudo iniciar la instalación. No intente reinstalar Microsoft Office con la misma clave de producto, podría bloquear el producto. Se requiere verificación telefónica para reactivar la clave de producto”.
Muchos s que abren el software, leen las instrucciones e intentan configurarlo, se encuentran una estafa de piratas informáticos. Cuando escriben la URL de las instrucciones en la barra de búsqueda de Safari, automáticamente nos redirige a un sitio web fraudulento. Si tratamos de canjear la licencia de Office, aparecerá un código de error con un número de teléfono para llamar. Si llamamos, nos atenderá alguien bastante creíble, pero nos sugerirá que la única forma de poder solucionarlo será ingresando una cantidad de dinero.
Evidentemente, debemos colgar y no continuar con esta estafa. En realidad, cuando escribimos esa URL en Safari, se completa automáticamente en un sitio web sugerido por Siri office-com-setup.com, que es un sitio de spam. Debemos cerrarlo e ir directamente a office.com/setup para ingresar la clave y descargar Office sin problemas.
Error 0x80070005
Si por un momento se da el error error 0x80070005 al activar Office, común en 365, 2013 y 2016, es porque Windows no puede validad la clave Office o activarla. Lo primero que puede provocar este error es no tener la licencia activa, porque es conveniente saber y si no es así pagar la suscripción correspondiente para recuperarla.
También puede deberse a que, si lo hemos comprado en la tienda de Microsoft, debamos actualizarla de alguna manera. Para ello, abrimos cualquier herramienta de las que componen el paquete de ofimática, nos dirigimos a la opción Archivo > Cuenta y en Información de producto pulsamos en Opciones de actualización > Actualizar ahora.
La tercera razón de este error puede ser que no tenga los permisos pertinentes, algo que es muy poco probable, pero que puede ocurrir. Debemos cerrar todo Office y abrir alguna de sus herramientas con permisos de . Una vez que hayas hecho esto, tendrás que completar los siguientes pasos desde tu equipo:
- Abre Archivo.
- Ve hasta la parte inferior del programa y elige la opción «Cuenta«.
- Toca sobre «Activar producto«.
Intenta de nuevo la activación. Puede que esto varíe según si tenemos una versión u otra de Word, por ejemplo, o si tenemos varios servicios conectados, pero basta con ir al apartado de «Cuenta» y istrar la configuración abriendo los diferentes productos o tocando sobre «Cambiar licencia»
Problemas con Office 2013
Algunos problemas a la hora de activar nuestra nueva clave del paquete de ofimática de Windows, son los derivados de que en nuestro equipo informático exista previamente una versión de Office 2013 activa, lo que genera problemas de incompatibilidad a la hora de introducir nuevas licencias, por lo que tendremos quitar manualmente estas claves ya existentes en nuestro PC. La forma de proceder será la siguiente:
- Nos vamos al menú de inicio, donde ejecutaremos el símbolo del sistema, y ejecutaremos los siguientes comandos, dependiendo si la versión de nuestro sistema operativo es 64 o 32 bits, y de la versión de Office.
- Windows 64 bits con Office 32 bits: cscript.exe «%ProgramFiles(x86)%Microsoft OfficeOffice15ospp.vbs» /dstatus
- En el caso de Windows 32 bits, u Office de 64 bits con Windows 64 bits, el código cambia a: exe «%ProgramFiles%Microsoft OfficeOffice15ospp.vbs» /dstatus
- Una vez tengamos los resultados en pantalla, tendremos que fijarnos en la clave de producto de 2013 que tengamos instalada, concretamente en los cinco últimos números de esta para proceder a borrarla en el siguiente paso.
- Para eliminar la clave de producto de nuestro PC introducimos el siguiente código en el símbolo del sistema: cscript ospp.vbs /unpkey:
Este es el ejemplo mostrado en la sección oficial de ayuda de la web a este respecto: