Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en gran parte del mundo, lo cierto es que Telegram es una de las mejores apps de chat instantáneo tanto si la usamos a nivel personal como empresarial. Además de la privacidad, seguridad y rendimiento, hay otras características a destacar de la app de mensajería, como es el uso de canales. A continuación, mostramos una completa guía del uso de canales y cómo crear un canal en Telegram.
Los s suelen defender el uso de Telegram a capa y a espada, indicando en todo momento que se trata de una herramienta mucho más completa y segura que la app de mensajería propiedad de Facebook. Por ello, muchas personas prefieren comunicarse a través de ella en lugar de usar las vías del gigante Meta, precisamente cuando se trata de información privada.
Los canales o el uso de bots son dos de las características principales, aunque hay otras muchas, que la diferencian con WhatsApp. Lo cierto es que el uso de chatbots está cada vez más extendido, pero no hay duda que los canales de la app de mensajería son una de las funciones más interesantes a la hora de necesitar difundir información a muchas personas de una sola vez.
Qué es un canal de Telegram
Se trata de una herramienta para transmitir datos a muchas personas a la vez. Es decir, permiten difundir mensajes públicos a grandes grupos de personas, ya que no se limita en ningún momento el número de . Para entender rápidamente lo que es un canal de Telegram, podríamos decir que es algo parecido a los grupos de algunas de las redes sociales más populares. Podemos suscribirnos a él, recibir información global sobre un tema y, además, cuentan con un para realizar estas publicaciones y realizar otras gestiones en el canal.
En estos canales se puede publicar todo tipo de contenido, que van desde mensajes de texto, fotos, enlaces y archivos. Cuando se publique un mensaje en el canal, este mensaje aparecerá firmado con el nombre del canal.
Puede crearse un canal con el objetivo de compartir contenido dentro de una estrategia comercial o simplemente por el hecho de compartir información de manera desinteresada con un grupo de personas afines o a las que les une un mismo tema, afición, etc.
Tipos de canales
Según pueda acceder cualquier persona o no, los canales de Telegram son privados o públicos, en los cuales, una vez dentro podremos interactuar fácilmente con las personas del grupo y compartir ideas.
De esta forma, y como veremos a continuación, Telegram da la posibilidad a cualquier canal la posibilidad de elegir la privacidad de sus grupos, dependiendo de si quieren o no que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos.
Privados
Son aquellos canales que, como su propio nombre indica, no están disponibles en la búsqueda de la aplicación. Su es limitado y para poder entrar, el suscriptor debe tener un enlace de invitación que le facilitará el propietario o del canal. Así que si somos propietarios de un canal, a cada habrá que enviarle una.
Es la solución perfecta para enviar información a un grupo de personas cerrado y sin que puedan tener a ella otras personas que utilicen la herramienta.
Públicos
Son aquellos en los que todo el mundo puede ver las publicaciones, incluso aunque no pertenezcan o se hayan suscrito al canal. Está disponible y visible en la búsqueda y tiene su propia dirección o enlace.
Entre sus características y usos que podemos darle, destacan las siguientes:
- Sólo el creador y los es pueden enviar mensajes.
- Los mensajes enviados son firmados con el nombre del canal y no del .
- Los nuevos pueden ver todo el historial de mensajes.
- Cada mensaje tiene un contador que se actualiza cada vez que el mensaje es visto.
- No tienen límite de .
Pasos a seguir para crear un canal
Posteriormente, y más allá de la privacidad que tengamos a considerar para los mismos canales, lo mejor de todo es que estos pueden ser sobre cualquier tema. Así que podremos crear hacer uno para hablar sobre deporte, negocios, belleza, moda, música…
Es posible crear un canal desde la aplicación de escritorio o desde la app para dispositivos móviles iOS y Android. Ambas opciones son válidas y crear un canal nos llevará unos segundos.
Desde la app en el móvil
Crear un canal desde la app de Telegram en nuestro teléfono móvil implica seguir unos pasos sencillos. Antes debíamos hacerlo desde el menú, pero ahora basta con tocar en el lápiz de la esquina inferior derecha de la aplicación.
- Abrimos la app de Telegram en nuestro dispositivo móvil.
- Tocamos sobre el icono del lápiz que encontraremos en la esquina inferior derecha de la pantalla principal.
- Cuando hagamos clic veremos una serie de opciones a la hora de «crear un mensaje»:
- Nuevo grupo
- Nuevo chat secreto
- Nuevo canal
- Tocamos en «Nuevo canal», y se nos abrirá una ventana en la que aparece un gráfico y se nos explica brevemente qué es un canal.
- Aquí le damos a «Crear canal».
- Una vez aquí, debes elegir los detalles para personalizarlo:
- Nombre del canal: Podemos utilizar tanto caracteres como emojis. Ten en cuenta que aunque no hay límite, es recomendable que sea un nombre corto y legible a primera vista.
- Fotografía o avatar que quieres que tenga tu canal.
- Descripción del canal, para que otros s vean de qué trata tu medio de difusión.
- Cuando esté listo, toca en el check de la esquina superior derecha.
- Elige entre las dos opciones disponibles para la creación del canal. Es el momento de escoger si queremos un canal público o un canal privado*.
- Por último, toca en el check de la parte superior para finalizar, y añade todos los suscriptores que quieras de tus os.
- Confirma con la flecha que ves en la imagen.
Desde la versión de escritorio
Aunque lo más normal es crear canales desde el móvil, también Telegram lo permite desde el escritorio
- Abrimos la aplicación de Telegram en nuestro PC.
- Hacemos clic sobre el botón de menú, las tres rayas horizontales, que se muestra en la parte superior izquierda.
- Seleccionamos la opción New Channel / Nuevo canal
- Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que tenemos que dar el nombre del canal y donde podemos añadir de manera opcional una descripción.
- Pulsamos en Create.
- A continuación, se nos preguntará si queremos que el canal sea público o privado. Si elegimos que sea público, el propio sistema nos dará un enlace corto para acceder al canal. Si el enlace estuviera ocupado tendremos que añadir alguna variación en el nombre para que no tengamos problemas.
- En el siguiente paso es cuando vamos a añadir participantes a nuestro canal de Telegram. De forma automática podemos seleccionar todos nuestros os o elegir a los que nosotros queramos, pudiendo suscribir hasta 200 s nuestros propios os.
- Pulsamos en Add y el canal estará creado con la invitación enviada a los os seleccionados.
Desde el móvil, tendremos que tocar sobre la barra superior donde se muestra el nombre, a continuación, pulsamos sobre es y por último Añadir . Además, tenemos la opción de elegir si queremos que se vea qué ha enviado el mensaje. Por ejemplo, si quieres que simplemente se publiquen mensajes en nombre del canal o que bajo el mensaje aparezca firmada la persona que está detrás de ese envío concreto, el que se ha encargado de la publicación del canal.
Hashtags
El uso de hashtags puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar nuestro canal. Y es que los s de Telegram pueden introducir hashtags en el buscador de la herramienta para encontrar todos los mensajes en los diferentes canales y chats que estén marcados con esas etiquetas. Es recomendable no usar hashtags complejos, separarlos y escribirlos en el idioma de nuestro público objetivo.
La selección de los hashtags es un tema más delicado de lo que puedas imaginar, ya que tienen que ser nombres que vayan a buscar personas que podrían estar interesados en nuestro canal, no demasiado genéricos para que pueda verlo cualquiera, pero además que sean buscados por cierto número de personas. De todas formas, es algo que podrás modificar después y hacer pruebas sobre qué viene mejor y qué no.
Suscriptores
Como hemos visto antes, si eres el propietario del canal, puedes añadir a los primeros 200 suscriptores a tu canal. Una vez que alcances esa suma de 200 suscriptores, el canal queda a su arbitrio. Es decir, si es un canal público, tendrá un nombre de y un enlace telegram.me/ (por ejemplo t.me/TelegramES). De hecho, vas a poder publicar este enlace en redes sociales o difundirlo en revistas, entre otras medidas para conseguir más público.
En el caso de que tengas un canal privado, vas a poder enviar su enlace de invitación a tus amigos. Eso sí, una cosa a tener en cuenta es que es mejor que no envíes enlaces a canales (u otros mensajes no solicitados) a extraños. Esto se debe a que, si ellos reportan tu cuenta como spam, no podrás ar a otras personas, aunque sólo tengas buenas intenciones.
Por otro lado, debes saber que cada publicación en un canal tiene un conteo de vistas. Las vistas a partir del reenvío de esos mensajes también se incluyen en el conteo total. De este modo, podrás ver cuánto se ha difundido. Debes saber que esos números son aproximados, además, después de un corto tiempo (unos 4 días), Telegram olvidará que has visto una publicación y volverá a contarte si la ves de nuevo. Por esta razón, podrías ver varias vistas en publicaciones de un canal privado en el que solamente estás tú.
Publicitar el canal
Si nuestro canal es público y queremos ganar el mayor número de suscriptores posibles es importante que establezcamos una estrategia de marketing para publicitarlo. Existen plataformas de publicidad que eligen ciertos canales interesantes con un público objetivo para enviar publicaciones promocionales de nuestro canal. También es interesante promocionarlo a través de nuestros perfiles o grupos en redes sociales, campañas de publicidad en las mismas, participaciones en foros relacionados, etc.
Hay muchas posibilidades para promocionar el canal tanto desde Internet como desde fuera de la red, como es el caso de tarjetas de visita, eventos corporativos o relacionados con lo que ofreces, etc. Solo tienes que encontrar las mejores formas de llegar a la gente y que se interesen por tu canal.
Ten cuidado, eso sí, con la gente desconocida o extraña que se introduzca en el canal. No solo por la información que podrían conseguir, sino porque si muchas personas marcan el canal como spam, Telegram podría tomar medidas e inhabilitar algunas funciones del mismo.
Grupo de conversación
Aunque los canales de Telegram están diseñados para hacer una comunicación unidireccional, en actualizaciones recientes también se ha permitido que los de un canal puedan interactuar con el creador del mismo.
Para activar esta funcionalidad, simplemente hay que entrar en la configuración de un canal del que seamos es. Acto seguido, veremos un apartado llamado ‘Conversación‘. Si tocamos sobre dicha opción, nos saldrá un enorme listado de grupos de los que somos es. Si seleccionamos un grupo, cada vez que hagamos un mensaje en nuestro canal, un podrá responder en ese grupo. Si no quieres usar un grupo previamente creado, también puedes crear uno desde cero tocando sobre la opción ‘Crear un nuevo grupo‘.
Gracias a esto, podemos tener lo mejor de los dos mundos. Una comunidad a la que podemos dirigirnos de forma directa, pero que, a su vez, también podemos tener en un grupo para que nos hagan preguntas, comentarios o incluso que nos aporten su granito de arena.
¿Merece la pena Telegram ?
Una de las nuevas funcionalidades que ha estrenado Telegram recientemente es Telegram , una suscripción de 5,49 euros al mes que aporta a los s una serie de ventajas extra. Si somos es de uno o varios canales en esta aplicación de mensajería, estas son las principales características que pueden ser útiles:
- Envío de archivos de mayor tamaño: con Telegram es posible enviar a un canal archivos de hasta 4 GB de tamaño.
- Hasta 20 enlaces públicos personalizados con la extensión t.me
- Menores limitaciones a la subida y bajada de multimedia: la subida y bajada no estará limitada.
- de hasta 4 cuentas distintas por cada aplicación.
- Función de voz a texto: transcripción de audio
- Stickers únicos
- Sin anuncios: hasta ahora, Telegram ha publicado algunos anuncios en canales de s que no son , publicitando su servicio.
Restricciones a tener en cuenta al crear un canal
Telegram establece ciertas restricciones a la hora de crear un canal, como son:
- Entre 5 y 32 caracteres para la longitud del nombre de .
- Longitud máxima para la descripción del canal, 255 caracteres
- No es posible crear más de 10 canales públicos por cuenta.
- 200 suscriptores visibles para el propietario del canal.
- Máximo 50 es.
- Hasta 20 bots conectados.
- Se pueden compartir un número ilimitado de imágenes, vídeos y audios y archivos hasta 1,5 GB
- No es posible eliminar un canal sin solicitarlo al soporte técnico de Messenger Telegram si cuenta con más de 1 millón de suscriptores.
Cómo borrar un canal
Aunque anteriormente era necesario enviar una solicitud a Telegram para solicitar la eliminación de grupos grandes, el debería poder eliminar un canal si cumple las siguientes condiciones:
- La sesión del debe haber estado activa durante varios días.
- La cuenta debe estar protegida con una contraseña en la nube.
- La contraseña debe haber sido habilitada varios días antes.
La app de Telegram requiere de varios clics para eliminar un canal. Después de la confirmación final, la app muestra un temporizador de cuenta regresiva adicional de cinco segundos para que los s reviertan la acción. Para poder hacerlo, eso sí, has de ser el propietario del grupo y no debe haber coes en ese momento. La opción de ‘Eliminar canal’ la encontraremos debajo del todo dentro de los ajustes del propio canal, y si queremos que los datos no queden guardados en los móviles de las personas incluidas, tendremos que marcar la opción ‘Eliminar para todos los suscriptores’ antes de borrar.
Aparte de borrarlo, el propietario de un canal puede difundir mensajes, eliminar cualquier mensaje, añadir suscriptores (sólo los primeros 200), eliminar suscriptores, cambiar el nombre del canal, la imagen de perfil y el enlace. El propietario puede, además, añadir o quitar es para que le ayuden a gestionar el canal. Además, pueden dar permisos de istración a cada individual.
Tras pasar la barrera de los 200 suscriptores, no es posible añadir gente manualmente, sino que tendrán que añadirse por si mismos a través del enlace que podrás colgar en redes sociales, o difundir en otras apps o plataformas. El creador del canal también puede activar las firmas de los es, que serán vistas por los s al lado del contador de vistas. Estas firmas sólo mencionan el nombre del y no un enlace a su perfil. Si las firmas están desactivadas, los s no pueden saber si un mensaje fue publicado por el propietario o por uno de los es autorizados.
Diferencias entre canal y grupo de Telegram
Por si te lo estás preguntando, no es lo mismo un canal y un grupo de Telegram, aunque su funcionalidad sea prácticamente idéntica. La principal diferencia entre un grupo y un canal es que los grupos permiten que un cierto número de personas hablen entre sí, mientras que en los canales lo que se consigue es que un pequeño número de personas transmitan mensajes a cientos o miles de suscriptores.
Los canales no están pensados para que haya una gran cantidad de personas dando opinión sobre un tema, sino que haya un emisor y muchos receptores, pero estos no pueden responder. Es decir, un canal en el que se publican ofertas y tú las lees, pero no puedes compartir tú nada. O un canal de un medio de comunicación que va publicando noticias y miles de personas lo leen, pero no pueden compartir nada ellos. Es unidireccional y solo los es pueden dar información. Además, si se elimina un mensaje desaparecerá para todos los suscriptores.
En los canales no se espera una interacción directa entre aquellos a quienes impactemos con nuestras publicaciones, sino que la respuesta es pasiva en forma de clics a los diferentes contenidos, visitas, etc. Además de estas diferencias básicas, también hay otras limitaciones y ajustes que te permitan saber mejor si necesitas crear un grupo o un canal.
- Número de integrantes: Uno de los principales contrastes que existen entre los dos elementos tiene que ver con la cantidad máxima de s. En primer lugar, un grupo permite la elevada cifra de 200.000 frente a la infinita cantidad de seguidores que ofrecen los canales. Esto significa que no hay límite alguno a la hora de crear un canal en esta aplicación.
- Comunicación: en los canales de Telegram, como te decíamos, solamente será el o los es quienes podrán mandar mensajes (a no ser que habilite la opción para ello que se encuentra en los ajustes del canal), aunque solo permite realizar comentarios sobre las publicaciones. En otras palabras, no existe posibilidad de si el creador así lo decide.
- Historial de chat: En un canal de Telegram, puedes consultar el chat al completo desde su origen deslizando hacia abajo. En cambio, el del grupo puede configurar esta opción para limitar este .
- Privacidad: Un canal no consiente a los a consultar el perfil de otro ; mientras que, por otro lado, en un grupo aparece el nombre establecido por el individuo, aunque no su número como sí ocurre en WhatsApp.
Consejos para tener un buen canal
Saber si un canal de Telegram triunfará o no, no es fácil. Por supuesto, hay muchas variables que tener en cuenta y también hay que imaginar que, en ocasiones, su éxito no estará totalmente en tus manos. De todas formas, los especialistas sí mencionan una serie de aspectos que pueden ayudar a que el rumbo del canal resulte más exitoso desde el comienzo.
Algo importante es que tengamos en cuenta que el crecimiento inicial no se producirá de la noche a la mañana. Habrá que tener paciencia con las publicaciones y la exposición de la cuenta. Para no tardar demasiado en sumar un gran grupo de del canal, se recomienda combinar una promoción interna a través de los demás medios a los que tengamos y una promoción de pago mediante inversión publicitaria. Eso ayudará a romper el hielo y que así se pueda obtener una primera remesa de s que ayuden a crear la marca a su alrededor.
Otro aspecto crucial que hará que tu canal de Telegram no acabe pasando desapercibido es el contenido. Es importante no solo que te comuniques con tus seguidores, sino que también personalices el servicio que les estás proporcionando. Para ello, se recomienda, por ejemplo, planificar las publicaciones que se harán en el canal. Eso es crucial para saber que las publicaciones irán llegando al canal incluso si no tenemos tiempo de mantenerlo actualizado de una manera manual.
No menos importante, recuerda la importancia de mirar hacia adelante en la gestión del canal, pero sin perder de vista la oportunidad de seguir innovando y de cumplir con quienes ya estaban dentro del canal con anterioridad. Por ello, el canal es recomendable que ofrezca todo tipo de contenidos, pero que, sobre todo, se concentre en un tema principal que ayude a que los s estén satisfechos.