Word es una de las herramientas ofimáticas de Microsoft Office más utilizadas por la mayoría. El programa nos permite ver cómo se verán las páginas que estamos redactando cuando las acabemos e imprimamos y son muchos los s que lo usan para sus apuntes, proyectos y más. Si se apaga el ordenador por algún motivo mientras estabas escribiendo en Word y todavía no le habías dado a guardar, es normal que suenen las alarmas y creas que has perdido el documento en el que llevabas horas trabajando. Sin embargo, podemos recuperar el archivo, tal y como te contamos en esta publicación.
Es posible que estemos escribiendo y se produzca un error inesperado que hace que el software se cierre, que se apague el ordenador portátil o que quitemos el documento de forma accidental y perdamos lo escrito. En este tutorial, repasamos cómo recuperar un archivo perdido de forma involuntaria. Es decir, si lo has eliminado tú y te has arrepentido, no servirán estos trucos.
Hay todo tipo de trucos para Word y hay métodos y pasos que puedes seguir para recuperar un archivo Word perdido. Hay varios niveles y formas que dependerán del sistema operativo que tengas o de la versión del programa que tengas instalado. Puedes hacerlo desde el propio sistema o desde la versión del programa que uses.
Desde Windows 10 o en Windows 7
Si tienes Windows 10 o Windows 7, hay varios métodos que puedes seguir para recuperar un archivo perdido desde el sistema. Aunque en un primer momento puede parecer que haber sufrido un problema con Word puede haber acabado con nuestro trabajo, no desesperes. Windows tiene varias herramientas propias para que podamos recuperar nuestro archivo, y te las mostramos a continuación.
Busca el documento original
La manera más práctica para recuperar un archivo Word es buscar el documento como tal. Puede que sí que lo hayas guardado, pero que simplemente no lo recuerdes y no sepas en qué carpeta está almacenado. En estos casos, es tan sencillo como pulsar en el icono de «Inicio» de Windows y buscar el título que le hayas puesto a lo que hayas escrito. Escoge si es .doc (una versión anterior al programa 2007) o .docx (de Word 2007 en adelante).
Al pulsar en la tecla Enter del teclado, te aparecerá una lista de archivos que Windows ha encontrado que incluyen lo que has puesto. Si ves el archivo que querías recuperar, basta con hacer doble clic sobre el mismo y el Word con el documento se abrirá para que puedas seguir escribiendo. Si quieres saber en qué carpeta se ha guardado, dale a «Abrir ubicación de archivo«.
Esa es la primera opción que debemos probar debido a que podemos no recordar la ubicación de nuestro archivo. Otra localización donde tenemos que hacer una búsqueda es en la Papelera de reciclaje, podemos haber enviado ahí el archivo y no acordarnos, y si eres de los que acumula toda la basura en la papelera tendrás que hacer una búsqueda. Si no recuerdas el nombre del archivo haz una búsqueda genérica con todos los archivos DOC, DOCX y DOT con el comando *.DOC (o cualquiera d elas otras dos extensiones).
Si no aparece de esta forma, sigue al siguiente paso que te explicamos.
Windows File Recovery
Microsoft tiene en su Store una herramienta diseñada en exclusiva para estos casos. Esta herramienta se ha lanzado para el sistema Windows 10 en su versión 2004 o superiores y se utiliza para recuperar archivos, documentos o carpetas que hayan sido borrados de forma permanente. Se trata de Windows File Recovery y es totalmente gratuita.
Utilizando el modo Signature podremos recuperar todo tipo de archivos, documentos de Office, imágenes, vídeos, etc. y ubicados también en otras unidades de almacenamiento externas como unidades SSD, Pendrive USB o discos duros externos. La aplicación ha sido continuamente mejorada por Microsoft, y de hecho hoy en día tiene soporte para todo tipo de formato de discos, ya sea NTFS, FAT, exFAT y ReFS.
Cabe señalar que el programa Windows File Recovery es una herramienta para prevenir. Por lo tanto, deberás tenerla instalada en tu ordenador para que pueda recuperar los documentos Word u otro tipo de archivos. Si ya has sufrido la pérdida de lo escrito, de poco o nada servirá esta aplicación. Sin embargo, te recomendamos que la descargues para futuros contratiempos.
Busca archivos de copia de seguridad
Si tenías activada la opción de copia de seguridad del software es posible que puedas encontrar un archivo del documento que buscas, con la extensión WBK. Para saber si tienes la opción de Copia de seguridad activada tienes que pulsar en Archivo en la parte superior e ir a Opciones. Elegimos el apartado Avanzadas y nos desplazamos hacia abajo hasta la sección Guardar. Activamos el campo Crear siempre Copia de seguridad.
Puedes buscar la copia de seguridad del archivo en la carpeta en la que se guardó por última vez el archivo que falta buscando archivos con extensión .WBK. Si no aparece, puedes buscarlos manualmente.
- Ve a Inicio
- Escribe *WBK en el cuadro de Iniciar búsqueda
- Pulsa en la tecla de Enter
- Aparecerá la lista de archivos
- Si está el que buscas, haz doble clic para abrirlo
En el caso de trabajar con una suscripción a Microsoft 365 es posible que tengas guardadas sendas copias de seguridad en dos carpetas de tu disco duro, tienes que ir a estas dos rutas para comprobarlo:
- C:s
AppDataRoamingMicrosoftWord - C:s
AppDataLocalMicrosoftOfficeUnsavedFiles
Donde
Por lo general, la carpeta de archivos de Microsoft esconderá ese documento Word que buscabas. Pero, si con este truco tampoco lo recuperas, no lo des todo por perdido todavía. Hay otras formas.
Archivos de autorrecuperación
En Word hay una serie de archivos de autorrecuperación con la extensión .ASD. Cuando inicias el programa, automáticamente busca este tipo de documentos y los muestra en el de tareas cuando lo abrimos. Puedes hacer que busque automáticamente.
- Haz clic en el botón secundario de la lista de tareas de tu PC
- Elige de tareas
- Ve a “Procesos”
- Selecciona Microsoft Word
- Elige la opción de finalizar tarea o finalizar proceso
- Sal de todas las tareas o instancias que aparezcan
- Cierra el cuadro de diálogo
- Inicia
Es posible que haciendo esto, Word encuentre el archivo de autorrecuperación y automáticamente aparezca en el lado izquierdo de la pantalla como “nombre de documento [recuperado]”. Para abrirlo, simplemente haz doble clic en el archivo y ve a Archivo > Guardar como > Guardar en formato .docx. Así podrás almacenarlo.
Si esto no funciona, puedes buscar manualmente los archivos de autorrecuperación.
- Selecciona Inicio en Windows 10 o Windows 7
- Escribe .ASD en el cuadro de “Iniciar búsqueda”
- Pulsa el botón Enter
- Aparecerá la lista de archivos encontrados
- Haz doble clic en el que buscas para abrirlo.
Buscar archivos temporales
Los nombres de archivos temporales que se guardan en el software de edición lo hacen con la extensión .tmp y puedes buscarlo si los métodos anteriores no han servido.
- Ve a Inicio
- Escribe .tmp en el cuadro de Iniciar búsqueda
- Pulsa el botón de enter
- En la barra de herramientas, elige “Mostrar sólo”
- Marca la opción “Otros”
- Aparecerán los archivos de últimas fechas y horas
En caso de encontrar nuestro archivo iremos al menú Archivo de la barra superior de Word y haremos clic en Abrir. Pulsaremos en la pestaña Carpetas y nos dirigiremos a la ruta donde hemos encontrado nuestro archivo con extensión TMP. Seleccionaremos la carpeta en la que se encuentra para abrir el de contenidos. Seleccionaremos el nombre de la carpeta en la parte superior para que se abra el Explorador de archivos. Modificaremos el tipo de archivo a Todos los archivos y así podremos abrir el archivo temporal.
Si encuentras el tuyo, más adelante te explicamos cómo recuperar archivos dañados.
Buscar ~ archivos
Si ninguno de los pasos anteriores te ha servido, puedes buscar archivos temporales que empiezan con ~ antes del nombre. A ver si así aparece.
- Ve a Inicio
- Escribe ~ en el cuadro de Iniciar búsqueda
- Selecciona la opción “Ver más resultados”
Restaurar versiones anteriores de la carpeta
A veces vaciamos la papelera de reciclaje y posteriormente nos damos cuenta de que necesitamos recuperar un archivo que ya hemos eliminado. En este caso, los archivos borrados ya no se mostrarán en el explorador de archivos, sin embargo, hasta que no sean sobrescritos no se borrarán por completo del disco duro.
Si nos ha pasado esto con un archivo de Word y queremos recuperarlo, podemos intentar lo siguiente:
- Abrimos un explorador de archivos.
- Navegamos hasta la ruta donde teníamos guardado dicho archivo de Word.
- Hacemos clic sobre la carpeta con el botón derecho del ratón.
- Seleccionamos la opción Restaurar versiones anteriores.
Obviamente no todo está perdido, y ya os hemos dado algunos consejos, pero conviene ser precavidos. Así que, si por algún casual encontráis esta opción marcada, desmarcarla.
Desde Word 2019, 2016 y 2013
A medida que las versiones de Word son más recientes, el proceso de recuperación de archivos también es más sencillo, puesto que durante los últimos años se han ido recuperando nuevas posibilidades al respecto, conscientes de la problemática que puede llegar a generar encontrarnos con situaciones como a la que estamos haciendo referencia. Si tienes algunas de las versiones más actuales, puedes hacer la búsqueda desde el propio programa en lugar de hacerla desde el sistema. A continuación te contamos cómo puedes recuperar tus archivos si partes de las versiones de Word de 2019, 2016 y 2013.
Copias de seguridad
Word suele hacer copias de seguridad y se guardan con extensión de archivo .WBK Si tienes activada la opción, podrás recuperar el archivo fácilmente. Si no, puedes activarla para que no vuelva a pasarte y puedas usar el método en el futuro. Si optamos por este tipo de configuración, no va a ser necesario que utilicemos programas de tercero en la mayoría de las ocasiones, dado el buen rendimiento que ofrece.
Activa la copia de seguridad siguiendo estos pasos:
- Selecciona Archivo
- Ve a Opciones
- Elige Avanzadas
- Ve hasta el final, a la sección Guardar
- Marca la casilla “Crear siempre copia de seguridad”
Busca posibles copias de seguridad
- Ve al Archivo
- Selecciona la opción de abrir
- Elige “Examinar”
- Elige “todos los archivos” en la lista de tipos de archivo
- Selecciona el archivo de copia de seguridad que quieras
- Haz clic en “abrir”
Autorrecuperación de las últimas versiones Word
Más allá de los formatos de seguridad, hay archivos de recuperación que se guardan automáticamente con la extensión .ASD y que se muestran cuando lo inicias. Pero si no lo has encontrado directamente al iniciar, puedes buscarlo desde el programa.
- Ve a Archivo
- Selecciona la opción de abrir
- Pulsa en “examinar”
- Elige “todos los archivos” en la lista de tipos de archivo
- Busca el documento que necesitas
- Selecciona el archivo .ASD que quieras
- Pulsa en la opción de abrir
Para Word 2010
Si tienes una versión antigua del programa, también hay unos pasos que puedes seguir para recuperar archivos perdidos.
Copia de seguridad
Al igual que en los párrafos anteriores, hay archivos que se realizan como copia de seguridad de forma automática si lo has configurado así. Si no está configurado:
- Ve a archivo
- Opciones
- Guardar
- Crear siempre copia de seguridad
Si lo tienes activado, puedes buscarlo siguiendo unos pasos rápidos:
- Archivo
- Abrir
- “Todos los archivos” en la lista de tipo de archivo
- Selecciona el archivo de copia de seguridad que quieras
- Haz clic en abrir
Autorrecuperación de Word 2010
Los archivos de autorrecuperación son, como ya hemos explicado, los que finalizan con extensión .ASD y se guardan de forma automática. Suelen aparecer al abrir el programa, pero si no es así, puedes buscarlos manualmente tú.
- Ve al menú de archivos
- Selecciona “reciente”
- Si no lo es, pulsa “recuperar documentos no guardados”
Si así no lo encuentras, puedes buscarlo en toda la unidad
- Ve al menú de archivos
- Selecciona “abrir”
- Elige “todos los archivos” en la lista de tipo de archivo
- Selecciona archivo .ASD
- Marca la opción “abrir”
Recuperar archivos eliminados con OneDrive
Una solución para evitar estos sustos es utilizar OneDrive, con el que vamos a poder sincronizar nuestros documentos de Word, imágenes y todo tipo de archivos con la nube, además de poder acceder a estos desde otro equipo o nuestro teléfono móvil, hacer copias de seguridad, y muchas más opciones, por lo que nuestro abanico de opciones para recuperar una posible pérdida de documentación se amplían, o directamente evitamos el problema. Además, si tienes instalado en tu PC el sistema operativo Windows 10 o Windows 11, quiere decir que tu equipo ya tienes instalada la aplicación de OneDrive.
Lo único que tienes que hacer es activarla introduciendo tu cuenta, y ya tendrás una carpeta local en la que todo lo que añadamos, eliminemos o modifiquemos, lo hará también en la nube de OneDrive, donde también podrás acceder a través de la web. Además podemos trabajar para que esta sincronización sea automática, y vamos a poder acceder a estos archivos aunque no tengamos conexión, que se actualizarán cuando volvamos a conectarnos.
Si dentro de OneDrive hemos eliminado por error un archivo, este seguramente se habrá ido a la papelera de reciclaje. Pero ojo, si lo hemos eliminado directamente desde la web, y no desde nuestro equipo, el archivo se encontrará únicamente en la papelera de reciclaje de OneDrive. Para acceder a este y restaurar el archivo a través de la web, tenemos que loguearnos en OneDrive, y en el menú principal que encontramos en la parte izquierda de la pantalla, donde vemos Mis archivos, Recientes, Fotos, Compartido, está también Papelera de reciclaje. Haciendo clic en esta, vemos los archivos eliminados, y con el botón derecho podemos elegir restaurarlos.
Alternativas a Microsoft Word
Pese a que el Word siempre es la opción a la que acudimos muchos de nosotros cuando tenemos que hacer un documento o escribir cualquier informe o trabajo, la realidad es que no es la única opción que existe. Al contrario de lo que ocurría hace algunos años, actualmente tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas que nos ofrecen todo lo que necesitamos para crear cualquier documento sin el clásico temor a que podamos perder el mismo cuando nos cambiemos de ordenador o por algún error puntual.
Una de estas alternativas es la suite de Google. Todos los s que tienen una cuenta de Google pueden hacer uso de Google Docs, así que no es necesario que nos tengamos que registrar o descargar cualquier aplicación para poder hacer uso de esta función. Es tan sencillo como acceder con nuestras credenciales habituales a la Suite de Google y, a partir de ahí, hacer uso de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Recuerda que no solo tenemos un procesador de textos a nuestra disposición. Además, también tenemos una aplicación para crear presentaciones o para usar el Excel, por lo que las posibilidades que nos brinda son ilimitadas y nos permiten disfrutar de una gran cantidad de opciones a nuestro servicio de forma completamente gratuita.
Por último, recuerda que todos los trabajos se quedan almacenados en la nube y podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Así que podemos empezar a trabajar desde nuestro ordenador y realizar los últimos retoques en nuestro smartphone cuando estamos de camino al trabajo o a la oficina. En el caso de que no tengamos internet en ese momento, el archivo se queda almacenado en nuestro ordenador y una vez recuperemos la conexión a la red se sincronizarán con el resto de los dispositivos.