Normalmente empezaremos y acabaremos un trabajo o proyecto o cualquier texto en un único documento de Word, editando el texto y la forma, añadiendo imágenes… pero esto no es siempre así y es probable que tengas que unir, fusionar o combinar varios documentos de Word en un único documento final. En ese caso, más allá de copiar y pegar hay otros métodos que nos permiten tener varios documentos en un único archivo.
Puede que tengas dos documentos con un mismo trabajo que quieres fusionar, por ejemplo. O simplemente que hayas empezado a escribir en uno y hayas terminado en otro porque estabas en otro ordenador. O porque es un proyecto en grupo y cada persona hace su parte, por ejemplo. Sea cual sea la razón que tengamos para hacer esto, podemos fusionar documentos de Word para que el contenido aparezca en todos. Podemos combinar, unir o fusionar dos o varios documentos de Word y te explicamos cómo hacerlo.
Unificar Word copiando y pegando
La forma para combinar dos documentos en Word es copiar y pegar un documento en otro. No cabe duda de que es la forma más rápida. ¿El lado negativo? Que no la más efectiva ni la que nos dará mejor resultado. Pero, se trata de uno de los primeros métodos que se pueden usar directamente en esta aplicación sin recurrir a programas de terceros ni herramientas online.
Ten en cuenta que vas a poder seleccionar todo el documento desde el menú superior, vamos a la barra de menú de Word y luego habrá que buscar “Edición”. Se abrirá un menú con opciones y tocará elegir “Seleccionar todo” para marcar todo el documento que tengas abierto.
Se seleccionará automáticamente todo el contenido y solo nos quedará hacer clic derecho en cualquier parte del documento y elegir “copiar” o “cortar” aunque también podemos recurrir al atajo de teclado “control+c” para después ir al documento correspondiente y hacer control+v o tocar en clic derecho y pegar. Conseguiremos así fusionar el documento de Word.
No es la mejor forma de hacerlo ni la más eficaz, pero es una forma rápida que te llevará unos segundos. Aunque no exactamente estaremos fusionando o uniendo documentos sino simplemente copiando y pegando de uno a otro hasta que el contenido de ambos esté en uno solo. Aun así, sirve para unificar documentos Word cuando se necesita hacerlo rápidamente y no se quiere perder mucho tiempo durante el proceso.
Juntar Word insertando en documento nuevo
Hay que dejar claro que esto funciona para combinar documentos .DOC o .DOCX, pero también para añadirle otros tipos de documentos como .TXT, .ODT, .XML, .PDF, .HTML y varios formatos más.
El proceso es sencillo, aunque puede variar dependiendo de la versión que tengas de Word en tu ordenador, pero todas nos lo permitirán desde Word 2007 y para versiones posteriores. Por lo que en ese caso, no deberías tener ningún tipo de inconveniente al usar las funcionalidades nativas de esta aplicación de Microsoft.
Lo primero que debes hacer es abrir un documento nuevo en Word. Abre el programa en el ordenador y crea un documento blanco, desde cero, con el que podrás probar este proceso hasta saber cómo se hace y posteriormente repetir el proceso con el archivo que quieres combinar.
- Ve al documento de Word
- Ve al menú superior de la pantalla y busca “Insertar”
Aquí veremos una serie de opciones: páginas, tabla, ilustraciones, complementos…
- Busca “Texto”
- Haz clic en la flecha desplegable para abrir más opciones
- Elige “Objeto”, como ves en la captura de pantalla a continuación
- Aquí debes elegir “Insertar texto de archivo”
- Se abrirá una ventana en Word, una ventana del explorador de archivos
Una vez aquí tendremos que buscar el documento que queremos fusionar. Podemos elegir uno o varios archivos que vamos a unir al documento original de Word en blanco. Ahí seleccionaremos los que queramos añadir y pulsaremos en Insertar. Si pulsamos en “Intervalo” podremos insertar únicamente unas determinadas páginas o celdas en el caso de un documento de Excel.
Hay tener en cuenta que los archivos deben estar en formato PDF. Es decir, si son varios documentos Word los que quieres unificar en tu PC, entonces debes exportarlos desde esa aplicación a PDF. Posteriormente, ya podrás subirlos a este editor online para fusionarlos sin problemas. Pero, no te queda otra que dar el paso previo a convertirlos antes de utilizar esta herramienta de terceros.
Adobe
Adobe siempre intenta mejorar sus herramientas, por lo que también permite utilizar los servicios online de Adobe Acrobat para convertir documentos de Microsoft Word en archivos PDF. Luego podremos descarga el archivo convertido o iniciar sesión para compartir el PDF. Es totalmente gratuito y se puede hacer de forma online sin registros en su página web.
Solo tendremos que cargar o arrastrar y soltar un archivo DOC o DOCX para convertirlo en un PDF. Cuando creamos documentos PDF con Acrobat, quedan tal y como esperabas, sin cambios en los diseños y estructuras. Recordemos que Adobe inventó el formato PDF, por lo que su convertidor de Word a PDF consigue los mejores trabajos con total seguridad. Los pasos para convertir archivos de Microsoft Word a PDF son muy simples:
- Hacer clic en el botón Seleccionar un archivo de arriba, o bien arrastra y suelta un archivo en el área señalada.
- Seleccionar el archivo RTF, TXT, DOCX o DOC que desees convertir a PDF.
- Observar cómo Acrobat convierte el archivo automáticamente.
- Descargar tu nuevo PDF o inicia sesión para compartirlo.
Más tarde podremos unir estos PDF para tener todos los archivos en uno solo. Si en un futuro queremos editarlo, podremos abrirlo con Word. Al estar utilizando una herramienta oficial que dispone de la garantía de Adobe te puedes imaginar que los resultados que obtendrás serán de un muy alto nivel.