El parque de vehículos que circula actualmente por las carreteras españolas abarca un abanico que va desde los combustibles tradicionales que todos conocemos (gasolina y diésel), pasando por el híbrido, el eléctrico, así como por otras energías alternativas menos comunes, como el gas. En esas, y al contar con tantas opciones, no siempre es fácil elegir los coches adecuados, más si nuestras pretensiones son para viajar.
Híbrido y eléctrico, dos opciones de coche para viajar
La oferta actual es ya enorme y a la hora de escoger coche nuevo, surgen nuevas dudas que han sustituido el viejo «¿diésel o gasolina?» por una serie de nuevos dilemas, entre ellos, ¿qué coche me conviene mejor, un eléctrico, híbrido o un híbrido enchufable? ¿La autonomía que ofrece es suficiente? ¿Es cómodo para viajar? ¿Qué capacidad tiene el maletero?
Con estos factores como los más relevantes, y dirigiéndonos a los que son los distintos modelos que tenemos en el mercado, lo cierto es que no todos son igual de prestacionales para nuestra comodidad. De todos modos, aunque a priori los 100% eléctricos dependen por completo de la capacidad de sus baterías, la tecnología de estos coches se ha hecho cada vez mejor para ser buenas opciones para trayectos largos.
En el mismo sentido, los que pueden ser los híbridos enchufables cuentan con dos fuentes de energía que disparan su autonomía hasta los 1000 kilómetros en muchos casos, así como los mild-hybrid, que son realmente la alternativa más barata. El eléctrico, en cambio, tendrá una autonomía muy dependiente del uso que se le dé y del tipo de coche, que puede oscilar entre los 200 y los 600 km.
Cuáles son los más convenientes
Trabajo, familia, amigos y, básicamente, la mayor parte de la sociedad está mirando a los electrificados como opción real en su próxima compra. Una buena muestra de ello es que las ventas de los diésel siguen bajando y los híbridos ya los han superado en España. Pero no todos son iguales.
Por eso, y más allá del tipo de tecnología que porten, cada uno de estos coches se hacen muy bien para viajar y para los que son trayectos medios y largos, más ahora que los hay con muy buenas disposiciones. En esas, contamos con modelos como el Tesla Model S o el Kia e-Niro, ambos eléctricos, así como el Toyota Corolla.
mejores opciones si buscas en el mercado coches para viajar. Este es un híbrido enchufable que cuenta con una batería de 9,8 kWh, lo le permite recorrer una distancia de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico (que alcanza los 65 kilómetros si solo se circula por ciudad).
En este modo alcanza una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. El consumo oficial es de 1,4 – 1,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. A nivel mecánico incluye un motor de gasolina 1.6 atmosférico de cuatro cilindros que entrega 90 caballos de potencia que se combina con dos motores eléctricos (72 y 32 CV, respectivamente), que le permiten entregar una potencia combinada de 160 CV y par máximo de 205 Nm.