El coche autónomo ya está en funcionamiento. No en España, es verdad, pero sí en países como Estados Unidos o China, lugares donde se han dado grandes avances para implementar una tecnología clave para el futuro de la automoción. En nuestro país, sin embargo, estamos en situación ‘de parado’ debido a la actual Ley de Tráfico.
Los coches autónomos ya dejaron de ser cosa del futuro. Existen grandes modelos desarrollados por distintos fabricantes que ya convierten la conducción automatizada en una realidad, aunque sea en escenarios muy concretos y bajo la supervisión del conductor.
El sistema Autopilot de Tesla es uno de los más conocidos, al que se suman modelos desarrollados por Honda, BMW y Mercedes, entre otros fabricantes que ya lo usan. Pero, ¿qué dice la ley en España al respecto de estos coches? No mucho, en realidad.
Ante esto, lo que vemos es que la normativa actual solo contempla la circulación autónoma de grado 2, aquella en la que los vehículos disponen de un asistente a la conducción que controla desplazamientos laterales y longitudinales, pero no mucho más.
La ley dice que no… por ahora
En ello, lo que vemos es que la Ley de Tráfico para nuestras
España dispone de una buena base para avanzar
Del mismo modo, y como algo a considerar, es que la mayor parte de las marcas de vehículos que se venden actualmente en España (y en gran parte del resto de Europa, claro) ya cuentan con la tecnología necesaria para la fabricación de vehículos completamente autónomos (nivel 5).
Una tecnología que va muy por delante de Ley de Tráfico, no sólo en España sino en toda Europa. En este sentido cabe destacar que hay informes como el de la ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que dice España tiene una buena base para avanzar y dispone de una tecnología 5G destacada y buenas infraestructuras.
La tecnología permitirá comercializar vehículos que permita la circulación autónoma y que facilite a los conductores activar la conducción automatizada, no sin limitaciones, pero sí con buenas funciones.