WhatsApp es sin duda la aplicación de mensajería más utilizada en gran parte del mundo. Tanto es así, que se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado entre s desde el móvil. Esto hace que en WhatsApp tengamos conversaciones con cierta información que no queremos que nadie pueda ver. El hecho de tener bloqueado nuestro teléfono con contraseña facilita que esto no pueda ocurrir. Pero toda precaución es poca y, en cualquier momento, alguien puede acceder a nuestro teléfono y ver ciertas conversaciones privadas.
Para evitar esto, podemos bloquear el a WhatsApp con huella dactilar o contraseña, pero esto implica que cada vez que entremos en la aplicación tengamos que andar metiendo la contraseña. Por eso, vamos a mostrar cómo bloquear con contraseña únicamente cuando llevamos un tiempo sin usar WhatsApp.
En WhatsApp, tenemos prácticamente toda nuestra vida en nuestras conversaciones, lo contamos prácticamente todo. Por eso puede que queramos que nadie entre en nuestros chats si nos coge el móvil o si nos lo roban. Podemos usar el bloqueo que incluye la propia app o bien una aplicación independiente.
Bloquear el a WhatsApp
Seguro que si en alguna ocasión ya te has encontrado con esta necesidad, es posible que ya cuentes en tu teléfono con alguna aplicación que te permita bloquear el a WhatsApp. Eso sí, es muy probable que al poco de estar usándola, hayas decidido desinstalarla, ya que tener que andar metiendo una contraseña cada vez que nos manden un mensaje, termina siendo una tarea bastante tediosa.
Sin embargo, si lo que queremos es proteger nuestras conversaciones, lo mejor es tener activado el bloqueo a WhatsApp. Por suerte, la plataforma de Mark Zuckerberg permite que esta función se active cuando llevamos mucho tiempo sin entrar en los chats. Algo que evita también el riesgo de que alguien te pueda leer mensajes privados de WhatsApp si nuestro móvil cae en sus manos. Lo hacen con sistemas avanzados de reconocimiento biométrico, que permiten bloquear dispositivos y aplicaciones con la huella dactilar, el iris o el rostro. Además de ser sistemas seguros, son más cómodos y rápidos de ejecutar para el propietario.
En Android
Si lo que quieres es darle aún más privacidad a la aplicación de mensajería instantánea, lo ideal sería que la blindases por completo. La mayoría de los teléfonos móviles hoy en día incorporan reconocimiento de huellas dactilares. Este sistema de seguridad biométrico se puede utilizar en WhatsApp de forma nativa para impedir que terceros puedan leer tus conversaciones, independientemente de que tu teléfono esté o no bloqueado.
Para poder hacerlo tu teléfono debe contar con un sensor de huellas dactilares y tener una versión del sistema operativo relativamente reciente. En estos momentos, WhatsApp continúa dando soporte a teléfonos con Android 5.0 o versiones posteriores. WhatsApp advierte en su página de soporte que la función no está disponible en los teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8, por ejemplo. Y eso se debe a que son modelos ya muy anticuados.
Una vez te asegures de que cuentas con la última actualización de WhatsApp instalada, solo debes entrar en la app. En la esquina superior derecha de la interfaz principal, verás los tres puntos que te permitirán acceder a los Ajustes. Cuando presiones sobre dicha opción, tendrás que dirigirte a Privacidad y hacer scroll hasta encontrarte con «Bloqueo de aplicación».
Ahí, verás que WhatsApp te deja activar una función llamada «Desbloquear con rasgos biométricos». Con esta herramienta, la app solo desbloqueará el a las conversaciones si usas tu huella dactilar, la cara u otro identificador único. Para confirmar tu huella coloca tu dedo sobre el sensor de tu móvil. También puedes utilizar la tecnología de reconocimiento facial si tu smartphone Android tiene dicha función.
Una vez hecho, podrás configurar algunos ajustes. Elige el tiempo que quieres que se bloquee automáticamente:
- Inmediatamente
- Después de 1 minuto
- Después de 30 minutos
Así bloquearás la aplicación con huella dactilar y se activará automáticamente pasado este tiempo, sin necesidad de que tengas que molestarte en bloquearlo. También puedes elegir si quieres que en las notificaciones se vea la vista previa del remitente y del texto dentro de las notificaciones de nuevos mensajes.
En iOS
Los dispositivos de Apple también velan por nuestra seguridad y podemos bloquear la aplicación de mensajería directamente desde el terminal de forma nativa. En función del modelo de iPhone que tengas podrás bloquearlo con la huella dactilar a través del Touch ID o con el rostro con el sistema Face ID de Apple. Si quieres aprovecharte de la función en iOS, debes tener las versiones 12.0 o posterior, que siguen contando con soporte de WhatsApp.
Si tu móvil iPhone está con WhatsApp actualizado, no tendrás ningún problema para recurrir al bloqueo. Por lo tanto, solo deberás entrar en la aplicación y acceder a los Ajustes, que están en la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez dentro, toca dirigirse a Privacidad y, después, a «Bloqueo de aplicación», como ocurre en los smartphones Android. Es en este momento cuando el proceso varía un poco. En este caso, tenemos una función llamada «Requerir Face ID» en lugar de «Desbloquear con rasgos biométricos».
Pese a que cambie el nombre de la herramienta, los pasos son idénticos. Únicamente debemos activarla para que WhatsApp se abra si facilitamos nuestro rostro con Face ID y listo. Del mismo modo que con dispositivos Android, la versión iOS de WhatsApp te permitirá escoger entre que la funcionalidad se active inmediatamente, después de 1 minuto, tras 15 minutos en desuso o a la hora.