Si eres creador de contenido, streamer o simplemente quieres compartir algo de lo que estás haciendo en tu ordenador con otras personas, la opción de grabar la pantalla puede ser muy útil para crear vídeos, grabar tus juegos favoritos o crear un videotutorial de alguna aplicación.
Ya sea por un motivo u otro, puede que vayas a necesitar grabar lo que ocurre en la pantalla de tu PC Windows 11. Por suerte, hay todo tipo de herramientas que puedes probar para llegar a realizar esta acción. Incluso, existe una alternativa propia de este sistema operativo en caso de que no quieras instalar una aplicación de terceros en tu ordenador.
Si necesitas aprender a grabar pantalla o saber qué herramientas son las mejores para estos menesteres, sigue leyendo porque a continuación te vamos a hablar de las aplicaciones o programas más populares con las que vas a poder grabar la pantalla de tu ordenador con Windows 10/11.
¿Para qué sirve un grabador de pantalla?
En términos generales un grabador de pantalla es una aplicación o un programa que te permite grabar lo que ocurre en tu monitor. Lo habrás usado en caso de que hayas grabado un gameplay, y sirven también para hacer tutoriales que se suben posteriormente a plataformas como YouTube, entre otras, por ejemplo. Sin embargo, no es la única posibilidad que nos ofrece esta función, ya que esta simple acción nos puede ser de gran ayuda en nuestro día a día para explicar cualquier elemento de un ordenador a un amigo, familiar o conocido.
Además, este tipo de herramientas posteriormente nos permiten exportar lo que hemos grabado en formato de vídeo. Este tipo de aplicaciones suelen ser muy útiles para poder grabar vídeos explicativos, videotutoriales o simplemente para grabarnos mientras jugamos a alguno de nuestros videojuegos favoritos. También pueden servirnos para grabar videollamadas, streaming en directo que estemos viendo o para enseñarle algo a alguien.
Para grabar nuestra pantalla normalmente usaremos una aplicación dedicada a ese fin, pero si por cualquier motivo no queremos instalar ninguna aplicación extra en nuestro ordenador, lo podemos hacer de otras dos formas a través de webs que te dejaremos a continuación y que permiten menos funcionalidades, pero que son una alternativa ligera si no quieres descargar nada.
Usar la grabadora nativa de Windows
Windows 10/11 incluye dos herramientas distintas que permiten grabar la pantalla.
Recorte y boceto
Recorte y boceto es una app incluida en Windows 11, que te permite no solo tomar capturas de pantalla sino también grabarla. Es la forma más sencilla de grabar la pantalla, aunque puede ser algo limitada si tu intención es combinar la grabación con audio de un micrófono externo para hacer streaming, por ejemplo. El formato de salida del vídeo es MP4.
Para usar recorte y boceto, sigue los siguientes pasos:
- Para abrir la herramienta Recortes, búscala en el cuadro de búsqueda del menú Inicio.
- En la barra de herramientas superior, presiona el botón Grabar y luego presiona Nuevo.
- Haz clic para arrastrar y soltar un rectángulo que indique la parte de la pantalla que quieres grabar.
- Presiona Iniciar y verás que comienza una cuenta regresiva de 3 segundos para la grabación.
- Una vez que termine, presiona Detener. La grabación se puede copiar a la memoria, compartir a través del cuadro de diálogo Compartir o guardar (de manera predeterminada, se guardará en la carpeta Vídeos).
Barra de juego Xbox
La segunda herramienta que podemos usar es la barra de juegos, que incluye una función que permite grabar lo que ocurre en nuestra pantalla y guardarlo en formato de vídeo válido para poder verlo posteriormente en otros reproductores.
La gran ventaja de esto es que no necesitamos instalar nada más en el ordenador si nuestra intención es grabar la pantalla, ya que automáticamente se puede hacer por defecto desde esta herramienta gratuita e incluida en las últimas versiones del sistema operativo. Para iniciar la barra de juegos debemos seguir unos pocos pasos en el PC:
- Primero, para usar esta herramienta debemos contar con Windows 10/11.
- Después de esto, tendremos que usar un atajo de teclado específico: Tecla de Windows + G.
- En ese momento se nos abrirá la aplicación y podemos configurar los parámetros que más se adecuen al contenido que queremos crear.
En la barra podemos ver todo tipo de herramientas como botones para controlar el audio por altavoces o auriculares, botones de mezcla… O incluso cuenta con widgets que nos permiten controlar el rendimiento del ordenador con todos los detalles en ese momento como la U usada, la GPU, la memoria RAM.
Es una opción muy completa y que podemos configurar escogiendo los atajos de teclado que queramos. Por ejemplo, podemos elegir qué teclas debemos pulsar para abrir la barra, para hacer captura de pantalla, para grabar los últimos 30 segundos y para empezar o detener la grabación. Todo ello desde Windows y desde el teclado.
De esta manera nos ahorraremos tiempo y esfuerzo buscando una herramienta de terceros que nos ofrezca la opción de grabar la pantalla del ordenador. No obstante, hay que tener en cuenta en todo momento que, dependiendo de lo que queramos necesitaremos una opción más avanzada. Especialmente si vas a querer que la pantalla se pueda grabar para videojuegos o para llegar a hacer streams en una plataforma.
Aunque no es un programa como tal, porque es una aplicación integrada en Windows 10 y 11, Xbox Game Bar tiene una serie de características diseñadas para mejorar la experiencia de los videojuegos. Sin duda, su característica más útil, ya sea que estemos jugando o no, es su capacidad para grabar videos en MP4.
El único gran inconveniente es que solo funciona dentro de una sola aplicación a la vez y no permite grabar el escritorio de Windows o cualquier movimiento de archivos que hagamos. Por lo tanto, si queremos mostrarle a alguien cómo hacer una tarea que requiere varios programas tendremos que hacer varios videos. Y si queremos mostrarles cómo hacer cualquier cosa en la interfaz de de Windows 10, como usar el menú Inicio, no podemos hacerlo. Para ese tipo de capturas, se recomienda usar algunas de las herramientas anteriores.
- Hacer clic en la aplicación sobre la que queremos grabar.
- Presionar la tecla de Windows + Alt + R para iniciar la grabación de pantalla. Aparecerá un pequeño widget de grabación que muestra cuánto tiempo ha estado grabando.
- Haremos las acciones que queramos y usaremos el micrófono para grabar audio si queremos, solo hay que tocar en la pestaña de ‘Grabarcon micrófono’. También podemos silenciar el micrófono si preferimos que esté en silencio desactivando esta misma pestaña.
- Presionaremos la tecla de Windows + Alt + R nuevamente para detener la grabación de pantalla. Aunque también se puede presionar el botón de Stop en el widget
- También podemos encontrar el archivo MP4 que acabamos de grabar en la carpeta Videos/Capturas.
Además, esta herramienta integrada del sistema operativo también cuenta con una serie de atajos de teclado con los que controlar Xbox Game Bar y realizar diferentes acciones rápidas. Entre las opciones más utilizadas, se encuentran las siguientes alternativas:
- Tecla Windows + ALT + G: deja grabar los últimos momentos del juego.
- Tecla Windows + ALT + Impr Pant: hace capturas un frame del juego.
- Tecla Windows + ALT + R: te permite iniciar o detener la grabación.
- Tecla Windows + ALT + M: puedes iniciar o detener la grabación del micrófono.
Por último, una vez que se termina la grabación de pantalla en Windows, la app de Xbox del sistema operativo se abrirá. Y de esta manera ya podrás ver el resultado final del vídeo que acabas de grabar desde tu PC. Desde aquí podrás reproducirlo todas las veces que quieras y editarlo a tu manera sin problemas.
Otros programas y webs para grabar pantalla
Hay una serie de programas destinados a esta labor. Algunos de ellos son programas específicos y otras son webs que nos permiten grabar directamente desde cualquier sistema operativo o navegador añadiéndolo como extensión. Si eres profesional del streaming puede que la mayoría de estos programas te suenen, pero algunos serán «poca cosa».
En cualquier caso, este tipo de aplicaciones sirven para hacer tutoriales, para grabar gameplays muy básicos… No obstante, se tiene que descargar, normalmente, estas opciones de software para poder grabar pantalla si no queremos usar la barra de juegos de Windows. Además, encontraréis también algunas alternativas online gratuitas o de pago para poder grabar la pantalla de Windows de forma sencilla. Por lo que hay una buena variedad de opciones, tanto gratuitas como versiones de pago.
Screen Recorder Pro
Screen Recorder Pro es uno de los mejores grabadores de pantalla gratuitos en Windows 10. Es completamente gratis y tiene un diseño muy intuitivo. Además, es adecuado para todo tipo de usos de grabación de pantalla. Esta aplicación tiene funciones herramientas que pueden permitirnos grabar cualquier cosa en la pantalla, incluida una zona en concreto o cualquier aplicación. Esta aplicación también es compatible con la cámara web, la grabación de audio y el seguimiento del cursor.
Para descargar e instalar Screen Recorder Pro tendremos que ir a la tienda de Microsoft. Luego buscaremos «Screen Record Pro» o pincharemos en el enlace de arriba. Después de completar la descarga, la aplicación se instalará automáticamente. Cuando se complete el proceso de instalación, podremos abrirlo desde la lista de aplicaciones de Windows.
Cuando queramos usar Screen Recorder Pro para Windows, nos llevará inicialmente a una página donde se nos indicará que configuremos el vídeo y la calidad del audio. También se puede establecer límites de tiempo para la sesión de grabación de pantalla en la misma página. Después de pasar por estas configuraciones nos aparecerá una barra de herramientas flotante donde podemos encontrar botones como iniciar o detener la grabación, junto con otras funciones. Luego, una vez que hayamos realizado la grabación también podemos cambiar el nombre, recortar o agregar voz en off a estas grabaciones.
FonePaw Grabador de Pantalla
Arrancamos este recopilatorio con
Bandicam
Otro programa muy popular para poder grabar pantalla es Bandicam, que presume de ser el mejor software de grabación para captura de pantalla, juegos y cámaras web. Es uno de los grandes clásicos y programas de mejor calidad que podemos utilizar hoy.
La aplicación permite grabar todo lo que ocurre en nuestra pantalla y es capaz de grabar juegos 2D/3D con vídeo a resolución 4K y una tasa de refresco de hasta 480 fps. Entre sus funciones principales destacan la posibilidad de dibujar o escribir a tiempo real sobre el vídeo. Podemos añadir una webcam de forma superpuesta, grabar de forma programada, mezclar nuestra vox en el vídeo que estamos grabando, añadir efectos y animaciones cuando hacemos clic con el ratón o usar efecto croma para simular un fondo virtual.
Además, destaca que se trata de un grabador de pantalla «ligero» para Windows que puede capturar todo lo que aparezca en la pantalla de nuestro ordenador en un vídeo de alta calidad. Tambié permite grabar áreas concretas de la pantalla y hacer capturas en los juegos con gráficas DirectX/Vulkan/OpenGL.
Bandicam te ayudará a realizar una captura de juego con una alta ratio de compresión, mientras mantiene la calidad del vídeo lo más cerca posible del original, además de proporcionar un rendimiento muy superior a otros softwares de grabación con funciones similares.
La versión completa tiene dos versiones. Sus productos se encuentran en disponibles con diferentes ofertas. De esta forma, la licencia para un ordenador tiene un coste de 29,95 euros y el paquete de Bandicam + Bandicut es el que experimenta un mayor descuento (del 23%), bajando su precio hasta los 49, 97 euros si escogemos la licencia anual. También encontramos la opción de adquirir una licencia de por vida para un PC por 44,96 euros. También cuenta con licencia comercial, ya sea para 1 o 2 ordenadores.
OBS Studio
La popular aplicación OBS Studio es muy conocida por ser usada de forma masiva para emitir vídeo por streaming en plataformas como YouTube o Twitch. Se trata de un software libre y de código abierto que podemos descargar sin ningún tipo de coste. Puedes emitir en directo con el máximo control de escenas, fuentes y transiciones o puedes grabar la pantalla para editarlo más tarde.
OBS Studio es capaz de poder grabar pantalla, además de ser usada para efectuar streaming en directo. Las características más conocidas como la captura y mezcla de sonido y vídeo a tiempo real de alta calidad, los filtros para fuentes de vídeos o el mezclador de audio para poder ecualizar el sonido también están disponibles cuando grabamos pantalla.
Además, también podemos introducir en pantalla cualquier fuente que se te pueda ocurrir para que quede «impresa» en la grabación, como puede ser una imagen de nuestro ordenador o efectos en vídeo, por poner tan solo dos ejemplos. Imprescindible entre los streamers y uno de los más conocidos y recomendables si buscas algo muy profesional y con todo tipo de herramientas. Es uno de los más completos de esta lista para gameplays. Pues es uno de los más utilizados por los creadores de contenido, ya que consigue capturar sin problemas las pantallas o partes de la pantalla que desean. Además de para Windows, está disponible también para macOS y para Linux.
VLC Player
Videolan Media Player es un programa para reproducir videos que también te permite grabar la pantalla del PC, aunque no grabará el audio o la voz automáticamente. En cualquier caso, siempre podrás llegar a darle una oportunidad a esta herramienta para ordenadores si no quieres usar una herramienta online ni tener que descargar ningún programa para grabar pantalla. Por tanto, si quieres probar esta funcionalidad, puedes seguir estos pasos:
- Pulsa Ctrl+C para una grabación rápida.
- En el desplegable de «Modo de captura», selecciona Escritorio.
- Eliges la tasa de fotogramas correcta para tu proyecto (recomendado 25fps o 30fps).
- En el botón del margen inferior derecho pulsamos la flecha y en vez de Reproducir elegimos Convertir.
- Seleccionamos la ruta de destino del archivo y damos a Iniciar.
- Para parar la grabación, pulsamos el icono de Stop en la barra de reproducción.
Además de todo esto, hay que señalar que una de las mejores características de esta herramienta es que si quieres puedes grabar solo una ventana en concreto. Y así no capturar en vídeo al completo el resto de ventanas del PC.
Por otro lado, Monosnap es gratis. Así que es una de las ventajas que debes valorar en el momento de descargar e instalar una herramienta en tu ordenador. Aunque, es cierto que cuenta con planes de pago con los que se pueden conseguir una serie de opciones adicionales, como tener más funcionalidades o no tener un límite de tiempo de grabación de vídeo. En la versión gratuita solamente se ofrecen 5 minutos. Por lo que es una limitación que hay que tener en cuenta.
Programas de grabación para streaming
Aunque los programas antes mencionados también podrían servirnos para este fin, la plataforma de streaming Twitch nos aconseja una colección de programas de grabación de pantalla que, permitiendo la grabación también del audio de un micrófono o bien de una cámara web, servirán para grabar la pantalla y a nosotros a la vez, para hacer streaming de videojuegos o cualquier otro tipo de contenido. La mayoría son de código abierto, y todos son gratuitos.
Estos programas son:
- Open Broadcaster Software: software gratuito de código abierto para grabar y streamear en directo.
- Streamlabs Desktop: software gratuito de código abierto todo en uno, dirigido a streamers novatos y s con experiencia.
- Talk Studio: para hacer stream profesional desde el navegador.
- PRISM Live Studio Desktop: software de streaming avalado por su interfaz de intuitiva.