Los atascos de papel son los principales problemas de las impresoras, pero en algunas ocasiones también pueden estar causados por otros motivos. Fallos de software, controladores erróneos u obsoletos, “atascos” en la cola de impresión, errores de conexión, etc. Aunque no son muy habituales, estos problemas son un auténtico dolor de cabeza y queremos ayudarte a solucionarlos.
Si tienes problemas con tu impresora, a lo largo de este artículo encontrarás soluciones paso a paso a los problemas más comunes en Windows 10 y 11 con los que, seguramente, volverá a funcionar como debería. Hay que tener en cuenta que hay multitud de motivos por los que estos dispositivos pueden fallar. Por esto mismo, en función del problema que te afecte, te recomendamos que vayas directamente a la solución en concreto que podrás encontrar en las siguientes líneas.
Problemas comunes en las impresoras
Existen errores comunes en las impresoras que se conectan a un ordenador con el sistema operativo Windows. Estos errores pueden ocurrir por diversas razones y pueden impedir que la impresora funcione correctamente. Es importante identificar estos errores y solucionarlos para asegurarse de que la impresora funcione de manera efectiva y sin problemas.
La impresora no enciende
Si tu impresora no enciende, lo primero que debes hacer es esperar un poco para ver si reacciona. Si sigue sin hacerlo, es posible que tu ordenador o dispositivo de control no la detecte. En primer lugar, conviene comprobar si hay algún cable mal colocado o que se ha movido o soltado sin darte cuenta. Si se trata de un dispositivo inalámbrico, tienes que asegurarte que el WiFi funciona tanto en la impresora como en el dispositivo de control.
Hechas estas comprobaciones, prueba a apagar y encender, ya que en ocasiones solo con hacerlo ya es suficiente. Si sigue sin ir, puede ser que la impresora no reconozca los controladores, por lo que tienes que instalarlos o actualizarlos. Te comentamos en el siguiente apartado cómo puedes hacerlo.
También tienes la opción de probar a agitar los toners para remover el polvo que contiene, ya que si lleva mucho tiempo puede llegar a compactarse y afectar a la impresión. Además, en el caso de las impresoras láser, también deberías revisar el fusor térmico.
El controlador no está disponible
Hay varios motivos por los que puede darse este caso, es decir, que el controlador de la impresora no está disponible. Por ejemplo, uno de los más habituales se debe a que es culpa de que los drivers de esta se han quedado anticuados con el paso del tiempo, ya que no se han actualizado desde hace bastante.
Aunque no es el único motivo. También está el hecho de que estén defectuosos. En este caso no es nuestra culpa, sino que el culpable es el fabricante, ya que ha lanzado un driver defectuoso con una última actualización. Además de esto, si aparece como no disponible también puede ser cosa de las actualizaciones de Windows, si el sistema operativo lleva tiempo sin actualizarse o porque la instalación del equipo no se ha llevado a cabo de manera correcta.
Errores de conexión
Existen errores de conexión muy comunes en las impresoras que pueden provocar que no funcionen correctamente. Algunos de estos errores pueden estar relacionados con problemas en los cables de conexión, la falta de actualización de los controladores de la impresora, conflictos con otros dispositivos de la computadora o problemas de configuración de la red.
Sin conexión a internet
Si tu impresora da problemas relacionados con la no conexión a internet, lo primero que tienes que hacer es comprobar que está encendida y se encuentra conectada a la misma red Wifi que tu ordenador, ya que en caso contrario no iría. Prueba a apagarla, desenchufarla, esperar un poco y volver a encenderla. También puedes reiniciar tu ordenador. Otra cosa que puedes hacer es establecerla como predeterminada en tu sistema operativo o quitarla y volver a añadirla.
Antes de nada, debes comprobar que tu conexión a internet funciona, por lo que es bueno que pruebes en tu móvil u ordenador a abrir una página web o consultar un servicio en el que necesites una conexión a internet estable. Si es problema del router o tu conexión, prueba a desenchufarlo, esperar y volver a enchufarlo.
También puede darse este problema en casos relacionados con la cola de impresión, así que puedes ir a la configuración de tu equipo, elegir la impresora, dar a abrir cola y nombre del dispositivo, seleccionar la lista y cancelar. Asimismo, puedes ir a de trabajos de impresión y reiniciar.
También es importante que compruebes el cable de alimentación, que está encendida y también que está bien conectada a través del cable USB o de la red en caso de que sea inalámbrica. Además, debes cerciorarte de que está conectada al mismo WiFi que el ordenador o dispositivo desde el que quieres imprimir.
Estado de la impresora
Si nos damos cuenta de que la impresora está en estado «sin conexión» deberemos ponerla otra ver «en línea» para que todo funcione correctamente. Debemos comprobar que la impresora está encendida y a partir de ahí y que nos indica que está totalmente operativa para funcionar con el ordenador. una vez nos cercioremos de esto, debemos hacer lo siguiente en el PC:
- Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
- Vamos hasta la opción Dispositivos para luego abrir Impresoras y escáneres.
- Seleccionamos nuestra impresora de todas las que pudieran salir.
- Ahora pulsamos en el botón Abrir cola e inmediatamente abrimos la opción de menú Impresora.
- En este momento debemos asegurarnos de que la opción Usar impresora sin conexión no está marcada.
Impresora WiFi no funciona en Windows
Lo primero de todo es importante saber que muchas impresoras WiFi no encontrarán nuestro PC si no realizamos una búsqueda de dispositivos conectados a esa misma red. Por lo tanto, es importante mirar en las instrucciones de funcionamiento de nuestra impresora para ver el modo en que podemos escanear o buscar dispositivos. Según el fabricante y modelo esto puede variar.
Aunque en el proceso de instalación de la impresora WiFi lo normal es que se instale su driver o controlador, es recomendable revisar si el driver está actualizado o no. Para ello podemos ir a la página web del fabricante y comprobar si hay alguna versión posterior a la nuestra, en cuyo caso debemos actualizarlo.
Si nuestra impresora está correctamente instalada y es capaz de funcionar bien con otros ordenadores o dispositivos en nuestra red WiFi pero no funciona en nuestro PC Windows 10, es importante activar la Detección de redes en nuestro ordenador. Para ello, abrimos el de control y navegamos hasta la opción de control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Configuración de uso compartido avanzado. Ahí encontramos dentro de Detección de redes la opción Activar la detección de redes y a continuación pulsamos en Guardar cambios. Ahora ya podemos volver a probar si podemos imprimir.
No funciona impresora bluetooth
Si nuestra impresora es de tipo bluetooth o inalámbrica, hay varias cosas que podemos hacer para resolver problemas en su conexión. Por un lado, podemos empezar revisando los siguientes pasos para comprobar que el bluetooth está activado y que funciona correctamente:
- Verifica que el icono de Bluetooth (Bluetooth) esté visible en la pantalla de la impresora. (Si no aparece, probablemente no esté conectada al PC)
- Revisa que has configurado correctamente el bluetooth de la impresora antes de conectarla al PC, y de que la impresora es compatible con el nivel de seguridad de la contraseña del router WiFi, así como que es compatible con la banda que estás intentando usar (la de 2.4 Ghz o la de 5 Ghz).
- Comprueba si la impresora está emparejada con otro dispositivo. Si es así, apaga el Bluetooth del dispositivo conectado o apaga la impresora y luego vuelva a encenderla. También puedes desvincular o borrar el emparejamiento con ese otro dispositivo.
Si la solución no reside en ninguno de estos ajustes, tal vez el problema resida en el controlador de bluetooth de tu ordenador (sobre todo si tu PC es antiguo, ya que si es nuevo sería raro que este fuera el problema). Para actualizar el controlador de bluetooth de Windows, sigue los pasos indicados en el foro de Microsoft. Para tu información, estas son las 8 opciones que puedes considerar si el problema está relacionado con el controlador:
- Opción 1: Instalar actualizaciones desde Windows Update.
- Opción 2: Usar el solucionador de problemas para hardware hecho por Windows.
- Opción 3: Instalar controladores automáticamente con el de dispositivos.
- Opción 4: Desinstalar el controlador desde el de dispositivos.
- Opción 5: Instalar el controlador genérico del sistema operativo.
- Opción 6: Controladores ocultos.
- Opción 7: Instalar controladores para otras versiones de Windows en Modo de compatibilidad.
- Opción 8: Soporte adicional de controladores.
Problemas con la impresión
Hay ciertos errores frecuentes que pueden ocurrir al imprimir con las impresoras y que pueden afectar su correcto funcionamiento. Estos errores pueden ser causados por diversas razones, como cartuchos de tinta vacíos o dañados, atascos de papel, problemas de conectividad, problemas de configuración de la impresora, entre otros. Para solucionar estos errores, es importante identificar el problema específico y tomar las medidas necesarias para resolverlo.
Desalineación de líneas y colores
Un problema común se suele deber a la delineación de líneas o colores. En la impresión, te das cuenta de que los colores no se impregnan correctamente o se superponen las palabras o las líneas son poco estéticas. Lo cierto es que el resultado es bastante malo y, tras haber probado de nuevo, sigue sin salir como debería.
Para solucionarlo, debes ir al de control de tu ordenador (o en configuración e impresoras), dar a preferencias de impresión o propiedades de la impresora, elegir la sección de mantenimiento y dar a alineación de cabezales o limpieza de cabezales. Hecho esto, sigue las instrucciones correspondientes. Debería ir correctamente haciendo eso.
Desinstalar e instalar otra vez la impresora
Ya como última opción y un poco a la desesperada, podremos probar a borrar la impresora de nuestro sistema y volver a instalarla otra vez en Windows 10. Puede ser algo radical, pero os sorprendería la cantidad de veces que este tipo de soluciones prosperan y para bien.
- Vamos a Configuración, pulsando la rueda dentada del menú de Inicio.
- Seguidamente seleccionamos Dispositivos y entramos en Impresoras y escáneres.
- Una vez dentro debemos seleccionar nuestra impresora y seguidamente pulsar en Quitar dispositivo.
Ahora que la hemos borrado, es recomendable reiniciar el sistema operativo. Una vez vuelva a cargarse es el momento de reinstalar nuestra impresora en Windows 10 y así comprobar si esta solución a surtido efecto. En este caso, esto es lo que debemos hacer:
- Abrimos la página de Configuración y nos dirigimos a la opción que se llama Dispositivos.
- Entonces abrimos la sección de Impresoras y escáneres.
- Seleccionamos la opción Agregar una impresora o escáner.
- Esperamos a que el sistema encuentre nuestra impresora (puesto que la tenemos conectada y encendida), la seleccionamos y pulsamos en Agregar dispositivo. Cuando esto haya finalizado, ya podrá estar operativa y funcionando sin problemas.
Otra opción para reinstalar la impresora es volver a meter el disco con el que viene la propia impresora e instalarlo otra vez, pero esto lo malo que tiene es que normalmente vuelven a instalar también todos los programas y se hace algo más pesado.
Puerto COM en Windows 10
Normalmente cuando configuramos una nueva impresora en nuestro PC, esta utiliza por defecto el puerto COM. Hay casos en los que, al cerrar sesión y volver a iniciar, se nos cambia el número de nuestro puerto COM, y debido a este inconveniente la impresora deja de funcionar. Pero vamos a ver cómo tratar de evitar que esto suceda.
El puerto COM (Communications Port o Puerto de Comunicaciones) se utilizaba comúnmente para conectar impresoras a un ordenador a través de un cable serie RS-232. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las impresoras modernas utilizan otros tipos de conexiones, como USB, Ethernet o Wi-Fi. Aún así, es posible que algunas impresoras más antiguas todavía utilicen un puerto COM para conectarse a un ordenador. Si tu impresora tiene un puerto COM, deberás asegurarte de que el ordenador tenga un puerto COM disponible o utilizar un adaptador de puerto COM a USB para conectar la impresora al ordenador.
Para utilizar un puerto COM con una impresora, deberás instalar los controladores de la impresora y configurar la impresora en el puerto COM correcto en la configuración de la impresora en tu ordenador. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante de la impresora y de tu sistema operativo para configurar correctamente el puerto COM y la impresora.
Misma impresora en Windows con diferente configuración
Las razones para establecer distintas configuraciones en una misma impresora pueden ser variadas. Por ejemplo, es posible que imprimamos tantos documentos que queramos agilidad para hacerlo unas veces en blanco y negro y, otras veces, en color. Igualmente, otras veces imprimimos un borrador a modo de prueba y queremos para ello una resolución más baja.
Lo habitual es tener que ir cambiando la configuración con cada documento que imprimimos y esto puedes resultar pesado. Incluso en ocasiones podemos olvidarnos de ello. Por eso, una buena solución es instalar nuestra impresora dos veces en Windows 10 con distinta configuración para así no perder tiempos en variar las opciones. El proceso resulta bastante sencillo y realmente notaréis la comodidad que supone.
En primer lugar, debes saber el puerto que utiliza tu impresora. En la barra de búsqueda situada junto al icono de inicio de Windows, teclea de control. A continuación, dentro de la opción Hardware y sonido, selecciona ver dispositivos e impresoras. Aquí, tenemos que seleccionar aquella que deseamos instalar por segunda vez. Por tanto, con el botón derecho clicamos sobre el icono deseado y nos vamos a propiedades de impresora.
Se nos abrirá una ventana con opciones muy amplias. Nosotros debemos irnos a la pestaña llamada Puertos. Esta ventana nos detalla el puerto que está utilizando la impresora. Sin salirnos de las propiedades de la impresora, seguidamente pinchamos en la pestaña Opciones avanzadas para conocer el controlador que se está usando, y poder saber así cuál seleccionar al agregar la impresora. Podemos cerrar la ventana pinchando en Cancelar directamente. Si hemos hecho algún cambio, para que este se aplique seleccionamos Aceptar.
Pues bien, ya conocemos toda la información necesaria para instalar la impresora por segunda vez. Regresamos por tanto a la ventana Dispositivos e impresoras del de control. En la barra superior, nos aparecerá una opción llamada Agregar una impresora. Pulsamos sobre ella y se nos abrirá un asistente de instalación. En la parte inferior de este asistente veremos la frase «la impresora que quiero no está en la lista». Clicamos aquí para instalar nuestra impresora de forma manual.
Le damos a aceptar y se nos abrirá una ventana de istración de la impresora, donde se encuentran todos los dispositivos instalados por separado. Aquí también podemos establecer preferencias, diferentes opciones de impresión, cambiar el nombre o eliminar alguna configuración extra si lo deseamos.
Las configuraciones extras también aparecerán, evidentemente, en el cuadro de diálogo que se despliega cuando vas a imprimir un documento. Aquí puedes seleccionar y modificar tanto la impresora original como las secundarias.