El vídeo es uno de los tipos de archivos multimedia más utilizados en los últimos años. Su consumo se ha visto impulsado de forma exponencial por dos motivos. El primero, el uso masivo de las redes sociales, un lugar donde el consumo de vídeos (especialmente de formato corto) es lo más demandado. Por otro lado, no debemos olvidarnos de que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram también han servido como dispensador de vídeos que terminan en nuestros teléfonos y ordenadores.
Otro factor clave en la proliferación del contenido en formato vídeo es el dispositivo con el que se crea. Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil en su bolsillo. Esto hace que sea mucho más sencillo grabar en comparación con hace no demasiados años, cuando los vídeos domésticos nacían de las Handycam o de las primeras cámaras compactas.
Pero los vídeos, como cualquier otro archivo, pueden ser susceptibles a factores externos que pueden provocarles daños, que en ocasiones pueden ser irreparables. Vamos a ver cuáles son las posibles causas, síntomas y soluciones ante un vídeo dañado o corrupto.
Cómo elegir la mejor herramienta de recuperación
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegirlas herramientas que hay para reparar archivos dañados a tu disposición, entre todas las que te puedes encontrar:
- Sistema operativo soportado. En este caso, se trata de encontrar programas o aplicaciones compatibles con Windows 10.
- Precio. Puedes optar por las herramientas gratuitas si sus prestaciones son suficientes para ti o buscar el que mejor se adapte a tu presupuesto dentro de las prestaciones mínimas. Hay herramientas que te ofrecen pruebas gratis, pero a la hora de la verdad cobran por la recuperación.
- Archivos compatibles. Has de conocer si reparan cierto tipo de archivos o no, ya que tus vídeos se encontrarán en AVI, MP4 u otros y esta herramienta debe saber leerlos y repararlos. También debes ver si hay un límite máximo del archivo.
- Funciones adicionales. Si cuenta con alguna prestación o función adicional que te interese o sea relevante para ti.
- Seguridad. Es necesario elegir un programa que conozcas, sea seguro y cuente con buenas opiniones. Debes descargarlo de una fuente confiable u oficial.
Herramientas gratis para reparar archivos dañados
Para tratar de reparar el vídeo tendremos que utilizar herramientas dedicadas. Si haces una búsqueda rápida en Google verás que hay un montón de herramientas que te prometen reparar tu vídeo, pero no todas son confiables ni sencillas de utilizar, y además muchas de ellas son de pago. A continuación, te enseñamos algunas de las opciones más fiables y sencillas de las que puedes hacer uso para esta tarea que además destacan por ser gratis.
VLC Media Player
Uno de los reproductores más utilizados, está presente en todas las plataformas y es gratuito, es capaz de reproducir la mayoría de formatos y permite hacer ciertas acciones de edición y conversión de formatos. Además, el reproductor multimedia de código abierto ofrece una funcionalidad para reparar archivos corruptos automáticamente. Para activarla abre el reproductor:
- Haz clic en la pestaña Herramientas
- Selecciona Preferencias
- Haz clic en Entrada / Códecs
- Accede a Archivos
- En el menú desplegable de “Archivo AVI dañado o incompleto” elige la opción “Siempre reparar”
En comparación con el resto de programas que hemos mencionado, sí que es posible que el proceso de reparación se demore algo más. Sin embargo, los resultados obtenidos están al mismo nivel que el resto y vamos a poder recuperar nuestros archivos de vídeo con una gran eficacia. Y ten en cuenta que se puede descargar desde este enlace.
Por otra parte, ofrece una versión demo que está disponible de manera gratuita. Sin embargo, cuenta con una versión más completa por la que hay que comprar el programa. Por lo que no siempre te servirá la opción que está gratis, debido a que falten algunas funcionalidades que necesitas. En cualquier caso, se trata de una herramienta completa que soporta varios formatos de vídeo y diferentes archivos de varios dispositivos. Por lo que se trata de una ventaja que no se puede dejar de lado.
Factores antes de reparar un vídeo
Hay diversos factores que debes valorar a la hora de intentar reparar un vídeo que se encuentra dañado o corrupto, como son los síntomas que se pueden apreciar tanto si son evidentes como si no lo son, los tipos de archivo de los que se trata para buscar la mejor solución teniéndolo en cuenta, las causas por las que se pueden dañar o si hay algún problema en el sistema de almacenamiento en que se encuentran, como es en el caso de las tarjetas.
Por lo tanto, si quieres ponerte manos a la obra, ten claro que siempre debemos prestar especial atención a esta serie de factores que te explicamos a continuación:
Tipos de archivos de vídeo
Lo primero que debemos saber antes de identificar un daño y buscar una solución para él, es qué tipo de archivo de vídeo tenemos ante nosotros. Los formatos de vídeo más habituales son los que puedes leer a continuación:
- MOV: es la extensión de los archivos de vídeo para QuickTime diseñado por Apple.
- MP4: una de las extensiones más utilizadas para vídeo por su grado de compresión y calidad de imagen y sonido.
- M4V: es una extensión con diseño similar a MP4, diseñado por Apple.
- AVI: diseñado por Microsoft compatible con códecs como DivX y Xvid, pero su grado de compresión es menor aumentando el peso de sus archivos.
- XVID: códec que sustituyó a DivX en la reproducción de DVD manteniendo la calidad y aumentando la compresión.
- DIVX: se empleaba para la reproducción de archivos grandes, muy utilizado para guardar en DVD.
Síntomas de daño o archivo corrupto
Los síntomas de daño no son siempre los mismos, pero hay algunos muy evidentes. En algunos casos puedes encontrarte con mensajes de error que indican expresamente “el archivo que intentas reproducir está dañado”. Sin embargo, a veces no es tan obvio por lo que debemos preocuparnos si detectamos algunos de estos síntomas:
- Aparecen códigos de error “0xC00D1199” o “’0xc00d36c4”
- El vídeo no reproduce audio
- La pantalla se muestra completamente de color negro
- Problemas de sincronización entre el audio e imagen
- Parpadeo del vídeo
- Se cuelga constantemente
- Algunos fragmentos no se reproducen.
- No puedes utilizar los mandos de control adecuadamente
- El vídeo tiene tramos en los que no se visualiza
Causas por las que se pueden dañar
Si tu grabación muestra alguno de los síntomas mencionados anteriormente, hay muchas posibilidades de que efectivamente se haya dañado o corrompido. Entre las diferentes causas por las que se pueden dañar este tipo de archivos están las siguientes. No obstante, ten en cuenta que pueden haber muchas más.
- Problemas de compresión: a veces al utilizar herramientas de terceros para editar los vídeos, estas pueden reducir demasiado su tamaño eliminando datos, lo que puede provocar daños
- Archivo de encabezado roto: a veces en los archivos MP4 el archivo de encabezado, el que contiene la información necesaria para ejecutarlo se rompe. Esto puede deberse a diferentes factores como ataques de virus graves, interrupciones durante la transferencia de archivos como que se apague el ordenador repentinamente.
- Falta de alimentación mientras se realiza la grabación: esto también podría dañar el archivo de encabezado, ya que este es el último que se escribe en el Un parón súbito en la alimentación podría realizar una escritura de encabezado incorrecta dañando el archivo.
- Archivos descargados desde fuentes o recursos de Internet poco o nada seguros
Problemas con las tarjetas de memoria
Es posible que la tarjeta de memoria que se utilizó en el dispositivo para almacenar el archivo no funcione correctamente. Esto podría deberse a algunos errores cometidos durante su uso que impidan su funcionamiento normal. Por ende, esto podría provocar en muchos casos un daño del vídeo que se guarda en ella. Los errores de tarjeta de memoria pueden darse por varias causas, entre ellas que se utilice para varios dispositivos y esté constantemente siendo introducida y expulsada.
Otra causa que puede provocar el daño desde una tarjeta es que esta sea retirada del dispositivo mientras aún se están escribiendo los datos en ella. También puede suceder si renombramos, borramos o transferimos los archivos de la tarjeta mientras estos se encuentran abiertos en un ordenador u otro dispositivo.
En este caso lo primero que haremos antes de probar alguna de las herramientas que vamos a recomendaros, será tratar de reparar la unidad USB desde Windows sin usar ningún programa externo, ya que aunque extraigas el video de esta memoria, no servirá de mucho si el problema está en la unidad.
- Lo primero que debemos hacer será introducir la memoria USB en nuestro PC, puedes probar hacerlo en diferentes puertos por si el problema viniera por aquí.
- En el explorador de archivos seleccionamos «Este equipo», donde veremos los diferentes discos que tengamos conectados al PC, donde debería estar también el pendrive que contiene el vídeo que no podemos abrir.
- Hacemos clic derecho sobre este y entramos en Propiedades. Y dentro de Propiedades nos dirigimos a Herramientas, donde debería aparecernos la opción de Comprobación de Errores, la cual deberemos ejecutar con permisos de . Aunque si somos los únicos s del equipo no vamos a tener ningún problema.
- Le damos a esta opción y esperamos unos segundos dependiendo del tamaño de la unidad, que nos indicará mientras tanto “Examinando y reparando”.
- Cuando termine si no hay problemas nos dirá que la unidad ya está lista para usarse, y además mostrará un informe con los cambios realizados. Tal vez hayas tenido suerte y se haya solucionado el problema que impedía que abrieras el vídeo.
- Por otro lado comentar que esta comprobación sólo podrás llevarla a cabo si no está en uso, por lo tanto no tengas abierto ningún archivo que se encuentre dentro de ella.