Comprimir archivos para que ocupen menos o para unificar en un mismo archivo una gran cantidad de ficheros es una práctica que llevamos realizando durante mucho. El formato de compresión más conocido es .zip, pero existen muchos otros formatos con bastante popularidad, como .rar. Si venimos del mundo Linux o Unix, es posible que estemos familiarizados también con .tar .tar.gz .tgz o .gz, grandes desconocidos para s Windows. Por esa razón, hoy vamos a ver los sencillos pasos para comprimir y descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows 10 y 11.
La compresión de archivos nos permite mantener el mismo contenido, pero con un formato que ocupa mucha menos memoria. Es muy útil por dos motivos principalmente: o bien si vamos justos de memoria y no queremos que nuestros archivos ocupen una gran cantidad de la misma, o bien si queremos compartirlos y debemos ajustarnos a las dimensiones que requiere nuestro servidor de correo electrónico.
Aunque lo más habitual cuando hablamos de compresión de archivos es que utilicemos formatos ZIP o RAR, esto es únicamente porque nos solemos mover en entornos de Windows. Si estamos familiarizados con otros sistemas operativos basados en Linux o Unix, los ficheros comprimidos suelen tener otras extensiones. Por suerte, esto no es problema para Windows que puede lidiar con ellos ya sea con sus propios comandos o utilizando aplicaciones de terceros de confianza.
¿Qué es el formato TAR o TAR.GZ?
Los s de Linux, Unix o macOS están más acostumbrados a este tipo de archivos. En el caso de Tar (del inglés «Tape ARchiver») estamos ante un formato de archivos de entornos UNIX que se utiliza para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, pero no para comprimirlos.
Utilizando programas de compresión como gzip, bzip2, xz, lzip, lzma, o compress conseguimos los archivos con extensiones como .tgz o .tar.gz, .tbz, .tbz2, .tb2 o .tar.bz2, .taz, .tz o .tar.Z, .tlz o .tar.lz, .tar.lzma y .txz o .tar.xz por sus extensiones. Por lo que solamente hay que contar con las herramientas adecuadas para que comprimir o descomprimir este tipo de archivos no sea un problema.
Tar está ampliamente usado en entornos UNIX y sus ficheros son identificados por el sufijo de archivo .tar. En este caso, no hablamos de ficheros comprimidos ya que, en ese caso, .tar.gz sería el fichero resultante cuando se comprime por gzip. Este también puede conocerse como .tgz en su versión corta de la extensión.
El formato tar fue estandarizado por POSIX.1-1998 y luego por POSIX.1-2001. Además, al estar diseñado para Unix, estos archivos almacenan toda la metainformación asociada a los archivos que se incluye en estos sistemas operativos (fecha de última modificación, propietario y permisos) en el mismo formato que el sistema UNIX.
Trabajar con .tar .tar.gz .tgz .gz en Windows
Aunque vamos a hablar de comprimir y descomprimir estos formatos, hay que aclarar que algunos no están en realidad comprimidos y son realmente una agrupación de archivos dentro de un solo archivo. Dejando esta matización de lado, vamos a ver qué podemos hacer con estos archivos en Windows 10.
Por suerte, cada vez son más las aplicaciones que podemos utilizar para comprimir y descomprimir estos archivos. En Windows 10 u 11 os recomendamos el uso de 7-Zip y PeaZip. Aunque existen muchas más alternativas, nosotros veremos cómo trabajar con este tipo de ficheros con estas dos aplicaciones. Por lo tanto, es el momento de conocer cuáles son las herramientas de terceros que puedes instalar en tu ordenador:
PeaZip, compatible con casi 200 formatos
En primer lugar, veremos cómo podemos “unir” estos ficheros para tener varios archivos unificados en el mismo con o sin compresión con el popular gestor de archivos comprimidos PeaZip. Es compatible con casi todos los tipos de archivos comprimidos, hasta casi 200 formatos diferentes, y también proporciona otras características interesantes para istrar todos los archivos en los archivos comprimidos.
Comprimir .tar .tar.gz .tgz .gz con PeaZip
Para ello, deberemos tener PeaZip instalado en el ordenador. Una vez ya lo tengamos en nuestro dispositivo Windows, bastará con abrir el programa y añadir el archivo o archivos. Hay distintas maneras de hacerlo:
- Buscando el archivo en el PC. Por el cursor sobre la carpeta que quieres comprimir, haz clic derecho, dale a «Abrir con…» o «Añadir» y, después, a PeaZip.
- Dentro del programa PeaZip. Pulsa el icono de «Añadir», que está en la esquina superior izquierda de la interfaz y busca el archivo en cuestión.
Cuando ya tengas el archivo o archivos en PeaZip, de las opciones que aparecen, selecciona GZip si quieres comprimirlo en formato tar.gz; o TAR, para .tar. Por último, presiona en «Aceptar» para confirmar tus decisiones.
Descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz con PeaZip
Con el programa PeaZip, también es posible descomprimir archivos. La compresión de documentos es ideal cuando queremos moverlos de un PC a otro o enviarlo por correo electrónico sin que ocupe tanto espacio. Pero, a la hora de la verdad, es necesario extraerlos para poder utilizarlos en el ordenador.
El proceso para extraer los ficheros de la carpeta comprimida en formato .tar, .tar.gz, .tgz o .gz con PeaZip es prácticamente idéntico que al comprimir, pero a la inversa. El paso a paso a seguir es el siguiente.
- Botón derecho sobre el archivo comprimido
- PeaZip > Extract here
- También podemos pulsar en Extract… para definir nosotros la ruta
- También podemos pulsar en Open as Archive para abrir PeaZip y ver el contenido de este
Descomprimir .tar .tar.gz .tgz .gz con 7-Zip
El proceso para “extraer” los ficheros contenidos en este archivo son similares, pero a la inversa, debiendo seguir estos pasos concretamente:
- Botón derecho sobre el archivo comprimido
- 7-Zip > Extraer aquí.
- También podemos pulsar en Extraer ficheros… para definir nosotros la ruta
- También podemos pulsar en Open as Archive para abrir 7-Zip y ver el contenido de este
WinRar, compatible con múltiples softwares
Uno de los programas más usuales para compresión y descompresión de archivos ite entre las extensiones compatibles: RAR, ZIP, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, Z y 7Z. Puede que encontremos algún problema de compatibilidad si se han cifrado, pero en esencia puede valer para sacarnos de un apuro ya que seguramente ya lo tengáis instalado como el descompresor más habitual de Windows.
Una vez que hayas descargado e instalado WinRAR, o si ya lo tienes, deberás abrirlo y dar a Opciones en el menú superior. Desde allí darás a Settings y abrirás la configuración. Allí cambia a la pestaña Integración y marca las casillas correspondientes de las extensiones o extensión que vas a querer comprimir o descomprimir.
Cuando navegues al archivo que quieres abrir, das a clic derecho en este y a Extract Files o Extraer archivo. Elegirás una ubicación y das a Ok para que se realice el proceso. Ahora este se extraerá en una carpeta separa a la que puedes acceder con Explorer, y que ya sabes porque la has creado o elegido tú.
Una de las ventajas de este software es que cuenta con múltiples funcionalidades. Por ejemplo, podrás proteger todos tus archivos con una contraseña. Cuando realices una compresión podrás añadir una contraseña para que ninguna persona pueda acceder a los datos. Y, una vez que esté comprimido, necesitarás dicha contraseña para iniciar la descompresión y visualización de los datos. De hecho, incluso es posible cifrar el nombre de los ficheros comprimidos para obtener una mayor seguridad. También podrás elegir el nivel de compresión (muy rápida, rápida, normal, buena o la mejor) así como el tamaño del archivo, por si quieres dividirlo en varios.
WinRAR es compatible con diferentes sistemas operativos (Windows, Mac OSX, BeOS, Linux, FreeBSD, Solaris, BSD Unix, HPUX, etc.) Por otro lado, aunque descargarse WinRAR es completamente gratuito, eso no quiere decir que no debas pagar nada por utilizar el programa. De hecho, WinRAR es un programa shareware, es decir, podrás probarlo gratuitamente durante 40 días, pero pasado este periodo de prueba deberás comprar una licencia o desinstalarlos de tu ordenador. Con todo, 4o días es más que suficiente si solo debes comprimir o descomprimir archivos (en este formato de manera puntual). Por ello, recomendamos esta herramienta si este es tu caso.
WinZip, otro compresor de archivos
Otro programa que también es compatible con los archivos .tar .tar.gz .tgz .gz, es el clásico WinZip, que no podía faltar en esta lista. Para abrir este tipo de archivos de una forma sencilla y rápida sólo nos harán falta unos pocos clics, y además tenemos dos formas de proceder:
- Mediante el extractor de archivos: Lo primero que debemos hacer es clic con el botón derecho sobre el archivo que queremos. Si tenemos instalado WinZip entre las opciones que se despliegan aparecerá el programa. Situándonos sobre este tendremos la opción de “Descomprimir a…”. Le damos aquí y ya sólo nos queda elegir la ubicación en la que queremos guardar el archivo. Para finalizar el proceso le damos a descomprimir y ya tendremos disponible el contenido de este tipo de archivos.
- Mediante la opción de abrir archivos: Simplemente tenemos que dar con el archivo que queremos abrir, y haciendo doble clic en este se nos abrirá en WinZip. Si no lo hace porque tenemos varios programas de compresión de archivos, para relacionarlo con WinZip hacemos clic derecho sobre el archivo, le damos a “Abrir con…”, y elegimos WinZip de la lista de programas, pudiendo marcar la opción de que dicho formato de archivos siempre se abra con WinZip. Una vez abierto veremos que en el de la derecha del programa tenemos la opción “Descomprimir a”. A partir de aquí es exactamente igual que en el método anterior.