Antes de salir de viaje o incluso de ir al trabajo, puedes consultar el estado del tráfico y las carreteras en las muchas webs disponibles que te dan información en tiempo real. Podrás saber si hay o no atasco hasta tu destino, si hay riesgos de nevadas o cualquier otro acontecimiento en el que debas extremar las precauciones. Las opciones que existen para consultar la situación de la carretera por Internet son bastantes y te permitirán planificar tu ruta sin que ningún contratiempo te sorprenda.
Tanto desde el móvil como desde el ordenador puedes tener a mano las webs que vamos a mencionarte. Con ellas, podras acceder siempre que quieras para comprobar si el estado de la carreterá es correcto o no. Hay varias plataformas que te chivan si hay más tráfico del habitual, si ha habido un accidente o incluso si hay carreteras cortadas y tienes que buscar un plan B para llegar a tu destino de fin de semana.
Tenemos que tener en cuenta que son muchas las aplicaciones que nos permiten ver el tráfico en tiempo real y lo más aconsejable es usar apps móviles en caso de ir de copiloto porque podremos ir viendo cómo cambia el estado de la carretera en cada momento. Pero también podemos consultarlo en determinadas webs sin necesidad de descargar una aplicación específica. Las páginas que mencionaremos son gratuitas y no necesitaremos siquiera registrarnos para utilizarlas.
Google Maps
Google Maps está disponible para cualquier dispositivo y en versión web y versión aplicación para móviles, así que podrás consultarlo cuando quieras sin necesidad de descargada nada. O bien, tenerlo siempre a mano. Es la herramienta más imprescindible, la más útil y la que te recomendamos llevar siempre contigo. Google Maps ofrece a los s una capa de tráfico donde vemos indicado el estado de las carreteras pero también si hay calles cortadas, radares móviles, radares fijos…
Capa de tráfico en Google Maps
Simplemente ve a Google Maps en el navegador que uses en tu ordenador y busca tu destino. Tendrás que elegir punto de destino y punto de partida, y la herramienta creará automáticamente una ruta. Una vez que tengas la ruta, verás que aparecen varios colores, y cada uno de ellos indicado una densidad de trafico distinta, además de otros detalles que pasamos a comentar:
- Verde: La cual nos indicará que vamos a encontrarnos con un tráfico fluido y sin ningún tipo de problema.
- Naranja: Este color indica que hay algún tipo de retención moderada, o sencillamente que el tráfico es algo más denso de lo normal y puede afectar a la duración de nuestro trayecto.
- Rojo: En este caso hay que tener cuidado ya que significa que existen retenciones en nuestra ruta, normalmente provocadas por obras, accidente u otras circunstancias que hacen que el tráfico sea especialmente denso.
- Rojo oscuro: Menos habitual que el anterior, pero peor en el sentido de niveles de densidad de tráfico, pudiendo llegar a estar parado por alguna circunstancia. Tendremos que evitarlo en la medida de lo posible.
- Azul: Esta capa de tráfico únicamente la podremos ver si hemos activado la opción “Direcciones”, y lo que hará será indicarnos que la carretera está completamente despejada, y que apenas hay tráfico en ella.
También es interesante comentar que una vez activada esta pestaña de tráfico la podremos combinar con el resto de capas disponibles en Google Maps. Por lo que además de ver el tráfico podremos consultar el mapa en el modo predeterminado, modo satélite, etc, y añadir otros elementos como transporte público, en bicicleta, relieve, incendios forestales, o incluso la calidad del aire, por ejemplo.
Todo esto aparecerá así en el caso de que lo consultes desde el ordenador, sabiendo qué ocurre. Además, estos colores no solo muestran el tráfico que nos encontramos en el momento de trazar la ruta, si no que prevé el que va a haber. En la mayoría de los casos, la capa también nos muestra cuánto más vamos a tardar por culpa de ese embotellamiento. Por ejemplo, si tu camino duraba una hora puede que veas una indicación sobre el atasco que indica «+43» o, lo que es lo mismo, que tardarás 43 minutos más de lo habitual por culpa del tráfico en ese punto exacto. Así podrás hacerte una idea sobre cuánto te vas a retrasar o cuántos kilómetros vas a estar parado en la carretera.
Por motivos obvios, el tráfico se va actualizando a medida que va transcurriendo el día. Por lo que es posible que en un primer momento no existiera tráfico durante toda nuestra ruta, pero cuando avancemos un poco nos encontremos con la desagradable sorpresa de que nos hemos quedado atrapados en una retención. Lamentablemente, esta es una situación mucho más habitual de lo que en un principio puede ocurrir, pero la culpa es que Google no identifique bien la densidad del tráfico, sino que haya ocurrido algún accidente durante nuestro trayecto y este sea el origen del mismo.
Incidencias de tráfico en Google Maps
Más allá de la propia carretera de tráfico, Google nos permite conocer alertas de incidencias o carreteras cortadas así como de radares. Esto no solo nos permitirá consultar el estado de las carreteras sino que también permitirá tener una idea de por dónde vamos o cuándo tenemos que tener especial cuidado. Se trata de una comunidad y los avisos depende de las personas que la usan por lo que es especialmente interesante que “colaboremos” registrando incidencias que podemos comunicar desde la propia Google Maps.
Podemos registrar las siguientes incidencias:
- Colisión
- Radar móvil
- Retención
- Vehículo accidentado
- Carril cortado
- Obras
- Objeto en la vía
Cuando registremos una incidencia debemos estar parados o no conduciendo, como es lógico. Puede ser útil si vas de copiloto o si has parado en una gasolinera, por ejemplo. En ese momento aparecerá un aviso en la zona que hemos notificado y el resto de conductores podrá saber qué ocurre.
Para notificar, debemos seguir estos pasos:
- Abre Google Maps
- Inicia una ruta hasta el destino que quieras
- Abre el modo de Navegación de la app
- Cuando estés en ruta, busca el botón de bocadillo
- Elige el tipo de incidencia de las siete disponibles
- Se añadirá al mapa automáticamente y podrán consultarlo todos
- Verás el icono correspondiente en el punto exacto
Tienes unos segundos para pulsar en “Deshacer” si te arrepientes o te has equivocado de incidencia. Si no, se quedará añadida para alertar a los demás. Verán el icono en la carretera según el tipo de incidencia que sea y ayudarás a que el resto de conductores sepa si debe cambiar la ruta o si debe tener más paciencia en su camino.
Si quieres tener más detalles sobre un incidente basta con tocar sobre el icono y verás qué ocurre. No necesitas registro y funciona en casi cualquier parte del mundo así que no solo es útil si vives en España sino si estás de viaje en otro país.
No obstante, en este caso sí que debemos tener en cuenta que hay un requisito que debemos cumplir sí o sí, que es el hecho de tener siempre conexión de datos activa. Por lo que si estamos en el extranjero, tendremos que contratar alguna eSIM o configurar nuestro roaming para que no tengamos problemas. Por la constante actualización que realiza siempre Waze en sus mapas, es imprescindible tener internet siempre.
Controles de policía e incidencias en Waze
Waze nos permite avisar de cualquier tipo de incidencias en la carretera. Necesitas tener la aplicación instalada y basta con tocar el botón del globo amarillo en la parte derecha para dar una alerta. No solo podemos ver las incidencias de otros s sino que podemos dar “parte” nosotros mismos desde la aplicación para ayudar a que la comunidad de Waze tenga el mayor número de detalle posible a la hora de tomar un camino u otro.
Eso sí, debes tener siempre conexión GPS para hacerlo. Y debes hacerlo desde la aplicación. Además, si pasas con tu coche por un punto donde hay marcada una incidencia, también podrás avisar si la incidencia sigue ahí o si ya no existe, ayudando de este modo a los conductores que circulen por esa vía y sepan que ya no existe ningún peligro por coche en la calzada, por ejemplo.
Podrás dar las siguientes alertas:
- Tráfico
- Policía
- Accidente
- Peligro
- Precios de gasolina
- Chat de mapa
- Error mapa
- Lugar
- Ayuda
- Cierres
Con una interfaz muy intuitiva con la que podrás leer todo tipo de avisos de un solo vistazo y cambiar tu ruta si la principal tiene algún tipo de retención.
Más allá de las opciones que permite este GPS, Coyote es compatible con Android Auto, lo que significa que podrás instalarlo en tu coche y olvidarte del móvil. Algo esencial para evitar posibles accidentes y distracciones al volante cuando miramos la pantalla del móvil para consultar la ruta.
DGT
La Dirección General de Tráfico es otra de las mejores opciones si buscas webs para consultar el tráfico y el estado de las carreteras. Su página es accesible desde cualquier navegador, ordenador o móvil, y tienes información en tiempo real además de datos, tramos de riesgo, radares, puntos negros. Hay dos opciones interesantes en la página web de la DGT y que encontraremos nada más entrar en el sitio: mapas de tráfico o cámaras de tráfico.
En el mapa, verás los niveles de circulación en las principales provincias y con un cuadro de colores desde interrumpida hasta condicionada. A medida que haces zoom sobre tu ciudad o municipio verás los diferentes iconos de la DGT y podrás tocar para conocer la incidencia. Por ejemplo, obstáculo fijo, corte de un carril, avería.
Los niveles de circulación de la DGT funcionan por colores:
- Negro: ininterrumpida
- Rojo: difícil
- Amarillo: irregular
- Verde: condicionada
También veremos iconos según y podemos filtrar según queramos ver:
- Información de sensores
- es
- Radares
- Cámaras
- Estaciones meteorológicas
Acceder a las cámaras de la DGT
También podrás acceder a las cámaras de tráfico de la DGT por provincias o bien por carretera si sabes cuál quieres consultar. Eliges la provincia que quieras, la carretera y podrás ver en vídeo y en tiempo real cuántos coches hay en sentido creciente o decreciente. Algo especialmente útil si estás pensando viajar y no sabes cómo estarán. Además puedes acceder a información completa de radares, de puntos negros o de carreteras afectadas por hielo y nieve en España si quieres tener cuidado.
Gracias a esta herramienta de la Dirección General de Tráfico, podremos hacernos una imagen más visual de cómo está la ruta que teníamos pensado coger para conducir. A veces, los mapas gráficos, con los iconos para las incidencias y demás no es suficiente. Tal vez no sepas hasta qué punto una alerta es indicativo de que no puedes pasar por esa carretera o sí. Con las imágenes en tiempo real que puedes ver mediante lo que captan las cámaras de la DGT, será más sencillo organizar un viaje sin contratiempos.
Cuenta de X de la DGT
Si tienes Twitter, puedes consultar en la red social si hay alguna incidencia. Puedes seguir a @InformacionDGT para saber si hay obras en una carretera, si hay accidentes o si hay cualquier problema que impida circular con normalidad.
No es la mejor opción si buscamos información generalizada o un mapa global para consultar el estado de la circulación pero sí podemos ver puntos rojos en un momento determinado, accidentes, incidencias o recomendaciones. Se actualiza cada media hora o cada hora aproximadamente y nos da información sobre vehículos accidentados, obras, etc.
Probablemente, se trate de la información más actualizada que podemos encontrar en la red. No obstante, conviene tener en cuenta que no va a ofrecernos información sobre la ruta que queremos cubrir, sino que únicamente informa de los puntos de peligro que se van detectando y que son más importantes sobre el total de las carreteras.
D.G.T.@InformacionDGT#OBRAS nivel ROJO en Paso inferior nº 2 #A8028 (pk 4 decreciente) SEVILLA #DGTSevilla #DGT https://t.co/G6P7E428OL23 de octubre, 2020 • 11:03
2
0
Michelín
La famosa Michelín también tiene su apartado de tráfico que puedes consultar sin necesidad de registro. Como en el caso de las anteriores, puedes tener en tiempo real una idea del estado de las carreteras en España. En un vistazo rápido y sin zoom veremos el estado de las principales autovías del país pero también podemos hacer zoom a la ciudad o municipio que queramos para saber cómo está.
Una de las ventajas de la guía Michelín es que nos permite no solo consultar el tráfico en España, también en otros países. Basta con ir haciendo zoom sobre la ciudad que quieras o el municipio y verás que aparece el código de colores que nos indica dónde hay más tráfico o dónde hay menos tráfico en cada uno de los puntos y carreteras. Puede resultar algo más caótico que otras opciones, como Google, pero igual de práctica.
Avisos por incidencias y accidentes
Hay seis iconos que podemos activar, más allá de que haya o no haya tráfico:
- Accidentes
- Incidentes
- Estrechamiento de calzada
- Obras
- Carretera cortada
- Mal tiempo
Y puedes consultarlas en general haciendo zoom en el mapa o bien eligiendo por ciudad en concreto. Todo esto lo iremos viendo en el mapa según hagamos zoom en las carreteras. Además, la Guía Michelín nos permite activar un icono de gasolineras y aparcamientos y te dirá cómo llegar y la dirección exacta de cada uno de ellos.