La Raspberry Pi es un ordenador diminuto y de bajo precio, por lo que se ha convertido en un completo éxito desde su lanzamiento hasta hoy. Es asequible y cabe en la palma de la mano así que sus usos son casi tan infinitos como puede ser la imaginación y se ha utilizado como recurso para aprender programación, pero también para jugar a simuladores de videojuegos retro, para domótica o para convertir la televisión de siempre en una Smart TV. Aunque se trata de la más famosa, no es la única. Hay alternativas a Raspberry Pi 4 que son una excelente idea si estás buscando un ordenador en miniatura para probar con él todo tipo de opciones.
La Raspberry Pi es una serie de ordenadores monoplaca o SBC (que son las siglas del anglicismo Single Board Computer) de bajo costo. Los primeros modelos se lanzaron a principios de 2012, hace ya más de una década. En un inicio, el propósito era acercar la enseñanza informática a todas las escuelas de forma barata. Pero, con los años, se ha convertido en algo más.
Este microordenador, que podemos comprar en Internet fácilmente, es un PC que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Es capaz de llevar a cabo todas las funciones de un ordenador común, llegando incluso a ser compatible con la reproducción de vídeo, con videojuegos o con la retransmisión de la televisión. De este modo, son muchos los informáticos interesados en la Raspberry Pi 4. Sin embargo, no es la única serie computadoras de placa única en el mercado. Hay un sinfín de alternativas que puedes tener en cuenta si pretendes hacerte con una SBC.
Mejores alternativas a la Raspberry Pi 4
Aunque la Raspberry Pi 4 es una excelente opción, no es la única y encontramos algunas alternativas muy interesantes a buen precio. Algunas de ellas especialmente populares, como la RockPi. Por esto mismo, nunca está de más conocer cuáles son las alternativas que hay disponibles en el mercado en lugar de comprar directamente la Raspberry Pi:
ASUS Tinker Board S
La de ASUS es una de las mejores alternativas a la Raspberry Pi 4, con conector de 40 pines para conectar cualquier rio, con un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con 2 GB de memoria RAM y con GPU Mali-T764 capaz de soportar vídeo 1080p. Cuienta con conexión Ethernet, Bluetooth, USB 2.0 y WiFi.