¿Sientes que tu trabajo no tiene sentido? Un estudio confirma que no estás solo

¿Tienes pensamientos negativos relacionados con el trabajo que haces en tu día a día? Un estudio científico que se acaba de publicar ayuda a ver que, en realidad, no solo te pasa a ti. Y lo que proporciona esta investigación son resultados concretos sobre cuáles son los sectores laborales donde esto ocurre de una manera más habitual.
En el año 2008, el antropólogo David Graeber hizo mucho ruido cuando publicó una teoría en la que argumentaba que una gran cantidad de los trabajos que hacen las personas no solo no tienen sentido, sino que son «socialmente inútiles». El especialista fue más allá y usó otras palabras menos elegantes para hablar de una gran cantidad de trabajos. Eso hizo que el investigador Simon Walo sintiera interés por llevar esas ideas un poco más lejos.
Un estudio delicado
Desde la Universidad de Zúrich, en Suiza, Walo ha querido demostrar que quienes habían atacado el trabajo de Graeber a lo largo de los años, se equivocaban. Muchos expertos decían que las conclusiones del antropólogo eran erróneas y que, en realidad, todo lo que ocurría era que los trabajadores estaban afectados por un factor determinado que les hacía sentirse así. Algunos encontraban su problema en la falta de autonomía en el día a día, otros en la rutina, mientras que también se comentaba que todo podía deberse a la falta de buenos jefes.
Pero a Walo esos argumentos no le convencían. Siempre pensó que el análisis original estaba en lo cierto y que solo se necesitaban datos concretos que lo apoyaran. Por ello, se puso manos a la obra y analizó los informes de casi 2.000 personas entrevistadas en Estados Unidos que se habían obtenido en 2015. De esos resultados saldrían las
Además de esto, Walo ha sacado otra conclusión interesante que no estuvo reflejada en el primer estudio sobre cómo las personas que trabajan en el sector privado son las que se sienten más inútiles en sus puestos. En comparación, quienes trabajan en el sector público y no tienen afán de generar dinero, están mucho más satisfechos con lo que hacen a diario. ¿Y tú qué opinas? ¿te sientes satisfecho con el trabajo que haces o crees que no tiene sentido?