Los avances tecnológicos permiten que cada vez resulte menos necesario llevar billetes y monedas en nuestra cartera. Las criptomonedas, Bizum, Paypal o las tarjetas de crédito nos facilitan hacer pagos y envíos de dinero sin necesidad de tener que utilizar el dinero en efectivo, ¿quiere decir esto que llegará un momento en el que desaparezca por completo?
Hoy en día estamos más que acostumbrados a enviar y recibir dinero a través de aplicaciones móviles. Casi la mitad de las empresas españolas cree que los billetes y las monedas desaparecerán antes de 2030 a pesar de que el 90% sigue utilizando el dinero en efectivo y lleva de media 50 euros en la cartera.
¿Desaparecerá el dinero en menos de 10 años?
Se trata de una pregunta bastante compleja a la que solo pueden tener respuesta los expertos, aunque el pasado año 2020 en plena pandemia se registraron cantidades récord en cuanto al número de billetes en circulación. Las grandes transacciones se realizan digitalmente en muchos países, donde el uso de dinero en metálico está limitado para evitar el blanqueo del mismo.
La introducción en nuestra sociedad de aplicaciones como Paypal, Bizum o la aceptación de pagos en empresas y comercios con criptomonedas está incentivando que dejemos atrás el uso de dinero en efectivo. Todas las previsiones acerca de cuándo desaparecerá el efectivo se han visto precipitadas por la pandemia mundial de Covid-19, ya que ha motivado que muchos s que no acostumbraban a comprar por Internet lo hayan empezado a hacer con más asiduidad. El dinero electrónico se ha generalizado y cada vez es más habitual pagar un café o una barra de pan mediante la tarjeta de crédito o algún que otro sistema de pago less.
Lo que está claro es que nos encontramos en una constante transformación hacia un mundo cada vez más digitalizado. Quién sabe si el dinero en efectivo desaparecerá de aquí 10 años. Los estudios y estadísticas apuntan a que puede ser posible pero la evolución de los hábitos de consumo la sociedad en los próximos años marcará la fecha en la que el dinero en efectivo desparezca por completo.