Alexa, el asistente de Amazon, también ha estado presente en el CES 2024. Y lo ha hecho con el estreno de tres nuevas skills que están caracterizadas por el uso de la inteligencia artificial. Aunque todavía no están disponibles en español, sí que hemos podido probarlas en inglés. Así que sigue leyendo para que te contemos cuáles han sido nuestras impresiones.
Resulta obvio que Alexa, el asistente virtual al que hemos estado recurriendo en los últimos años, se vaya a dejar embriagar por la tendencia de la IA. Y como Amazon no se quiere quedar atrás, lo que ha hecho la entidad ha sido presentar tres skills que recurren a la inteligencia artificial para proporcionar un rendimiento que resulta, cuanto menos, interesante.
Crear canciones desde 0
La primera de las skills que hemos probado recibe el nombre de Splash Music y se puede abrir simplemente diciéndole a Alexa «Alexa, Open Splash Music». Se trata de una función de IA con la cual es posible crear composiciones musicales desde cero en base a las distintas indicaciones que le demos al asistente. Para empezar, lo primero que nos preguntará es el tipo de género del cual queremos crear la canción. A veces se olvida de preguntárnoslo y se pone directamente a crear una canción a su libre albedrío, pero siempre puedes esperar a que termine y luego hacer los ajustes pertinentes.
Después de unos segundos de espera, podremos escuchar la primera prueba del resultado. Pero como eres un productor exigente y Alexa te pregunta si quieres hacer cambios, lo que harás será darle alguna indicación para que la canción siga tomando forma. En nuestro caso, lo primero que le pedimos fue una canción «spanish pop» y luego le dijimos que pusiera letra a la música. Como tercera opción le solicitamos que cambiase la voz masculina por una femenina. Y el cuarto paso fue ponerle título a la canción.
En este punto puedes continuar haciendo cambios, añadidos y cualquier cosa que se te ocurra. Le puedes decir «métele un poco de guitarra» (en inglés de momento, claro) y hará el arreglo para que la canción esté a tu gusto. En el momento en el que termines le tendrás que decir «envíamela a mi teléfono» y, poco después, ya tendrás un enlace que se abrirá en el navegador para que accedas a la canción. Como curiosidad, puedes ver el resultado de mi composición
Lo interesante de esta skill es que no solo permite hablar con personajes, sino también con perfiles. Por ejemplo, puedes mantener una conversación con una persona que sea especialista en una determinada materia y que así pueda darte consejos. No es que sea recomendable seguirlos al pie de la letra, pero puede ser una forma de resolver dudas o de pasar un rato entretenido. Por ahora, esta skill solo está disponible en Estados Unidos y otros países como Filipinas, aunque es de esperar que llegue pronto al resto del mundo.