¿Te afectó el apagón? Así puedes pedir el reembolso de un billete de Renfe, Ryanair y más

El inesperado apagón que sufrió España el pasado 28 de abril dejó en tierra a miles de pasajeros. Hubo cancelaciones y muchos retrasos en trenes de Renfe, vuelos de Ryanair y otras compañías de transporte. Varios viajeros consiguieron retomar sus trayectos ayer, pero otros aún intentan regresar a casa y reorganizar sus planes. Ante esta situación, los perjudicados por el apagón se preguntan si pueden reclamar por los billetes no utilizados.
Hay algunas empresas que no dejan pedir el reembolso de los billetes de tren o avión a no ser que haya una cancelación o un retraso considerable. Ese es el caso de Renfe, Ryanair, Vueling, Iryo, Ouigo… Sin embargo, el apagón podría ser una de las ‘excusas’ que nos permitan solicitar la devolución del dinero sin problemas.
Según la Organización de Consumidores y s (OCU), aún está en trámite la catalogación del apagón como una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor. Si termina considerándose como tal, los pasajeros no serían indemnizados por los daños sufridos, según dicta el Reglamento Europeo. No obstante, avisa que, con los viajes cancelados, los afectados tienen derecho a reembolso del billete. En el caso de que la firma los reubique en otro servicio de transporte para llegar al destino lo antes posible, no recibirían compensaciones.
¿Cómo pedir la devolución del dinero con Renfe?
Renfe tiene un apartado en su página para pedir la devolución del dinero tras una cancelación o incidencia como la del apagón del pasado lunes. Si quieres reclamar, tendrás que entrar en su web o aplicación, iniciar sesión con tu cuenta y accede a «Mis viajes». Si tu billete es reembolsable o ha sido cancelado por causas ajenas a ti, aparecerá la opción de reembolso automático.
También puedes entrar en Atención al cliente de Renfe y dirigirte a la sección de «Reclamaciones«. Desde ahí, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales, el número del billete y explicar brevemente la incidencia. Lo ideal es adjuntar el billete o el justificante de compra para agilizar el trámite, aunque ellos ya tienen esa información.
¿Cómo reclamar el importe de un viaje con Vueling?
Vueling ha aclarado que están «trabajando para minimizar el impacto» por la falta de suministro eléctrico en España y otros países. Sin embargo, hay vuelos que han tenido que retrasarse y, en algunos casos, incluso cancelarse. Por lo tanto, la compañía tendría que responder a los pasajeros que se han visto obligados a quedarse en tierra.
Si tu avión se ha retrasado más de 5 horas o se ha cancelado, tienes derecho al reembolso total del coste del billete. Para reclamar, entra en vueling.com/es/somos-vueling/o/gestiones e introduce tu código de reserva, el aeropuerto de origen y la fecha del primer vuelo. Sigue los pasos indicados en la web y listo. Según la compañía, se comprometen a reembolsar el importe al método de pago original en un plazo de 7 días desde la solicitud.