Desde que descubrí esta función del iPhone, uso menos el móvil y no echo nada de menos

El móvil es un dispositivo imprescindible para muchos. Desde que dejamos a un lado los teléfonos «tontos» y apostamos por los inteligentes, tenemos siempre a mano un aparato con el que mantener el o con nuestros seres queridos, incluso si están a distancia; estar actualizados de las últimas noticias; y con el que ver series y películas de todo tipo. Sin embargo, los smartphones generan adicción y hay una función de iPhone que te puede ayudar a combatirla.
La nomofobia y la adicción al móvil ha crecido considerablemente en los últimos años. Según el informe Digital 2024, hay más de 8.650 millones de conexiones móviles en circulación y el uso medio, de acuerdo con el estudio, es de 5 horas y un minuto diario. Pasamos gran parte del día enganchados al teléfono.
El smartphone es un invento muy bueno, pero tiene sus desventajas y es normal que busques ponerle remedio a tu adicción si consideras que es un problema. El iPhone, con sistema operativo iOS de Apple, tiene una función perfecta para que reduzcas el tiempo que pasas con el dispositivo entre manos y consiste en poner la pantalla en blanco y negro, en escala de grises.
¿Cómo poner el iPhone en blanco y negro?
Lo más probable es que no quieras tener la pantalla del iPhone en escala de grises todo el tiempo. Sin embargo, cuando llega un punto del día en el que quieres reducir tu consumo, puedes automatizar que el móvil se ponga en blanco y negro. De este modo, ver vídeos en TikTok o dar Historias en Instagram se volverá más aburrido y utilizarás el smartphone para lo imprescindible (chatear, llamadas, escuchar música y poco más).
Si quieres que las últimas horas del día antes de irte a dormir sean de desconexión, lo mejor que puedes hacer es automatizar la escala de grises en iOS. Para ello, dirígete a la aplicación de Atajos. Esta está instalada por defecto en todos los móviles de Apple, por lo que no necesitarás entrar en la App Store ni ocupar más espacio de almacenamiento interno.
Una vez dentro, dale a «Automatización» y haz clic en el símbolo de suma («+») que hay en la esquina superior derecha para crear una o a «Nueva automatización«. Después, selecciona el momento del día en el que quieres que se active la función por su cuenta y con qué frecuencia. Yo, por ejemplo, lo configuré para que la pantalla del iPhone se pusiese en blanco y negro a las 23:00 y que se repitiese todos los días.
A continuación, el teléfono iOS te pedirá que especifiques qué deseas automatizar. En este caso, pulsa en «Nueva automatización vacía» en la sección «Empezar». Una vez ahí, clica en «Ajustes» y, luego, busca «Definir filtros de color«. Por último, presiona en «OK» para confirmar toda la configuración y el móvil te dejará la pantalla en escala de grises cada vez que llegue esa hora.
Si no quieres automatizar esta función, sino ser tú quien decide cuándo el iPhone está en blanco y negro y cuándo cuenta con toda la gama cromática, el proceso es más sencillo. Solo tendrás que entrar en «Accesibilidad«, dentro de la aplicación de ajustes del teléfono. Desde ahí, toca la opción «Pantalla y tamaño del texto» y presiona sobre «Filtros de color«. Activa esta herramienta y listo. Si más adelante quieres recuperar los colores en la pantalla del iPhone, basta con desactivar dicha función.
De hecho, si quieres quitar la escala de grises del teléfono de Apple después de haber configurado una automatización en Atajos, desde este apartado de Accesibilidad podrás modificarlo rápidamente. Así, si un día en concreto no te interesa porque estás en mitad de una serie de Netflix o Prime Video, no tendrás problemas en seguir viéndola con todos los matices cromáticos.