Cuando una empresa de gran tamaño cierra, al menos suele emitir un comunicado antes o después de hacerlo. En el caso de Gearbest, una de las webs de compra online de productos a China más popular, la web había desaparecido sin dejar rastro. Ahora, la web vuelve a estar operativa, pero no sabemos hasta cuándo.
El pasado 8 de septiembre, la web de Gearbest dejó de estar disponible. Al entrar, aparecía un mensaje diciendo «Invalid URL The requested URL «[no URL]», is invalid.». Todo parecía apuntar a que la web había desaparecido, lo cual tenía lógica viendo las pistas que iba dejando la compañía.
Por ejemplo, en redes sociales la compañía llevaba sin postear nada desde el 7 de julio, cuando publicaron el último mensaje en Facebook. A eso se le suma que, en junio, la matriz de Gearbest, Global Top E-Commerce Co., Ltd (previamente conocida como Shenzhen Globalegrow Electronic Commerce Co. Ltd), se declaró en bancarrota. Muchos empleados ya habían sido despedidos, y todo apuntaba a que era el fin.
La web funciona, pero hay muchas sospechas
Sin embargo, la web ha vuelto a estar operativa desde el miércoles 29 de septiembre, pero eso no quiere decir ni mucho menos que la página vaya a volver a como todo estaba antes. Si nos fijamos, no hay introducción de nuevos productos, y todo parece indicar que la vuelta de la web es, sobre todo, para poder comprobar el estado de los pedidos en activo e intentar solicitar devoluciones si no se han recibido.
Dealextreme o DHGate.