Comprar por Internet cada vez es más habitual, no solo por la comodidad de poder realizar pedidos sin moverte de tu casa, sino además porque cada vez tenemos menos miedo a introducir nuestras tarjetas en Internet. Aunque debemos tener cuidado, ya que los hackers y los estafadores cada vez están más presentes en este medio. De todos modos, eso no debería ocurrir con AliExpress. Pero, ¿qué ocurre si tu pedido no llega?
El problema con AliExpress no es tanto la seguridad a la hora de pagar con tarjeta (la web china ha implementado los métodos habituales para garantizar una transacción segura) como su tiempo de entrega, uno que es inversamente proporcional a los precios medios de sus productos: sumamente bajos. De este modo, la ecuación es sencilla: precios bajos a costa de tiempos de espera. De hecho, los plazos de entrega de AliExpress son largos e incluso pueden llegar a dilatarse más de lo esperado, bien por su desplazamiento o por el tiempo de entrega.
Es decir; que dar un paquete por perdido lo primero que debes hacer es buscar en tu buzón o alrededores porque suelen ser envíos que se hacen por Correos ordinario y no siempre van a entregarlo en mano. Pero si no aparece podemos recurrir a las opciones de la plataforma para reclamar si el pedido no llega o bien si ha sido extraviado por la compañía de transporte.
Qué se puede hacer
Si has comprado más de una vez en esta tienda online, cuando completamos la transacción se muestra una fecha aproximada para la entrega. Ten en cuenta que los paquetes llegan de muy lejos y es probable que haya fechas en las que esto pueda ser un problema: que haya saturación de pedidos en épocas como el Día del soltero o el Black Friday, que haya huelga de transportes, que sean fechas como Navidad… Pero normalmente debería seguir unos plazos. Y, si no es así, debemos reclamar. En caso de que se haya pasado la fecha estimada y aún no recibas tu pedido, no pierdas más el tiempo y sigue los siguientes pasos, puesto que seguir esperando puede ocasionar que pierdas tu dinero.
Además, AliExpress durante los últimos años ha mejorado considerablemente su política de atención al cliente y actualmente nos ofrece una amplia cobertura ante cualquier problema que pueda surgir en el envío de nuestros pedidos. Por lo que no vamos a tener problemas al respecto.
ar con AliExpress
Recuerda que los pedidos pueden retrasarse algo más de la fecha estimada debido a causas tales como el volumen de trabajo que tenga la empresa de transporte (tal como ocurre con el servicio de correo estatal), así como si se trata de fechas especiales, tales como Navidad y año nuevo. AliExpress pone al servicio del comprador una página donde tienes un
Uno de los inconvenientes que te puedes encontrar en este caso es el hecho de que el número de seguimiento no sea válido para ver continuamente la actualización del estado del pedido. Por ello, si ese es tu caso, lo cierto es que no te queda otra alternativa que ponerte en o con el vendedor del producto por el que ya has pagado.
ar con el vendedor
Es así que, por obvio que parezca, el vendedor es el único que puede hacer una reclamación oficial al transportista. De esta forma, si tu paquete de AliExpress no ha llegado, te recomendamos ar con el vendedor para que sea él quien realice los trámites pertinentes. Así podrás encontrar una buena solución o constatar con la agencia de transportes el estatus más reciente del pedido.
Solo entonces y si no hay acuerdo entre ambas partes, AliExpress intervendrá en la disputa. En la mayoría de los casos, antes de la disputa o cuando AliExpress ya ha tomado cartas en el asunto, el vendedor responderá por las demoras y te dará una nueva fecha de entrega o te regresará el dinero. Según recoge la web, aparecerá «Si no está satisfecho con el producto que recibió, póngase en o primero con el vendedor para intentar encontrar una solución. Por favor, haga clic en ar al vendedor en la página de la lista de pedidos y envíe un mensaje al vendedor. Le aconsejamos que proporcione una foto de los productos o de la prueba del vídeo para que el vendedor pueda confirmar el problema con los productos y ofrecerle una solución”.
En este caso, lo que tendrás que hacer es abrir una disputa, siempre y cuando no se haya agotado el tiempo de protección. En ese caso, deberás comunicarte con el servicio al cliente de AliExpress. Pero lo más recomendable es recopilar toda la información posible para que quede en constancia que el pedido aún no lo has recibido. Las capturas suelen ser los documentos clave para verificar que tu pedido sigue su transcurso o que su estado se ha modificado como entregado cuando todavía no lo has recibido. De esta forma, podrás charlar con el propietario del producto y comentarle que todavía no lo tienes en tu domicilio. Y en caso de que el periodo de protección del comprador ya haya finalizado, tendrás que ponerte en o sí o sí con el equipo de servicio al cliente que tiene esta tienda online.
Entregado, pero no lo has recibido
No obstante, si pone que el pedido ha sido entregado, siempre puedes consultarlo en una página web de seguimiento o chatear directamente con AliExpress para que te comenten dónde ha podido ir a parar. Y es que, en algunos casos, es posible que aparezca como entregado por error. Lamentablemente, este tipo de situaciones se encuentran a la orden del día, así que no eres el único afectado en estos supuestos.
¿Consejos para recibir el reembolso?
Normalmente, cuando se abre una disputa entre un vendedor y un comprador, AliExpress suele declinarse en primera instancia por el cliente y darle la razón, ya que el pedido ha sufrido un mayor retraso de lo previsto. No obstante, recomendamos siempre comprar a un vendedor que sea fiable, ya sea observando el número de ventas que haya cosechado de ese producto, o mirando los comentarios del mismo y que las valoraciones sean positivas. Por lo tanto, el reembolso estará garantizado siempre y cuando nos ofrezca esa seguridad.
También obtendremos una garantía de reembolso más efectiva si compramos productos que estén almacenados en AliExpress España, que adquirir aquellos en tiendas que tengan su sede en China. Es una buena idea pasarte de vez en cuando por la tienda de AliExpress Plaza, la web online con envíos desde España, con el fin de evitar las aduanas, el pago de impuestos o los largos tiempos de espera hasta recibir el paquete. Así, podrás ar con un vendedor español y tener más suerte a la hora de realizar cualquier cambio o solicitud de reembolso.
¿Y qué ocurre si finalmente termina llegando? En este caso, lo que tenemos que hacer es ar con el vendedor o con AliExpress, en función de con quién hayamos ado inicialmente para resolver la incidencia, y explicar lo sucedido. Nos proporcionarán, de nuevo, una pasarela de pago para que podamos volver a realizar el pago pertinente y, a continuación, realizar la correspondiente valoración de la tienda o del producto en el que estemos interesados. Recuerda que tanto AliExpress como la propia tienda pueden monitorizar la evolución del pedido en todo momento. Por lo que es posible que ellos mismos controlen si, efectivamente, el producto se ha entregado a posteriori.