A pesar de que muchos expertos consideraban que la toma de control de Zegona en Vodafone España podía dilatarse, el fondo británico está consiguiendo una tras otra las autorizaciones necesarias para esta compra del 100% del negocio del operador, lo que puede hacer que finalmente la operación se complete dentro del primer trimestre en lugar del primer semestre de 2024.
La compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona está supeditada a la autorización de una serie de organismos europeos y nacionales. Tras recibir el otro día permiso de la Comisión Europea, hoy es la CNMC la que da luz verde al acuerdo. Solamente faltan dos permisos.
La CNMC dice sí a la compra de Vodafone
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de velar porque el mercado no se distorsione cuando existen movimientos tan relevantes como la inversión de un fondo extranjero en la compra del 100% de un negocio considerado como clave.
Parece que todo está en orden en la inversión de 5.000 millones de euros por parte de Zegona para comprar Vodafone España y la CNMC ha dado su aprobación al acuerdo. El expediente para el organismo regulador español fue presentado el pasado 16 de enero y apenas unas semanas después ya ha llegado la autorización al mismo.
Según podemos ver en el estado del
Estas dos autorizaciones pendientes son una de la Junta de Inversiones Extranjeras y otra de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Estas se encargan principalmente de velar de que todo esté en orden cuando se va a comprar más de un 10% de un negocio considerado como estratégico, como son las telecomunicaciones, y este desembolso se produce por parte de un fondo extranjero. En este caso, como el porcentaje a comprar es del 100%, podría mirarse más con lupa.