La red WiFi de mi casa era un desastre, pero la culpa no era del router: esta app de Movistar me ayudó descubrirlo

Cuando la conexión WiFi de nuestra vivienda no funciona como nos esperábamos, en muchas ocasiones solemos buscar la razón en el comportamiento del router. Sin embargo, no siempre ese es el motivo. Esta aplicación de Movistar puede ayudarte a encontrarlo.
A medida que una mayor cantidad de dispositivos necesitan de la conexión a la red WiFi para poder funcionar, tener una buena conectividad se ha convertido en imprescindible. Cuando comienza a fallar, es habitual pensar que es por culpa de que el router tiene alguna avería o que nuestro proveedor no está proporcionándonos la velocidad que hemos contratado. Sin embargo, estos no son los únicos motivos que pueden provocar que nuestra conexión sea más lenta de lo que debería.
La distribución de la vivienda puede ser determinante para que la señal del WiFi pueda peder señal en zonas muy concretas. Incluso si no contamos con un hogar con bastantes metros cuadrados. Por suerte, los clientes de Movistar tienen una app exclusiva en la que pueden ver toda la información relativa a la potencia del WiFi en cada una de las habitaciones de su casa: la aplicación Smart WiFi.
Mide la calidad de tu cobertura WiFi
Con la aplicación de Smart WiFi, vamos a poder medir la calidad de la cobertura de nuestra red. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir la aplicación y seleccionar la función de “Mapa de Cobertura” que nos vamos a encontrar entre las diferentes opciones que nos ofrece. Una vez nos encontremos dentro del mapa, deberemos pulsar sobre “Nueva medición” y seleccionar cada una de las diferentes estancias que queremos medir.
Nuestra recomendación es que te centres en aquellas habitaciones en las que sueles necesitar la conexión WiFi de manera habitual. Ya sea para poder disfrutar de tus aplicaciones de streaming favoritas como para trabajar desde la habitación que utilices como despacho.
Una vez hayas hecho todas las mediciones, te aparecerá un listado con todas las estancias del hogar y los niveles de cobertura correspondientes en cada una de ellas. Además, en los casos en los que la calidad no sea óptima, también se darán una serie de consejos que nos permitirán poder mejorar la calidad experimentada.
Niveles demasiado bajos
En aquellos casos en los que la señal del WiFI sea demasiado baja, probablemente se deba a que existen muchas barreras arquitectónicas entre la instalación del router y la propia habitación. También puede ser porque ambas estancias estén muy alejadas entre sí y la señal del router no sea lo suficientemente potente como para poder cubrir todos los metros que las diferencian.
Una vez tengas bien identificado el mapa de cobertura de tu vivienda, el segundo paso es valorar la combinación de tu router con un amplificador Smart WiFi para conseguir que la cobertura de tu red llegue al máximo número de rincones de tu vivenda posibles. Pese a que no siempre se puede alcanzar el 100% de su extensión de manera garantizada, debido a la gran cantidad de elementos que pueden interferir en la potencia de nuestra conexión, con esta información y la posibilidad de combinar la instalación con un amplificador vamos a tener todo lo necesario para evitar cualquier problema en nuestra red.