Digi sorprendió a toda España hace 2 semanas con el anuncio de la primera fibra óptica de 10 Gbps de España orientada a hogares. El precio, además, era también sorprendente, donde por sólo 30 euros al mes podemos disfrutar de las ventajas de la tecnología XGS-PON, como más velocidad y una latencia de 1 ms frente a los 4 ms del GPON. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que la compañía mostró en la rueda de prensa.
En el anuncio de la nueva tarifa, Digi mostró un mapa en el que se veía prácticamente toda la Comunidad de Madrid coloreada. De hecho, en la presentación dijeron que la fibra de 10 Gbps iba a «estar disponible desde mañana en toda la huella de Fibra Smart de Digi en la Comunidad de Madrid», y que en los próximos meses iría extendiéndose a otras provincias de España donde tienen desplegada esa Fibra Smart, es decir, su red de fibra propia.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la fibra PRO-DIGI no está disponible en las zonas de la Comunidad de Madrid con su propia red desplegada. Incluso algunos s afirman que, tras el lanzamiento, les salía que estaba disponible, pero que ahora, poco más de dos semanas después, ya no está disponible para contratarse. Incluso hay quien ya la tiene contratada, pero a la hora de comprobar la cobertura ya no sale como disponible en su misma dirección.
router Zyxel AX7501-B0 compatible con XGS-PON que están instalando a quienes la contratan. El router está valorado en más de 300 euros, y puede que la escasez de chips esté afectando a su stock.