Si Movistar compra Vodafone nacería un auténtico gigante de 30.000 millones de euros

Una de las posibles operaciones de compra más comentadas en el sector de las telecomunicaciones, la hipotética combinación de Telefónica con Vodafone, podría crear un titán. Sería, más exactamente, un titán que estaría valorado en más de 30.000 millones de euros. Con eso, Telefónica tendría lo que está buscando para entrar en acción a nivel europeo.
Ahora mismo, por los últimos movimientos, declaraciones y factores que se están apreciando en el sector de las telecomunicaciones, una gran operación de compra resulta muy probable. El principal inconveniente son las exigencias y limitaciones que ponen desde Europa, pero, como comentamos ayer, es posible que todo eso se acabe relajando. Y, en ese momento, Telefónica podría estar cerca de cumplir uno de sus posibles grandes intereses: comprar Vodafone España.
Recuperar el liderazgo
Después de la fusión de MásMóvil y Orange, la cual causó un impacto y un revuelo prácticamente sin precedentes en España, Telefónica espera pacientemente. Espera al momento en el que recuperará, una vez más, el liderazgo del mercado. Lo mantiene en cuanto a facturación, pero no así en lo relacionado con el volumen de clientes. Echarle el guante a Vodafone España sería el paso clave que les devolvería a la primera posición en todos los aspectos y, además, haría demostración de una fuerza enorme. Porque, obviamente, Telefónica no se fusionaría de una manera orgánica con Vodafone, sino que posiblemente absorbería a la operadora que ahora mismo es propiedad de Grupo Zegona.
Si tenemos en cuenta la capitalización que tienen ambas entidades en estos momentos, es fácil llegar a la conclusión de que, como leemos en Economía Digital, la nueva Telefónica pasaría de los 30.000 millones de euros. Este gigante de las telecomunicaciones tendría una aportación de 24.700 millones de euros por parte de Telefónica y de unos 5.700 millones de euros de Vodafone España. Es fácil llegar a la capitalización de Vodafone, puesto que se trata de la que tiene Zegona y el grupo solo dispone de Vodafone como activo. Por lo tanto, las cuentas son claras y se aprecia cómo ese resultado de la absorción pasaría de los 30.000 millones de euros.
Por lo tanto, estaría totalmente preparada para el asalto europeo y para formar parte de ese tridente que demostrará que las telecomunicaciones en Europa están muy bien protegidas. Para ello, no obstante, primero habrá que ver qué ocurre con Vodafone y si finalmente esta se transforma en la operación que tanto les ayudaría a cumplir sus planes en Europa. Como hemos mencionado en otras ocasiones, parece ser una operación más viable que la de la posible compra de Digi, aunque quizá menos mediática. No hay que olvidar que, con Zegona al mando, Vodafone podría estar abierta a todo, mientras que Digi es posible que no quiera modificar sus planes a largo plazo.
Como podemos comprobar, el mercado de las telecomunicaciones se encuentra sumergido en su particular lucha entre todos los operadores para lograr asegurar su posicionamiento en el mercado. Desde Telefónica siguen luchando para tener un cada vez mayor tamaño y continuar dominando la industria.