No te confíes: estos números no están incluidos en tu tarifa ilimitada y te podrían salir muy caros

Las tarifas con datos y llamadas ilimitadas nos permiten despreocuparnos por completo de nuestra línea, puesto que todo está incluido, con independencia de nuestro consumo. Pese a ello, debes tener cuidado con ciertos números que pueden darte un buen susto, al ser especiales y no estar dentro de estas tarifas.
Las tarifas ilimitadas se han convertido en una de las mejores opciones para muchos de nosotros. Pese a que en la mayoría de los casos cuando las contratamos estamos buscando beneficiarnos principalmente de los gigas sin límites, las llamadas incluidas también son un buen motivo para decantarnos por ellas. Un servicio que nos invita a despreocuparnos por completo del uso que realizamos de nuestro terminal, pero que no está exento de condiciones que debemos tener en cuenta.
Estamos refiriéndonos a todos aquellos números que no están incluidos en nuestra tarifa ilimitada y que, en el caso de que ponernos en o con ellos, podrían darnos un buen susto en nuestra factura. Puesto que, además, suelen tener tarificaciones especiales y su coste es mayor al de una llamada normal.
Qué números no están incluidos
Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada operadora puede tener una política diferente al respecto. Nuestra recomendación es que si vas a llamar a un número que consideras que podría no estar incluido dentro de tu tarifa, lo primero que debes hacer es ponerte en o con ella para obtener la información que necesitas. Puesto que puede que no esté en el siguiente listado, pero puede seguir teniendo coste por las propias condiciones de nuestro contrato.
Sirviéndonos de la información que tiene publicada Vodafone en su página web, los números con coste son los siguientes:
- Números 118 de información telefónica. Estos números ofrecen servicios de información general y su numeración es diferente en función de sus últimas cifras.
- Número 803 / 806 / 807. En función del cuarto dígito, el coste puede variar. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontramos con un precio bastante elevado.
- Los números 901: Estos números se consideran de tarificación especial porque parte de la llamada la paga el emisor, mientras que la restante la abona el destinatario. En este caso, el coste suele ser similar el de una llamada local.
- Los números 902 tampoco están incluidos y el precio también es parecido al de una llamada normal.
- El 905 también tiene un coste extra, puesto que son considerados servicios de llamadas masivas y se suelen utilizar para realizar sondeos de opinión o concursos.
- Los números cortos (0XX, 10XX, 14XX…) son servicios de valor social y corresponden a entes públicos. En este caso, también tienen coste adicional.
Restringidos por defecto
La mayoría de las operadoras nos ofrecen la opción de configurar nuestra línea para que todo esté quedo restringido por defecto y no tengamos que estar preocupados por realizar llamadas con una tarificación especial.
En el caso de O2, por ejemplo, se puede realizar todo a través de la aplicación. Si accedemos a “Configura tu línea”, deberemos pulsar en “Bloqueo de números especiales” y, acto seguido, comprobaremos que viene deshabilitado por defecto. En caso de que no sea así, podremos desactivarlo manualmente.
Si utilizamos Vodafone, podremos hacer lo propio usando la app y acudiendo a “Ajustes de línea” y, a continuación, “Restricciones de línea”. Allí comprobaremos todas las posibilidades que tenemos para evitar sustos con números de tarificación especial. Además, y como ya hemos mencionado, es recomendable consultar con nuestra operadora ante cualquier duda que tengamos a la hora de llamar a un nuevo número.