La señal no siempre nos llega correctamente a todos los rincones de la casa. Es posible que a tu habitación no lo haga y que te enfade que la película o serie de Netflix se pare continuamente cuando intentas verla. O que tu señal se desconecte automáticamente y lleves horas gastando datos móviles sin darte cuenta. En esos casos, buscar algunos de los mejores repetidores Wi-Fi puede ser la solución.
Dependiendo de la organización de la casa o de los “obstáculos” que encuentre la señal, puede llegar mejor o peor. En muchas ocasiones es excesivamente débil o ni siquiera llega, como puede ser habitual en casas con varias plantas. En esos casos, puedes apostar por usar repetidores Wi-Fi que multipliquen cobertura y velocidad. De esta manera, la conexión inalámbrica del router de tu casa llegará a cualquier rincón, por muy alejado que esté.
Repetidores WiFi
Aunque hay muchos métodos para mejorar la calidad de la señal inalámbrica en nuestro hogar, uno de los más usados por su comodidad y precio es el repetidor WiFi. Un dispositivo que ayuda a que la señal WiFi llegue a lugares que sin él no sería posible.
Qué es y para qué sirve
Un repetidor es un dispositivo que se conecta a un enchufe (de manera habitual) y que mejora y amplía el alcance de la conexión a Internet. Se conecta al router principal de forma inalámbrica (en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones) y nos permite que el Wi-Fi llegue a zonas donde la señal del router no llega o suele ser muy débil. Los repetidores Wi-Fi no requieren avanzados conocimientos para configurarlos, tan solo es necesario seguir el asistente de configuración o apretar el botón de sincronización que incorporan, además, hay modelos de todos los precios y gamas para adaptarse a tus necesidades y presupuesto.
Encontramos repetidores Wi-Fi de banda simple, de doble banda o de triple banda, siendo estos dos últimos los de gamas más altas. Los repetidores de triple banda simultánea son los mejores que puedes encontrar y se conectan a través de una banda de frecuencias en 5 GHz a máxima velocidad y sin clientes inalámbricos conectados. Estos repetidores te aseguran tener una mayor velocidad inalámbrica desde cualquier lugar.
Un repetidor WiFi puede ampliar el alcance de la señal inalámbrica y mejorar la cobertura en áreas donde la señal es débil o inexistente. Además, suele mejorar la velocidad de conexión en zonas donde la señal inalámbrica es débil, lo que puede ser especialmente útil para ver cualquier vídeo o descargar archivos pesados. Si un solo repetidor Wi-Fi no es suficiente para proporcionar una cobertura adecuada, se pueden agregar varios de estos dispositivos para crear una red de repetidores. De esta manera, se puede proporcionar una cobertura inalámbrica afianzada en todo el espacio.
Aunque los repetidores WiFi tienen muchas ventajas, también existen algunas desventajas y limitaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, al usar un dispositivo como este, se produce una pérdida de velocidad en la conexión inalámbrica, lo que significa que los dispositivos conectados al repetidor pueden experimentar una conexión más lenta que si estuvieran conectados directamente al router.
Estos dispositivos pueden ser vulnerables a las interferencias y al ruido que pueden afectar la calidad de la señal inalámbrica, lo que puede resultar en una conexión más débil y menos estable. Además, pueden no ser compatibles con algunos routers, lo que puede limitar su capacidad para proporcionar una conexión inalámbrica confiable. Por otra parte, aunque pueden extender la cobertura de la señal inalámbrica, aún están limitados por la calidad de la señal original del router y pueden no proporcionar una cobertura adecuada en áreas muy alejadas o en zonas con interferencias.
Mejores repetidores WiFi
Si no sabes qué repetidor WiFi comprar hay algunos modelos recomendables que podemos encontrar en Amazon según el presupuesto que tengas o el tipo de aparato que quieras instalar. Dependerá no solo del presupuesto sino del tipo que hayas elegido o de los problemas que tengas. No es lo mismo ampliar la cobertura de la red inalámbrica en un piso de 100 metros cuadrados que en una casa de 600.
AVM FRITZ!Repeater 3000
El repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000 es uno de los mejores repetidores que puedes comprar en 2023, con triple banda simultánea y con velocidad de hasta 1.733 Mbps en la segunda banda de 5 GHz para conectarse al router principal. Tiene dos puertos Gigabit Ethernet para LAN que nos permitirán conectar varios dispositivos WiFi a la red local y es compatible con las redes de Wi-Fi Mesh de FRITZ! Tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 de cara a los clientes inalámbricos, por lo que podemos conseguir 400 Mbps y 857 Mbps en las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz respectivamente.
El repetidor de FRIZT! Cuenta con botón físico Connect para sincronizar clientes inalámbricos o el router FRITZ!Box, y dispone de todas las tecnologías para que la experiencia de sea perfecta, como Beamforming, Smart Connect, roaming Wi-Fi, entre otras.
ASUS RP-AC66 AC1750
Si estás buscando algo más asequible que los anteriores, pero sin renunciar a la calidad, el repetidor ASUS RP-AC66 AC1750 es uno de los mejores en este segmento. Se trata de un repetidor inalámbrico que cuenta con doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi 5, con dos antenas externas y una antena adicional interna. Además, una de las ventajas es que es disponible con cualquier router inalámbrico con estándar hasta WiFi 5 (802.11ac/n/g/b/a)
En este caso, tenemos un repetidor que nos permite una velocidad de hasta 450 MBps en la banda de 2.4 GHz y una velocidad de 1.300 Mbps en el caso de la banda de 5 GHz. Más allá de su velocidad, cuenta con otros botones y características como un botón WPS para hacer más sencilla la conexión, puerto Ethernet para LAN o LEDs de cobertura. Aunque se ha agotado en Amazon, puedes verlo en otras tiendas.
TP-Link RE650 (AC2600)
Tiene 4 antenas que proporcionan una amplia cobertura de la red inalámbrica de hasta 100 metros cuadrados. Es capaz de alcanzar velocidades de 800 Mbps en la banda 2,4 GHz y 1.733 Mbps en 5 GHz. Tiene un puerto Ethernet Giganit con el que proporciona altas velocidades a posible ordenadores, consolas o Smart TV que se pudieran conectar por este sistema, de 10, 100 y 1000 Mbps.
Es compatible con cualquier router del mercado ayudando a ampliar la señal de manera considerable. Se instala de manera fácil y sencilla, poco más que enchufarlo es lo que hay que hacer para que funcione por un precio bastante interesante.
Eero de Amazon
La gama eero de Amazon cuenta con la posibilidad de crear una red Mesh para tener buena cobertura. El sistema de malla promete cubrir hasta 460 metros cuadrados con tres dispositivos diferentes que reemplazan al router y que podemos colocar donde consideremos oportuno.
También presume de una configuración muy sencilla en cuestión de minutos gracias a la aplicación específica que sirve como guía para cualquier , aunque sea principiante. Además, es compatible con Alexa y otras tecnologías para casas inteligentes si quieres tenerlo todo controlado. La aplicación nos permite ver qué dispositivos hay conectados, pero también revisar el uso de los mismos o compartir la red con amigos o con invitados si recibimos a alguien en casa y no queremos darle nuestra contraseña, por ejemplo.
Hay varios sets según el tamaño de la vivienda y los dispositivos eero cuentan con cifrado WPA, con posibilidad de crear perfiles familiares. Es compatible con Alexa, con Bluetooth 5.0 y con Apple HomeKit e incluye un procesador de cuatro núcleos de 700 MHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento flash. El precio de eero depende de la cobertura que necesites y del modelo elegido. Hay packs desde 99 euros para viviendas de hasta 140 metros cuadrados, pero también otros compatible con WiFi 6 y cuyo precio va hasta los 299 euros en el pack de tres. O hasta 379 euros si buscas el pack de tres de Amazon eero Pro que cubre hasta 560 metros cuadrados y que cuenta con mejoras con respecto al modelo clásico más barato.
Netgear Orbi Mesh
El Netgear Orbi Mesh WiFi 6 RBK863S es un sistema de router y extensor de malla de alta velocidad diseñado para brindar una conectividad de internet confiable y rápida en todo el hogar. Una de las principales características de este sistema es que utiliza la tecnología WiFi 6, que es la última versión del estándar de conexión inalámbrica. Con esta tecnología, puedes experimentar velocidades de internet más rápidas y una mayor capacidad de conexión, lo que significa que puedes tener varios dispositivos conectados a la vez sin experimentar una disminución en el rendimiento.