Esto es lo que hago siempre que tengo una llamada perdida para saber si es SPAM

Los ciberdelincuentes están constantemente aprovechándose de los teléfonos móviles para intentar engañar, y estafar, a los s. Una de las últimas artimañas que utilizan estos piratas es la del timo de la llamada perdida. En ella, hacen una llamada, desde un número de teléfono real, pero cortan antes de que el teléfono empiece a sonar. De esta forma, nos encontramos con una llamada perdida de un número desconocido, la cual, casi siempre, devolvemos para ver si era algo importante. Y esto nos puede salir muy caro.
Se una forma u otra, seguro que alguna vez has sido llamada perdida en el móvil. Obviamente, siempre que el número no esté en la agenda.
Nunca devuelvas la llamada al extranjero
Muchas de las ciberestafas se llevan a cabo en el extranjero. Los piratas informáticos suelen tener pactos con las compañías telefónicas de distintos países con el fin de repartirse el dinero que saquen de los s que llamen a su centralita de pago. Y estas llamadas pueden suponer un precio de decenas de euros por minuto.
Por lo tanto, lo primero de todo es no devolver jamás las llamadas que no sean de España. Recordamos, nuestro prefijo es el +34, por lo que si nos encontramos con cualquier otro prefijo, siempre debemos evitar devolver la llamada. Especialmente si tiene los prefijos más usados en estafas telefónicas de los que alerta la Guardia Civil.
Activa el filtra anti-spam del teléfono
Por supuesto, hoy no podemos estar usando nuestro teléfono móvil sin activar antes el filtro anti-spam. En el caso de Android, tenemos uno de los mejores filtros capaz de detectar, y bloquear, casi el 100% de todas las llamadas estafa (y publicitarias), además de los SMS que puedan ser una estafa.
En estas webs podemos ver, sobre todo, si se trata de llamadas comerciales, de parte de quién nos llaman, qué servicios nos quieren vender, etc. Un must-do cuando nos encontramos con un número que ha pasado las dos pruebas anteriores, pero aún no sabemos exactamente a quién pertenece.
Utilizar aplicaciones
Además de todo lo anterior, podemos instalar aplicación que cuentan con bases de datos actualizadas con números que son SPAM. Estas nos dirán automáticamente si un teléfono es sospechoso antes de contestar, por lo que resultan especialmente útiles en estos casos.
Algunas de las más conocidas son Truecaller, Hiya o Should I Answer que, como hemos comentado, no sólo identifican las llamadas sospechosas en tiempo real, sino que podemos incluso bloquear automáticamente números que hayan sido marcados como spam por otros.