El truco de un policía con el que impedir que otra persona apague tu móvil o desconecte la red para evitar que te localicen

El sargento de Policía local Iñaki Aldaz ha compartido un vídeo en LinkedIn en el que un experto revela un truco poco conocido para teléfonos Android por el que podemos impedir que un tercero apague nuestro móvil o desconecte las conexiones de WiFi o red móvil.
Este truco puede ser muy útil en situaciones de peligro o ante riesgo de robo. Por ejemplo, en caso de que alguien nos coja el móvil e intente apagarlo para evitar que nos puedan rastrear mediante la ubicación, o en caso de que un ladrón nos lo quite y quiera desconectarlo al completo para evitar revelar su ubicación a la policía.
«Os comparto este vídeo que me ha parecido muy útil, para prevenir que los ladrones roben tu teléfono celular del bolsillo y, en el caso de que lo consigan, garantizar que vas a poder rastrearlo«, indica Aldaz, en un post que ha cosechado cientos de likes y comentarios. «He probado todo lo que se explica en el video y realmente funciona. Además, se explica lo que van a intentar los delincuentes en cuanto se hagan con tu teléfono, como intentar apagarlo o desconectarlo de la red, y es exactamente lo que hacen», señala el policía.
Tal y como sugiere Aldaz, es un ajuste que podría ser útil activar previamente a la asistencia a lugares con alta aglomeración, como conciertos, festivales o mercadillos, en los que «el hurto al descuido de teléfonos móviles es el delito estrella».
Impedir el apagado y la desconexión
Entrando ya en materia, en el vídeo un explica que cuando un ladrón nos roba el móvil, lo primero que hace es presionar el botón de apagado, que usualmente se encuentra en uno de los laterales del dispositivo, para evitar que puedan rastrearle. Asimismo, «el delincuente también va a desactivar los datos y el WiFi para que así nunca puedan localizar el teléfono». Pues bien, para evitar esto, podemos bloquear el botón de apagado así como las acciones de desactivación de redes, impidiendo al ladrón salirse con la suya.
Para ello, solo tenemos que presionar un poco el botón de apagado, esperando que nos salgan en pantalla las opciones comunes de apagar o reiniciar, y otras como datos médicos o llamada de emergencia, dependiendo del dispositivo. Pero, en algunos dispositivos Android, hay un botón más que nos sale en la parte inferior de esa pantalla, que dice «ajustes del botón lateral».
Al entrar en el menú, bajo la sección «mantener presionado», cambiamos «menú apagado» por «activar Bixby». De esta forma, al intentar presionar el botón para apagar el dispositivo, la pantalla lanzará un asistente en lugar de apagar el teléfono, confundiendo al ladrón.