El móvil es el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet. Por ese motivo, es importante proteger nuestra privacidad en los smartphones. Una de las mejores formas para navegar de forma segura es habilitar una VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés). En esta publicación, te enseñamos cómo configurarla en un iPhone.
Una VPN es una herramienta que encripta tu conexión a Internet en el aparato desde la que lo utilizas. Así, redirige el tráfico a través de un servidor seguro en una ubicación diferente y oculta tu dirección IP de las páginas webs o de posibles ciberdelincuentes.
Desde hace unos años, Apple cuenta con una función que te permite activar un servicio de VPN que funcione en todo el sistema. De este modo, dará igual qué aplicación estés empleando, puesto que el iPhone detectará que estás en otra ubicación geográfica. Algo que es ideal tanto para proteger tu localización como para acceder a contenido restringido en España en Netflix, por ejemplo.
Si bien podemos utilizar una VPN gratuita, las de pago suelen estar más completas y ser más seguras. Las suscripciones que cuestan dinero suelen tener un mejor rendimiento y son más confiables en términos de seguridad. Existen varias opciones conocidas y asequibles, como Surfshark, que cuenta con una prueba gratuita de 7 días y luego tenemos una oferta de 1,99 euros al mes durante cuatro meses, o NordVPN, que actualmente está en descuento.
Ventajas de utilizar una VPN
Existen muchos motivos por los que utilizar una VPN en el móvil. La principal es que proporcionan una mayor seguridad, especialmente cuando nos conectamos a redes WiFi públicas. Si utilizamos esta tecnología, nuestras contraseñas, la información bancaria o correos electrónicos confidenciales estarán protegidos frente a posibles hackers.
Además, oculta nuestra actividad de navegación a nuestro proveedor de servicios de Internet, a anunciantes, a páginas web. Si eres receloso con la privacidad en la red, es una increíble opción a la que recurrir.
Otro motivo puede ser el de eludir restricciones geográficas. Si hay una serie o película que quieres ver en Netflix, Amazon Prime Video u otra plataforma que no está disponible en España, una VPN puede ayudarte. También es una buena opción si viajas a un país en el que no se permite usar ciertas aplicaciones que debes utilizar por trabajo, por ejemplo.