Cientos de dominios .TV han dejado de estar operativos como consecuencia de los problemas registrados en Sarek Oy, en Finlandia, uno de los servicios de registro de dominios más conocidos a nivel mundial por, entre otros muchos motivos, sus favorables políticas hacia los sitios web piratas. Te contamos todos los detalles.
El medio especializado TorrentFreak ha informado durante el día de hoy de la aparición de una lista que engloba a casi 200 dominios que han dejado de estar operativos durante las últimas horas. La noticia podría no tener una gran repercusión, atribuyéndose el origen del problema a algún tipo de incidencia técnica, si no fuera porque todos ellos comparten una serie de denominadores comunes que indican
200 sitios web
La lista publicada alcanza hasta 196 sitios web y se puede consultar desde este enlace. En el momento de escribir estas líneas, ninguno de ellos cuenta con DNS funcional, por lo que probablemente millones de s que acuden a estas webs de manera diaria para consumir los contenidos que difunden estén comenzando a impacientarse ante la imposibilidad de acceder a estos sitios.
Dado lo reciente que ha sido el suceso, desde Sarek Oy no se ha dado ninguna explicación oficial a lo sucedido todavía. Por lo que no se sabe si se espera restaurar la actividad de los dominios durante las próximas horas o si se trata de un cierre definitivo derivado de alguna sentencia antipiratería. Lo que supondría uno de los mayores golpes a la industria pirada de los últimos meses. No obstante, otras páginas web que también operan bajo el dominio .TV, pero que no están registrados en Sarek Oy, sí que funcionan a la perfección. Por lo que todo parece indicar que el problema radica en este punto.
Sin DNS
Como explica el mismo medio al que hemos hecho referencia, al estudiar los dominios protagonistas en el listado, todos ellos aparecen en estado “serverHold” en WHOIS. Lo que significa que los dominios no cuentan con ningún DNS funcional. Sin embargo, no se detalla mayor explicación al respecto para poder entender el origen y el estado actual del problema.
Se desconoce si ha existido algún aviso previo por parte de Sarek Oy hacia los dominios afectados, pero todo parece indicar que no ha sido así y que nos encontraríamos ante alguna acción contra la piratería, a la espera de un comunicado oficial.