La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) es el servicio público de radio y televisión de España. Desde hace unos años, renovaron su servicio de contenido a la carta al que denominaron RTVE Play. A través de esta plataforma, a la que podemos acceder desde el navegador web o mediante aplicación en diferentes dispositivos, están disponibles series, informativos, documentales, programas e incluso música. Hay contenido propio de RTVE, aunque también existen algunos títulos de los que tienen los derechos. RTVE Play puede verse desde una Smart TV, pero a veces da fallos.
Entre todas las plataformas de contenido, RTVE Play es una de las que más problemas tiene cuando se inicia en una Smart TV. Aunque aparentemente no es culpa de la app, hay ciertos factores que influyen en que no funcione en televisores Samsung, Sony o LG, entre otros. Antes de darte por vencido y desinstalar la aplicación de RTVE Play de tu televisor, puedes probar algunas soluciones efectivas. Desde actualizar la Smart TV hasta comprobar que tu conexión es la ideal para este tipo de contenidos.
Puedes tener la aplicación en todo tipo de dispositivos. Es compatible con Android en móviles y tabletas y podemos descargarla desde Google Play Store, pero también es compatible con una Smart TV, con dispositivos HDMI como Google Chromecast o como Amazon Fire TV o simplemente accedemos a la página web desde el navegador del ordenador.
Problemas de conexión
Lo primero que debes comprobar es si tu conexión a Internet es la adecuada. Para ello tendrás que revisar la configuración de la Smart TV, en el apartado de Red o Conexiones. Dependerá del modelo y de la marca, aunque los menús son muy similares.
Esto suele pasar más cuando es un programa importante, como eventos deportivos o culturales así como algunos programas potentes que atraen a muchos s. El problema llega si el canal de la TDT no está bien sintonizado o tienes problemas para recibirlo, ya que perderás la solución más inmediata a este problema. En este caso, siempre puedes intentar solucionarlo usando el reproductor del navegador si tienes a la emisión que estabas viendo.
Hay servicios online, como Downdetector, para comprobar si realmente sus servidores se han caído. Por lo que es una de las diferentes alternativas en las que se puede encontrar este tipo de información y conocer si RTVE Play se ha caído o se trata de un fallo propio.
La aplicación puede fallar
No resulta raro que las aplicaciones puedan llegar a fallar en momentos concretos. Tanto es así que RTVE Play puede llegar a ocasionar algunos fallos técnicos cuando estamos visualizando cualquier tipo de contenido. No es culpa de tu Smart TV, tu conexión a internet o que la aplicación no esté bien actualizada.
Puede llegar a pasar que la propia herramienta de streaming se encuentre en labores de mantenimiento y no esté operativa tras unas horas de ausencia. Además, no siempre tiene que estar caída, sino que puede dar distintos fallos internos que puedan tener que ser corregidos con una nueva actualización.
Por ejemplo, la pantalla puede quedarse en negro o quedarse congelada la imagen cuando estás viendo tu serie favorita por un error que haya tenido la propia aplicación en ese momento concreto o los servidores no funcionen correctamente. Ante esta situación, lo más aconsejable es realizar la misma fórmula de siempre: salir de la app de forma segura cerrando sesión y volver a iniciarla, o también puedes probar eliminando por completo la app y volverla a descargar. Si estos métodos no surten efecto, lo mejor es que es con la asistencia técnica de RTVE para que puedan ayudarte y dar con una solución.
Si estás viendo algún contenido en directo, como un partido de fútbol, es posible que se produzca congestión en la emisión y que la aplicación de RTVE Play no funcione correctamente. Esto puede ocurrir si hay una gran cantidad de personas conectándose al mismo tiempo o si se produce algún tipo de fallo en los sistemas propios de la plataforma. Lo mejor es que retrocedas hasta el menú principal, vuelvas a entrar en la categoría que te interesa, como la de Deportes, y que selecciones el contenido una vez más. Son caídas y parones que se van solucionando a medida que pasa el tiempo y la emisión se va estabilizando. Normalmente, es algo que ocurre al inicio de las emisiones en directo y que encuentra la estabilidad minutos después, pero no sería la primera vez que la señal de RTVE Play falla durante la emisión de un encuentro.