Uno de los problemas más frecuentes que tienen las personas cuando se compran un nuevo dispositivo es la duración de la batería. Al principio esta va a dar un rendimiento óptimo y va a durar mucho tiempo, pero es bastante común ver como con el paso del tiempo estas se van desgastando poco a poco sin que podamos hacer nada para solucionarlo, reduciendo la vida util de la batería. Sin embargo, parece ser que el inventor de las baterías de litio habría dado con la clave para alargar la vida de estas baterías.
En las baterías de litio esto se produce porque desde que se comienzan a usar renuncian a una parte de su capacidad. El inventor de las baterías de litio, junto a su equipo, cree que un nuevo revestimiento es lo ideal para hacer que las baterías duren más.
Por fin: baterías más duraderas
Parece ser que la reducción de la vida de las baterías de litio se produce debido a impurezas que produce el níquel en el lado positivo de la batería. Este es un elemento muy importante porque ayuda a la densidad de la energía en estas baterías.
Estas impurezas hacen que la capacidad de la batería se reduzca entre un 10 y un 18%. Además, el níquel crea inestabilidades que hacen que la batería por dentro comience poco a poco a degradarse.
El grupo de hecho cree que estas baterías con este nuevo material podrían usarse en otros ámbitos como por ejemplo en vehículos eléctricos.
Por tanto, este nuevo material hecho de manganeso, níquel y cobalto mezclado con niobio hace que las baterías eléctricas tengan una mayor densidad de energía en su interior. Por tanto, la clave está en recubrir las baterías con niobio y sustituir los átomos de manganeso por los de este elemento.