La realidad virtual nos permite meternos de lleno en una experiencia que no es real pero que mediante la tecnología utilizada se acerca bastante a la realidad. Se está utilizando en diversos campos como la medicina, el turismo, la educación o el entretenimiento. Ya no es una tecnología futurista y ha llegado para quedarse, pero, ¿qué es y cómo funciona un entorno de realidad virtual?
¿Qué es la VR?
La realidad virtual consiste en la creación de un escenario, entorno ficticio o simulado con apariencia semejante a la realidad. Envuelve al en un ambiente inmersivo 3D. Los entornos de realidad virtual, a través de una simulación creada por ordenador, intentan que nos acerquemos a las sensaciones reales de nuestros sentidos. Para vivir este tipo de experiencias se requiere de dos componentes: un generador de contenido y un aparato de interacción como pueden serlo unas gafas de VR.
La tecnología actual de la realidad virtual incluye todo tipo de complementos para lograr que la experiencia se asemeje lo más posible a la realidad: sistemas de sonido envolventes, gafas, plataformas para caminar y otros muchos controles avanzados. De esta manera se consigue que nos metamos de lleno no solo en juegos de realidad virtual, sino también en operaciones de quirófano o viajes virtuales sin movernos del sofá de nuestra casa.
Así funciona un entorno de VR
El proceso para iniciar una simulación de
Características del entorno virtual
Existen algunas características principales que todo sistema o entorno de realidad virtual debe tener para lograr una buena experiencia.
Inmersión
Un aspecto fundamental para sumergir al en el nuevo ambiente y transmitir una sensación lo más cercana posible a la realidad. Se consigue a través de llena la visión periférica del utilizando gafas de VR y auriculares de cancelación de sonido.
Interacción
Capacidad de que los s puedan interactuar con la escena y controlar los elementos que la componen. Levantar objetos, interactuar con otros personajes pueden mejorar la sensación de inmersión en el entorno virtual.
La narrativa
Experiencias impulsadas por historias que logren que los jugadores quieran quedarse más tiempo en el entorno de realidad virtual. A través de buenas historias se puede conseguir que los s tengan un nivel más emocional con el dispositivo y entorno de realidad virtual.