La energía solar es una fuente natural, inagotable y una de las energías renovables más fáciles de producir en lugares como España donde disfrutamos de una gran cantidad de horas de sol. Se puede utilizar tanto a nivel industrial como para a nivel particular para que funcionen pequeños dispositivos como una lámpara, una batería portátil incluso un enchufe.
Un uso muy habitual es la instalación de placas solares en viviendas o empresas con el fin de conseguir un autoconsumo que tenga menos impacto en el medio ambiente y que nos permita ahorrar a corto y largo plazo reduciendo los importes que pagamos en la factura de la electricidad. En la actualidad existen muchos aparatos que funcionan gracias a la energía solar y que además de ser más sostenibles y respetuosos con la naturaleza, nos permiten cargar o que funcionen dispositivos sin necesidad de tener que enchufarlos a la corriente eléctrica.
En pleno siglo XXI el modo de vida de comprar objetos de usar y tirar que no tienen la posibilidad de darles una segunda vida se está convirtiendo en un serio problema. Estamos acostumbrados a tener agua o luz en nuestra casa sin preocuparnos por su procedencia o huella medioambiental. La subida del precio del petróleo o la luz estos últimos meses nos hacen cada vez reflexionar más sobre la sostenibilidad y nos empujan a seleccionar alternativas que pueden ser tremendamente eficientes.
Aparatos solares para ser más sostenibles
Las drásticas y serias consecuencias del calentamiento global y del modelo económico actual nos hacen cada vez reflexionar más a cerca de la sostenibilidad y de la contaminación medioambiental. La sociedad empieza a negarse a utilizar plásticos de un solo uso, hay iniciativas para recoger la basura depositada en las playas, empezamos a comprar coches eléctricos o a consumir productos locales que no requieren ser transportados desde cientos de kilómetros etc. Otra manera de ser respetuosos con el medioambiente es utilizar aparatos que funcionen con energía solar. Estos son algunos de los aparatos solares que pueden resultarnos útiles y eficientes en funciones domésticas para ahorrar en el consumo de luz o como alternativa sostenible cuando estamos en un entorno natural.
Cargadores solares
La mayoría de los cargadores solares están pensados para situaciones de emergencia o actividades al aire libre. Sin embargo, pueden ser una muy buena alternativa ecológica a los cargadores convencionales o baterías externas. Muy útiles para cargar aparatos de pequeñas dimensiones como el móvil, la tablet o el portátil. Estas baterías cuentan con es solares que les permiten recargarse a través de energía solar y también cuentan con entradas USB para combinar la carga eléctrica con la carga solar. Una buena alternativa si nos encontramos haciendo un trekking de varios días en la montaña en el que no dispondremos de corriente eléctrica.